Culminan trabajos en Tramo Santa Elena, vía El Mirador Rubio

La Gobernación del Táchira, a través de su Gabinete de Infraestructura, este viernes 07 de Agosto,  culminó los  trabajos de recuperación de la plataforma vial en la vía El Mirador-Rubio (Local 09), específicamente a la altura del sector Santa Elena, garantizando  mejor fluidez y movilidad vehícular en la zona y proporcionando mayor seguridad a los conductores en  este importante tramo del eje vial fronterizo colombo venezolano.
Las mejoras en el mencionado sector se cumplieron en diferentes etapas  de ejecución, en el marco del plan de mitigación para la recuperación progresiva de diversos tramos de la vialidad fronteriza, el cual fue ordenado por la Gobernadora Laidy Gómez,  en respuesta a las solicitudes de usuarios, habitantes y transportistas de la zona.
El titular del Instituto de Vialidad (IVT) Freddy Osuna precisó que gracias al firme esfuerzo gubernamental fue posible acometer está acción con recursos propios del Ejecutivo Regional.
– Tras la emergencia vial suscitada en la zona y ante la negativa por parte del Gobierno Nacional de asignar los recursos que oportunamente fueron solicitados por el Gobierno Regional, nuestra Gobernadora dirección acciones para la intervención de la vialidad del sector, a los fines de dar  transitabilidad en forma provisional y en  condiciones de mayor seguridad para los conductores, evitando el colapso total de este importante tramo de conexión binacional, priorizando con ello la seguridad a los usuarios, transeúntes y habitantes de distintas comunidades cercanas”, afirmó.
Trabajos ejecutados
Destacó que  inicialmente – en la primera etapa ejecutada por el IVT- se abordó la intervención del sector  mediante la ejecución de trabajos de movimientos de tierra para la construcción de terrazas y estabilización de taludes.
Aunado a ello -acotó- se trabajó en la recuperación,  compactación y conformación de la base del pavimento con la colocación de material granular (granzón Machiri), lo que permitió devolver a la vía su pendiente longitudinal original  y, a su vez, se logró ampliar el ancho de la calzada.
“Con ello se restableció el tránsito automotor en  condiciones de mayor seguridad para los conductores, aún cuando esta intervención técnica seguirá siendo provisional  y en proceso de riguroso  estudio ante el comportamiento mismo de la zona en constante falla, hasta tanto se consolide la obra de  corrección definitiva de la falla geológica de vieja data existente”, recalcó.
Subrayó que también se  trabajó en la recuperación de cunetas que se encontraban totalmente obstruidas, lo que garantiza   la adecuada conducción de las aguas lluviales y de esconrrentias.
Osuna significó que en la etapa de ejecución complementaria se logró unificar esfuerzos de tipo económicos, logísticos y técnicos, a través del Gabinete de Infraestructura con la activa participación de sus  entes que lo integran (IVT, Corpointa y Caimta), para seguir avanzando en las mejoras de la plataforma vial, con la colocación de asfalto frío de Mina y limpieza de drenajes.
Puntualizó que con esta acción queda demostrado que, a pesar de las dificultades de orden presupuestario, solo con trabajo articulado y el gran deseo de brindar bienestar a los tachirenses, seguimos trabajando en pro de garantizar vías más seguras”, concluyó el vocero del Instituto de Vialidad. Prensa IVT/Yadira Quiroz