Más de 500 mil dosis de vacunas aplicó Corposalud en 2020

Si bien la pandemia de COVID-19 limitó algunas actividades, el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Corposalud se mantuvo activo en toda la red de salud del Táchira, logrando aplicar más de 500 mil dosis de vacunas durante el año.

Según Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud, en Táchira se continuó con la vacunación de rutina y se cumplieron campañas de inmunización durante todo el año. “En marzo y abril se inició una campaña de intensificación de rutina, en mayo se llevó a cabo una campaña de vacunación antigripal para personal de salud y grupos de riesgo”.

En junio, añadió Barrera, se reinició la jornada de intensificación de rutina que se ha mantenido hasta la fecha y el 15 de noviembre se comenzó con la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que se mantiene activa y se extenderá hasta marzo de 2021.

Para el galeno el llamado siempre ha sido a que madres, padres y representantes procuren que los niños reciban las dosis que corresponden a su grupo de edad, pues es el tiempo ideal para que el infante reciba todas las vacunas de este grupo y protegerlo de más de 10 enfermedades.

Por ejemplo, señaló, la BCG lo protege contra la tuberculosis, la SRP lo protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis; la pentavalente contra la difteria, el tétano, tosferina, meningitis y hepatitis B; la bivalente contra el sarampión y la rubeola y la antipoliomielítica para prevenir la polio.

Del mismo modo, agregó que en el grupo mayor de 9 años y adultos se reinicia el esquema con toxoide, hepatitis B, SRP y fiebre amarilla. “Es muy importante que niños y adultos tengan clara la importancia de mantener al día las vacunas contra las enfermedades prevenibles”.

El epidemiólogo instó a los adultos a llevar a los niños a los centros de salud con la tarjeta de vacunación y mantenerlos al día con sus dosis y evitar que se puedan generar enfermedades o complicaciones futuras.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez