Homenaje a Lolita Robles de Mora en la B.P.C ‘Leonardo Ruiz Pineda’

La Biblioteca Púbica Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’, ente escrito a la Red de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Cultura el Gobierno del Táchira,  le rendirá un merecido homenaje a Lolita Robles de Mora, autora de varias obras de la literatura tachirense, entre ellas la famosa ‘Leyendas del Táchira’, actividad  cultural  a cumplirse este   viernes 2 de agosto,  a partir de las diez de la mañana.

Hay que recordar que Lolita Robles de Mora, quien falleció el 30 de julio de 2013 había  nacido en Asturias, España, de donde salió huyendo junto con su familia de la Guerra Civil, siendo muy niña. Se  graduó  en la  Ula Táchira como licenciada en Letras, desempeñándose luego como educadora en el Liceo  Gonzalo Méndez,  pero en 1975, debido a un accidente automovilístico, perdió la visión y dejó la docencia para dedicarse de lleno a su fructífero trabajo creador.

Escribió casi una treintena de textos de reconocida aceptación, hasta el punto de que se le considera como la autora tachirense con mayor volumen de obras vendidas. Pero para lograrlo, Lolita demostró su temple, superando su invalidez visual, aprendiendo el Braille, y dominando, de forma impresionante, el uso de su maquinita de escribir.

Lolita consiguió historias de espantos, de seres misteriosos, de inextricables hechos de otra dimensión, que fue hilvanando con precisión y luego las puso en las manos de los tachirenses que disfrutaron de su lectura, en especial los jóvenes y adolescentes.

Los ponentes de esta conversatorio son los escritores y poetas Pablo Mora y Luis José Oropeza, junto al periodista José Ángel Mora, su hijo, quienes destacarán parte de su vida y obra. Se   exhibirán todas sus obras literarias, fotografías de la homenajeada, que recuerdan varias etapas de su vida, tanto en España como en  el Táchira.

Hay que recordar que Leyendas del Táchira es el libro regional más vendido de los últimos 50 años y la obra se ha convertido en un ícono de la literatura venezolana.