Museo del Táchira promueve aula abierta para los escolares

“El período  2018-2019 ha sido bueno en el Museo del Táchira, sin embargo, se espera que en el comienzo del nuevo año escolar se incremente  la  cultura a los niños, y que mejor este espacio que es  una aula abierta”. Así lo expresó el coordinador del Museo del Táchira, Omar Añez, al recibir a los escolares de la Unidad Educativa Estadal “La Cuchilla del Palmar”, ubicado este plantel en el sector El Tambo, vía Santa Ana del municipio Córdoba, en la mañana lluviosa de este jueves 20 de junio.

“Los niños disfrutan  del Museo del Táchira, patrimonio cultural, donde sienten la auténtica  paz y cultivan saberes”, agregó Añez,  al dar la bienvenida a  los infantes de preescolar y primaria, quienes ingresaron emocionados  a las instalaciones de la antigua Casona, acompañados de sus respectivos docentes.

Añez dio un balance  de las visitas guiadas, al expresar que “en la culminación del año escolar los docentes de los diferentes planteles educativos de la región demostraron motivación, aunado al grupo maravilloso de funcionarios que cuenta el museo”.

Fotos: Marcelo Delgado. 

Destacó que en cada objeto del Museo hay un relato  para llevarlo al presente. “A los niños se les dice que visitar el Museo es como ir a la casa de la abuela, que tiene casi tantos años  como la ciudad de San Cristóbal, y esa es la importancia que encierra las paredes de este recinto cultural”.

_La Dirección de Cultura a través del Museo del Táchira ha realizado contactos con diferentes escuelas, las cuales quieren dar apoyo necesario  para la recuperación  de su infraestructura-, dijo Añez.

Reconoció  que en el Museo se tienen debilidades ante la situación país, como por ejemplo, “ha afectado  la ausencia de transporte, cortes de energía eléctrica, pero con la convicción que se pueden superar, desde la participación activa  desde los niños, docentes, padres, representantes y autoridades competentes.

Por su parte, Kleiver Colmenares Cardozo, docente y colaborador del ente cultural, dijo que se ha logrado realizar visitas guiada al Museo del Táchira, a través de un proyecto denominado   “Conocer, aprender y recrear”, en el que se maneja la parte educativa  a nivel  escolar  , con la intención que los niños aprendan fuera del aula “.

“Con esta visitas guiadas los niños pueden observar y  experimentar directamente los fenómenos que tienen a su alrededor”-agregó-“es importante generar cambios cognitivos en el estudiante al visitar al Museo del Táchira”.

Prensa Dirección de Cultura del Estado Táchira // Rosa Hernández.