Se mantiene vigilancia epidemiológica de Sarampión en el Táchira

En el marco de las acciones de vigilancia y control de las enfermedades inmunoprevenibles que lleva adelante Corposalud, durante el primer semestre del año 2021 se tomaron 49 muestras de casos sospechosos de sarampión, las cuales resultaron negativas.

Así lo dio a conocer Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología, quien explicó que se trata de muestras que se hicieron en personas de diferente edad y sexo quienes presentaron fiebre y erupción y que entraron al sistema de vigilancia como casos sospechosos de la enfermedad.

“Es una acción que está enmarcada en la reverificación de la no transmisión del sarampión en Venezuela, es decir, una de las estrategias de la OPS y el Mpps, para verificar que no haya casos de la enfermedad en el país, por ello toda persona que presente fiebre y erupción puede ser objeto de investigación epidemiológica”, agregó.

Asimismo, detalló que, al detectar un caso sospechoso, se toma una muestra de sangre, se centrifuga y se envía al Instituto Nacional de Higiene para confirmar o no, la presencia del virus, se hace la ficha de notificación y se hacen las acciones de control en la comunidad, que consiste en constatar que cerca de la vivienda no existan otros casos compatibles y se verifica la cobertura de vacunación en la zona.

Destacó que hasta ahora se ha confirmado que no hay transmisión del sarampión en el estado, aun así, se mantiene la vigilancia. “Las 49 muestras que resultaron negativas corresponden a los 29 municipios”.

Asimismo, mencionó el galeno, que las actividades de vacunación se mantienen con la triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis en la población de 1 año y 18 meses y luego pueden aplicarse refuerzos a cualquier edad, sobre todo en aquellas zonas donde pueda haber sospecha de la enfermedad, con la intención de garantizar la protección de los individuos que allí residen.