Culminó Exposición Virtual: “Aislados, creando en tiempos de cuarentena”

Los 39 años de la fundación de la Galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura del Estado Táchira se celebraron con la realización  de una exposición virtual denominada: “Aislados, creando en tiempos de cuarentena”, donde participaron 33 artistas, quienes dieron a conocer sus obras a través de las redes sociales en Instagram (@culturatachira), Facebook  y Twitter (@DCETachira) del ente cultural del gobierno regional.

La directora de cultura, Ilia Sierra, expresó con satisfacción  que  es la primera exposición no presencial que hace la galería, dando oportunidad a los artistas desplegar su creatividad y estilos que los identifican con  sus originales líneas y colores, durante el encierro que obliga a  estar en casa, ante la pandemia coronavirus.”Se publicó un artista por día durante todo el mes de julio, con su breve reseña, la imagen de la obra y  respectiva ficha técnica”.

Por su parte, la coordinadora de la Galería Manuel Osorio Velasco, Yusnay Delgado, manifestó que acompañada de Yendy Salazar, auxiliar de la galería, se logró reunir a pintores, escultores y amantes de la fotografía para deleitar a los espectadores. “Se realizó el montaje digital colocando las obras en la sala de la galería de manera virtual, alcanzando un total éxito en las redes sociales, gracias a la gran interacción que se mantuvo con la audiencia”.

“Los artistas esperamos del receptor una reacción favorable a través de los distintos dispositivos electrónicos, para que dialogue, analice, estudie la obra y que llegue a despertar emoción”, dijo Yianidy Martínez, artista plástico egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de San Cristóbal en 1978, quien asegura que en esta exposición virtual tuvo la oportunidad de llegar a un universo de personas de manera expedita,  y a la vez, se obtuvo un efecto multiplicador de los trabajos.

“Debemos acostumbrarnos a las exposiciones virtuales como novedad y seguir experimentando de dar a conocer nuestras obras a través de las redes sociales”, comentó William Durán García, con 35 años de vida artística, quien indicó que su pintura se basa en el paisaje. “He incursionado en el informalismo y en el abstraccionismo lírico, en una búsqueda constante de mi propia identidad “.

Por su parte, Elder Guerrero Mora, quien se plantea como meta dibujar y pintar con diferentes técnicas para dar a conocer las bondades y bellezas de su tierra natal  Queniquea, municipio Sucre,   dijo que la Galería Manuel Osorio Velasco es poseedora de unas de las salas más importante del estado Táchira, y en su nuevo aniversario, ha permitido mostrar sus espacios con obras  artísticas que lograron ser visibilizadas tanto en Venezuela como en el mundo.

Mientras que Carmen Ludene, integrante de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio del Estado Táchira, considera que en estos momentos que se registra el impacto planetario con la pandemia, los artistas emigran a las redes sociales de modo acelerado.”La exposición virtual logró captar a una gran cantidad de creadores, en especial a los nuevos prospectos”.

Agregó Ludene que fue asertivo celebrar los 39 años de la Galería Manuel Osorio Velasco con innovador formato, “incluso los artistas interactuaron a través de las redes, oportunidad que alcanzó vislumbrar y conocer nuevos territorios dentro del saber humano”.

Aseguró que esta nueva modalidad se acrecienta y va a dar apertura a los proyectos del campo del arte, “para generar un nicho de audiencia, y cuando logremos nuevamente apropiarnos de los espacios físicos, el público se va a desplazar a las galerías para poder disfrutar desde lo físico y material la obra de arte”.

Los 33 artistas que participaron en la muestra virtual, coincidieron en expresar que se sienten honrados por ser parte del movimiento cultural artístico de la región, más aún, en estos aciagos  momentos que se vive con la pandemia, demostrando que el arte no se detiene, porque el artista siempre se conecta con la creatividad ilimitada, con sus diferentes expresiones y estilos. Redacción: Rosa Hernández// Dirección de Cultura del Estado Táchira.DCET.