Corposalud: 94% del presupuesto del año 2020 se fue en gastos de personal

“El 94% del presupuesto correspondiente al año 2020 de Corposalud estuvo dirigido a gastos de personal”, así lo expresó Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, durante la entrega del informe de gestión presupuestaria ante la Comisión Permanente de Contraloría del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET).

Pacheco, además de desglosar cada una de las partidas presupuestarias asignadas al ente gubernamental durante el año 2020, también mostró que a pesar de la crisis presupuestaria Corposalud y la red convencional de hospitales y ambulatorios se ha mantenido operativa.

En el denominado desglose de las partidas presupuestarias asignadas a Corposalud, Pacheco explicó que la partida 4.01 correspondiente a gastos de personal se llevó el 93,91 % del total del presupuesto asignado, la 4.02 que corresponde a gastos de funcionamiento obtuvo solo el 2,46 %, la partida 4.03 correspondiente a servicios básicos y reparaciones tuvo el 2,43% y la partida 4.04 el 1,20% del total asignado.

Al referirse al funcionamiento de la red ambulatoria y hospitalaria durante el año 2020, el titular del ente rector de la salud en la región, indicó que pese a la pandemia y a la evidente insuficiencia presupuestaria la institución ha mantenido la atención en cada uno de los centros de salud.

“En 2020 se atendió en la red convencional más de 252 mil tachirenses en áreas como emergencia, consultas, sala de partos e intervenciones quirúrgicas”, añadió.

En cuanto al estatus de las obras contratadas y ejecutadas por Corposalud desde el 2017 al 2020, Pacheco hizo referencia a la construcción del ambulatorio de Lagunillas en Zorca, la rehabilitación del ambulatorio de El Valle y la impermeabilización del techo de la emergencia del hospital Padre Justo de Rubio.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez