Pacientes con Diabetes Insípida del Táchira se preparan para recibir la Desmopresina

Tras 4 años sin recibir tratamiento, los 15 pacientes con Diabetes Insípida inscritos en el programa Caremt finalmente contarán con la Desmopresina, medicamento de alto costo que solo se puede conseguir en el extranjero y que ya fue adquirido por el Ministerio de Salud.

Gerson Díaz jefe de la Red Hospitalaria, explicó que, a propósito de la llegada del tratamiento al país, Corposalud se reunió con los integrantes del “Club Gota Azul” para acordar el traslado de la Desmopresina| al estado y comenzar de inmediato con la entrega del mismo.

Díaz indicó que desde el año 2017 el Ministerio no compraba el fármaco debido a su alto costo, por lo que los pacientes debían hacer una versión artesanal del tratamiento y viajar hacía Colombia para hacer la compra.

“El Ministerio hizo la compra de este medicamento en otro tipo de presentación y ya asignaron una cantidad muy importante al estado Táchira y eso nos llena de mucha alegría y compromiso”, acotó.

Explicó que como en esta oportunidad el tratamiento llegará en ampollas, los pacientes deben ser valorados por el endocrino para saber la dosificación que le corresponde a cada uno.

Díaz aprovechó para llamar la atención sobre esta enfermedad que es poco común, donde los riñones no son capaces de evitar la eliminación de agua, por lo que el paciente orina a cada rato. “En Corposalud seguimos haciendo la captación de pacientes, incluso recientemente se incluyó en la data a un niño de 3 años de edad, un caso muy curioso y que nos debe llamar a la reflexión, sobre el impacto de la enfermedad”.