“Se necesitan 74 flujometros para habilitar el piso 4 del Hospital Central en San Cristóbal”

74  flujometros de oxigeno se necesitan para habilitar el piso 4 del Hospital Central de San Cristóbal, razón por la cual la  gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, hizo un llamado al Ministerio de Salud para articular acciones que permitan adquirir estos instrumentos médico y así habilitar este espacio, “el gobierno regional está brindando los espacios hospitalarios y la vocación de servicio del personal adscrito a la Corporación de Salud”.

“Señor ministro los flujometros de oxígeno son indispensables para seguir recibiendo pacientes con condición positiva para COVID-19, y lamentablemente hoy no los tenemos”, aseveró.

Si esto no logramos resolverlo antes del venidero martes, – afirmó Gómez- nos veremos en la obligación de migrar pacientes positivos para la red ambulatoria. “Más allá, de lo que pudieran hacer los CDI, que no tienen capacidad operativa para atender un paciente con condiciones de moderada a severa, o en todo caso, un paciente que se encuentre descompensado”.

Durante la tercera jornada de mantenimiento, que realiza la Gobernación del Táchira, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la mandataria regional mostró preocupación por el aumento de casos originados por la pandemia en la región, “el día de ayer (jueves) en la data que recibíamos desde el Hospital Central, se registró el ingreso de 77 pacientes positivos”.

FOTOS: José Ramírez.

Relató la mandataria regional, que algunos de estos pacientes esperaban la prueba genética (PCR), “ya estamos ocupando toda la capacidad operativa destinada para el área de aislamiento COVID, la misma está llegando a su tope máximo”.

Es evidente – señaló – que las estructuras de nuestro Hospital Central tienen capacidad para recibir muchos más pacientes y se requiere acondicionar otros espacios para la aplicación de tratamientos, “pero necesitamos condiciones básicas”.

Nuestro personal médico – puntualizó – está haciendo esfuerzos más allá del compromiso de la vocación y el servicio. Pero el personal médico también necesita que el ciudadano tenga conciencia y colabore en la prevención y tratamiento de la enfermedad como parte de la premisa, “si una persona siente malestar o síntomas, tiene que ir a un médico”.

Señaló Gómez, algunas observaciones sobre la semana de flexibilización “la gente está intentando adoptar la normalidad en su día- día, “y recordemos que aunque sean semanas de flexibilización, no vamos a poder tener un desarrollo normal, porque todavía la pandemia existe”.

Combustible no cubre demanda del sector salud

Por otra parte la mandataria regional, fijó posición ante la falta del combustible en la entidad, señalando que el actual suministro “no cubre la demanda del sector salud y es necesario que se le prioridad a quienes están al frente de la batalla contra la COVID- 19”.

Se han hecho esfuerzos – indicó – para generar mayores alcances en la distribución del combustible, pero la falta de combustible afecta la operatividad asistencial del personal de la salud.

“Desconozco si el manejo del combustible es un negocio, se hace por jerarquía política o si la decisión de a quien surtir o no la están tomando los que vienen de Caracas, por lo tanto nosotros no tenemos injerencia y estamos ajenos al suministro del combustible en el estado Táchira”, argumentó.

Ante el reparto – subrayó Gómez – de las bombas y estaciones de servicio en el Táchira entre grupos, que pareciera ser un problema interno del PSUV, “nosotros reiteramos la solicitud de darle prioridad en el cronograma de suministro de combustible a quienes conforman el personal de salud, no es posible que tengan que sufrir las consecuencias de la incapacidad de quienes acabaron con la industria petrolera, para poder cumplir con su labor de salvar vidas a costa incluso de las suyas”.

Autogestión UNET

Durante la inspección de los trabajos de mantenimiento, pintura, asfaltado frío y limpieza de maleza, que viene realizando la gobernación del Táchira en los espacios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Gómez destacó la participación de la Fundación de Egresados de esta casa de estudios superiores, para contribuir en el trabajo coordinado con los entes dependientes del Ejecutivo regional y avanzar en optimizar las condiciones de los amplios espacios del recinto universitario.

“Nuestro interés es que la autonomía universitaria pueda fortalecerse con el apoyo de las instituciones gubernamentales; y un gobierno democrático siempre tendrá puertas abiertas para las universidades que busquen preservar y mejorar las condiciones universitarias”, dijo.

Por su parte, Daniel Guerrero, representante de la Fundación de Egresados de la UNET, agradeció a la mandataria regional el acompañamiento de los diferentes entes de la gobernación en esta tercera jornada de ornato y mantenimiento de la universidad del Táchira.

 “En nombre de las autoridades del Decanato, comunidad universitaria, profesores, empleados y obreros, damos gracias por el apoyo al desmalezamiento, ornato, pintura y asfaltado”, manifestó

Asimismo el representante de la Fundación de Egresados, resaltó la importancia de las jornadas sociales y de salud que viene realizando la gobernación del Táchira al personal jubilado, empleados y profesores de la UNET, donde también se ha incluido la asistencia alimentaria.

La universidad – señaló Guerrero – es patrimonio de todos los tachirenses, por lo tanto es oportuno hacer un llamado a todos los sectores para que junto a los organismos internacionales, se puedan rescatar los espacios universitarios, “si bien es cierto que la prioridad es la pandemia, el conocimiento es también parte de la necesidad”.

PRENSA DIRCI.