PC Táchira atiende comunidades con Plan de Acción en caso de inundación

La Gobernación del estado Táchira a través de Protección Civil Táchira y organizaciones no gubernamentales como la CISP desarrollaron un Plan de Acción en caso de Inundación en el Barrio Táchira donde se verán beneficiadas un aproximado de 136 familias del sector.

Jaiberth Zambrano, Director de Protección Civil Táchira, también explicó que se sigue trabajando en el Barrio Táchira como piloto, para que la población del sector pueda obtener una alerta temprana en caso de una inundación, enfatizando que el trabajo realizado tiene tres fases la primera de ella es la señalización, la segunda fase poder organizar a la colectividad para que identifiquen los puntos de encuentro y una tercera que es la alerta con un sistema de alarma.

Indicó que el sector fue seleccionado debido a los antecedentes que el mismo presenta, siendo vulnerable por la cercanía del mismo con un afluente hídrico, como lo es la quebrada La Bermeja, que en los periodos lluviosos tiende aumentar el caudal y salir de su cauce, afectando las viviendas que se encuentra en sus alrededores.

“Nosotros estamos de la mano de la comunidades con nuestros aliados las organizaciones no gubernamentales estamos dándole fuerza a la barriada y así dándole la iniciativa a los demás sectores para que le abran las puertas a PC Táchira y así poder darles la inducción necesaria a cada una de ellas” manifestó Zambrano.

También hizo énfasis en el lema de la institución donde manifiesta que “Protección Civil Somos Todos” señalando que no solo los héroes de naranjas están para salvan vidas, la colectividad puede prepararse adecuadamente para dar respuesta ante un evento adverso que se le pueda presentar en el sector donde vive.

Añadió que las actividades que se desarrollaron en el Barrio Táchira fueron la capacitación a cada una de las personas en materia de Gestión de Riesgos y autoprotección, para que así puedan dar una respuesta efectiva a la hora de presentarse un evento adverso.

Prensa Protección Civil Táchira//Reymer Tarazona