Pesquisas de cáncer de próstata llevan prevención a hombres del Táchira

En el marco del trabajo preventivo que realiza Corposalud en todo el estado, la División de Programas de Salud lleva adelante las pesquisas de cáncer de próstata en todos los municipios, a fin de brindar atención oportuna a los pacientes con sintomatología asociada a esta patología que constituye la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres del Táchira.

Edgar Suárez, jefe de la División de Programas destacó que durante el año han llevado a cabo sesiones educativas a través de cada distrito sanitario y realizaron una jornada de pesquisa que tuvo lugar en el Centro de Asistencia Multidisciplinario de COVID-19 ubicado en la Avenida España, donde se atendieron 113 hombres, de los cuales 30 resultaron con resultados alterados y requieren seguimiento.

“Recientemente se realizó la entrega de los resultados en la sede de la Centro de Asistencia y solo acudieron 50 personas, a quienes se les orientó de acuerdo a los resultados, quienes aún no han hecho el retiro es sumamente importante que acudan para que puedan hacer seguimiento de su salud prostática”, dijo.

El galeno explicó que quienes resultaron con niveles alterados del PSA son valorados y remitidos al Servicio de Urología del Hospital Central donde serán atendidos oportunamente para evitar cualquier complicación asociada al cáncer de próstata.

Suárez instó a los masculinos mayores de 50 años, a realizarse la prueba y conocer oportunamente cualquier anomalía. “Es un examen que hacemos de forma gratuita en este tipo de actividades, por lo que instamos a estar atentos a las jornadas que pudiera estar realizando la institución”.

“El cáncer de próstata continúa siendo la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres en el Táchira, es decir, tenemos más muertes por cáncer, que por COVID-19, por ello no se debe cuidar la salud ni de las mujeres ni de los hombres”, aseveró el galeno.