Gobierno regional promueve políticas de salud ante la aparición de enfermedades erradicadas en el país

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, afirmó, en el marco de la Jornada de vacunación “2 gotitas de amor contra la poliomielitis”, que lamentablemente las enfermedades consideradas erradicadas en Venezuela han vuelto a proliferar como consecuencia de  la crisis social existente en el país, por lo cual y a fin de brindar un paliativo a esta situación”seguimos atendiendo las políticas públicas de salud, por ser la mayor angustia de la ciudadanía”.

La jornada de vacunación se extenderá hasta el 11 de agosto de 2019, y es necesario que “todas las madres participen activamente  para combatir la polio en los niños y niñas de la entidad”, subrayó Gómez a representantes de los Distritos Sanitarios dependientes de la Corporación de Salud.

Por otra parte, la mandataria regional  reconoció el trabajo y la vocación de servicio de los profesionales de la salud que laboran en los hospitales y ambulatorios de la entidad, quienes, pese a los bajos sueldos que perciben, aún atienden a la población con esmero y dedicación,  “ para nadie es un secreto que el ingreso económico de los funcionarios públicos solo alcanza para medio comprar algunos alimentos y los médicos, enfermeras y personal administrativo que laboran  en los servicios de salud no desfallecen en el cumplimiento de sus funciones, porque priva el valor humano”.

“Los sectores políticos adversos a la democracia, consideran la salud como populismo; pero nosotros la vemos como una prioridad para el desarrollo de la nación”, agregó Gómez.

846 vacantes de enfermería

Al referirse a la situación del Hospital Central de San Cristóbal, Laidy Gómez, destacó las 846 vacantes de enfermería que existen actualmente y la carencia de profesionales instrumentistas, lo cual incide en los turnos quirúrgicos para la atención de las necesidades de todos los pacientes.

“Hoy seguimos en la práctica de atención en salud para todos los municipios del Táchira; y con los pocos recursos existentes afianzamos equipos de trabajo en ambulatorios y hospitales Tipo II, para menguar la angustia de la población”.

En relación a la protesta protagonizada por un grupo de trabajadores en el Hospital Central de San Cristóbal, exigiendo consideraciones en la práctica laboral, la mandataria regional, recalcó que no se debe judicializar los pedimentos de los trabajadores en cuanto a horarios en las jornadas laborales.

“Tenemos talentos profesionales en cada área de atención médica y la situación actual nos obliga adecuar la planificación del desempeño laboral acorde con la crisis existente. No se puede amenazar a los trabajadores con  cárcel a menos que incurran en hechos ilícitos”, puntualizó.

Quiero manifestar- aseveró Gómez-  que por ninguna circunstancia vamos avalar vicios irregulares en los centros de salud regional, “por lo que hemos actuado de manera inmediata ante los casos  presentados, como  por ejemplo, lo ocurrido en Rubio municipio Junín, donde fue detectada una enfermera vinculada al robo y hurto de medicinas, así como también otro caso en  el Hospital Central de San Cristóbal, donde funcionarios han sido descubiertos por cobro ilegal en servicios quirúrgicos y extracción de medicamentos”.

Prensa Dirci.