Con aplausos de pie culminó ‘‘Mozart Da Camera’’ en San Cristóbal

El Coro de Cámara del Táchira, la Orquesta de Cámara del Táchira y Cuarteto Juventus, ofrecieron el teatro – concierto ‘‘Mozart Da Camera… Historia, Música y Teatro’’, dirigido por el maestro Alexander Carrillo, con la participación especial del cronista de la ciudad Luis Hernández, y el actor Alfredo Aparicio, en las instalaciones de la Iglesia ‘‘El Ángel’’ sector, Barrio Obrero, San Cristóbal.

El concierto tuvo una duración de hora y treinta minutos para llevar a cabo el desarrollo de tres actos principales: Ave Verum Corpus, Gala Lírica y Réquiem, donde el público motivado ovacionó de aplausos y buena energía a los artistas presentes.

La apertura estuvo a cargo del Coro de Cámara del Táchira, que desde la parte alta del templo interpretó el Motete ‘‘Ave Verum Corpus’’ del compositor austríaco, acción que sorprendió a los espectadores al escuchar las voces sublimes de estos cantantes.

Alfredo Aparicio quien personificó al Mozart del 5 de diciembre de 1791 en el que sería su último ensayo, junto a los integrantes de la cátedra de Canto Lírico del maestro Javier Márquez y la Orquesta de Cámara del Táchira, representaron la escena con los personajes de las óperas más importantes del músico; ‘‘Las bodas de Fígaro’’, ‘‘Don Giovanni’’ y ‘‘La flauta mágica’’; todo ambientado en el siglo XVIII.

El broche de oro estuvo a cargo del ‘‘Réquiem de Mozart’’, cuando el sonido de tan aclamada misa fúnebre comienza con la interpretación del episodio n° 1 ‘‘Introito’’, donde salen de los costados del altar como ánimas del purgatorio los integrantes de la agrupación, quienes además de coralistas, actuaron como solistas de la obra.

En el episodio n° 6 ‘‘Lacrimosa’’ llega la sorprendente muerte del compositor, momento que inunda de profundo dolor a su esposa Constanza, quien le pregunta: ‘’Wolfang ¿por qué?’’ y lo cierto es que ya traía consigo una profunda enfermedad.

Al finalizar la última nota del concierto, los presentes, entre los que destacan personalidades del estado Táchira y de la ciudad de Caracas se levantaron de sus asientos y con fuertes aplausos llenaron la acústica del lugar, agradeciendo por hacer del Réquiem una versión fresca y diferente.

Javier Márquez, Productor y Director del teatro – concierto ‘‘Mozart da Camera… Historia, Música y Teatro’’ indicó que habrá una segunda función el próximo 7 de septiembre del presente año.

Prensa Dirección de Cultura del estado Táchira// Natalia Merchán. (Pasante ULA)