Más de 7 mil pacientes con diabetes e hipertensión ha atendido el programa Caremt durante el año

Más de mil 400 frascos de insulina y 4 mil estuches de cintas reactivas, han recibido los pacientes insulinodependientes adscritos al programa Caremt de Corposalud durante el primer semestre del año. Dessire García, coordinadora del programa explicó además que al menos 7 mil pacientes se han atendido en las consultas de diabetes e hipertensión que se cumplen en toda la red de salud, esto con el fin de continuar brindando atención a los pacientes con enfermedades crónicas.

Agregó que también se han llevado a cabo 350 pesquisas durante las cuales se detectaron 9 mil pacientes con diabetes e hipertensión, y a nivel de los ambulatorios se ha atendido un total de 4 mil 675 pacientes en la consulta de hipertensión y 3 mil 250 en consulta de diabetes mellitus.

En materia de dotación, García explicó que durante este primer semestre se han hecho 5 entregas de insulina al Club Guerreros Azules que lleva adelante el programa Caremt y que tiene adscritos un total de 80 niños tachirenses, a quienes también se le hizo entrega de cintas reactivas para el monitoreo de su glicemia.

“También se hizo entrega de mil 400 frascos de insulina a los diferentes clubes de diabéticos ubicados en los diferentes ambulatorios del estado Táchira, 300 glucómetros y 4.300 estuches de cintas reactivas, todo ello con el fin de dotar a los pacientes que se encuentran debidamente registrados en los clubes adscritos al programa Caremt”, dijo.

Foto: Holiancar Contreras

Del mismo modo, García destacó la apertura de una Consulta de Pie Diabético en La Fría, municipio García de Hevia, contando para ello con el apoyo de la Misión Barrio Adentro. Asimismo, se consiguió estrechar lazos con otras instituciones de salud como Hospital Militar y Hospital del Seguro Social, con el fin de abrir una consulta del programa Caremt en estos espacios y poder entregar a los pacientes que se controlan por estos entes, la respectiva dotación de insumos y medicamentos.

En cuanto a promoción y prevención, el programa Caremt llevó a cabo durante este primer semestre del año un total de 550 talleres dirigidos a los pacientes de los distintos ambulatorios que cuentan con la consulta, a fin de crear conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables en la prevención de la diabetes y la hipertensión.

García comentó que además durante estos primeros seis meses de año se cumplió con la Encuesta Mundial de Tabaco para jóvenes con el fin de conocer cómo está el consumo de productos derivados del tabaco por la población juvenil en todo el mundo, por lo que Corposalud se destacó al obtener el primer lugar en la aplicación de la encuesta.

Para finalizar la coordinadora del programa Caremt instó a la población con diabetes que aún no se encuentra registrada en el programa a acercarse al ambulatorio más cercano a su residencia, con el informe médico respectivo y su cédula de identidad, para que puedan recibir los insumos y medicamentos que su patología requiere. “Queremos facilitar el acceso a nuestros servicios a los pacientes que ya no tienen que venir hasta Corposalud, sino que podrán recibir su tratamiento en su municipio”, dijo.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez