Gobernación no tiene presupuesto para asumir tareas del Ministerio de Interior, Justicia y Paz

Los daños que presentan las cavas para conservar los cadáveres en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, deben ser asumidos por el Ministerio de Interior y Justicias ya que el ejecutivo regional no cuenta con los recursos para ello, así lo afirmó la gobernadora del estado, Laidy Gómez.

La mandataria regional explicó que dicha dependencia se encuentra bajo la administración del Servicio Nacional Autónomo de Ciencias Forenses, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, y lamentablemente ha venido presentando fallas de refrigeración como consecuencia de los constantes cortes eléctricos.

“El fin de semana pasado se presentaron denuncias por el estado crítico de los cadáveres que permanecen allí, que ya comienzan a emanar olores fétidos, afectando a las comunidades cercanas”, aseguró.
Hago un llamado – continuó Gómez- al Ministerio de Interior y Justicia para que asuma su responsabilidad y solvente cuanto antes las deficiencias que presenta la morgue y que imposibilita la correcta conservación de los cadáveres.

“Hace un par de meses se presentó la misma situación y el gobierno regional, a pesar de no tener competencia, realizó una inversión importante para solventar esta problemática. Sin embargo, en estos momentos el presupuesto público del ejecutivo regional no tiene la capacidad para atender este tipo de contingencias debido a la devaluación presupuestaria a consecuencia de la entrada en vigencia de el Petro, el pasado mes de enero”, aseveró la gobernadora tachirense.

Por tal motivo, Gómez exhortó una vez más al Ministerio de Interior y Justicia, que es el ente a quien le corresponde dicha competencia, a asumir su función administrativa, “y dejar a un lado las auditorias de control político y procurar inversiones propias y dignas en las diferentes áreas del principal centro de salud de la entidad, que se ven afectadas por los constantes apagones eléctricos, como es el caso la unidad de anatomía patológica”.

En relación al funcionamiento del Hospital Central de San Cristóbal ante las constantes fallas eléctricas, la mandataria regional destacó que a pesar de contar con plantas eléctricas en óptimas condiciones se han presentado inconvenientes, debido a que las mismas afectan los equipos médicos y sobre todo la distribución del agua porque las bombas no pueden funcionar eficazmente originando deficiencia del servicio.

“El gobierno regional está realizando todas las acciones administrativas para reparar los baños del Hospital Central y reitero el llamado a los ministerios con interés en la salud pública del estado, para que dejen a un lado las resoluciones para controlar el centro hospitalario y se enfoquen en realizar inversiones para mejorar la infraestructura hospitalaria”, enfatizó Laidy Gómez.

A pesar de todos los obstáculos y adversidades – destacó- el Hospital Central de San Cristóbal ha obtenido una excelente calificación por parte de los entes internacionales que contribuyen con la salud en el Táchira, “aún en esta crisis humanitaria compleja que vivimos, nuestro hospital es, por mucho, más eficiente que otros hospitales que están bajo la administración de entes nacionales como por ejemplo el Hospital del Seguro Social.

Óscar Medrano – Prensa DIRCI.