Corposalud en alerta ante aumento de casos de dengue en Táchira

Durante los últimos dos meses la División de Epidemiología ha registrado en Táchira un aumento de los casos de dengue, razón por la que Reggie Barrera, epidemiólogo regional instó a la población a asumir las medidas preventivas de eliminación de criaderos en su comunidad para evitar la propagación del vector transmisor de la enfermedad.

Barrera explicó que se trata de 885 casos registrados de dengue durante los dos últimos meses, por lo que se estima que para finales del año podría presentarse un incremento mayor.

“Tenemos 885 casos confirmados de dengue en la región, de los cuales se puede decir que el 80% corresponde a dengue sin signos de alarma, 19% al dengue con signos de alarma y el 1% al dengue hemorrágico”, acotó.

Comentó Barrera que cuando la enfermedad se manifiesta con signos de alarma los síntomas que presenta son fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y huesos, erupción cutánea en el cuerpo y dolor detrás de los ojos que son los signos propios o característicos de la enfermedad. “Si los síntomas ya mencionados persisten por más de siete días y además el paciente presenta dolor abdominal, sangramiento de las encías, oídos o boca, aparecen manchas en la piel color rojizo se hablaría de hemorragia”.

Aclaró Barrera que las personas que presentan estos síntomas deben mantener reposo absoluto en casa, hidratación y solo tomar acetaminofén como medicamento para bajar la temperatura, no se recomienda el uso de otros medicamentos que puedan aumentar el riesgo de hemorragia o complicaciones.

Asimismo, Barrera recordó que los remedios caseros son valederos para el paciente siempre y cuando no empeore la situación del mismo, por lo que sí es recomendable consumir las sopas con pata de gallina que recomiendan algunas abuelas, o la gelatina roja con leche condensada y el jugo de guayaba.

El galeno aprovechó para recordar a la población la importancia de eliminar los criaderos en casa. “Cualquier recipiente por más pequeño que sea, que tenga agua depositada se convierte en un criadero potencial, así que debe limpiar su patio y los alrededores de la casa, porque si se deposita agua de lluvia en uno de esos recipientes el zancudo podría crecer allí. También es tarea de todos tapar los recipientes de agua de consumo, si se dejan abiertas también es un criadero, y por eso es que han aumentado los casos de dengue”.

Carmen Díaz – Prensa Corposalud.