Lobatera

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá Lobatera / Foto: José Navas

Pueblo enclavado en las montañas, propicio para el esparcimiento por sus bellezas escénicas y suavidad de su clima, el cual presenta una arquitectura típica andina con sus calles largas y fachadas coloniales, con una gran iglesia en honor a la Virgen de La Chinquinquirá.

La Economía gira en torno a las minas de carbón y la fosforita las cuales han tenido una gran significación regional así como también la producción agrícola.

Otros de los sitios de mayor atractivo es la ruta que conduce a la Aldea Río.

 Las Casas y al sector Casa del Padre, el cual ha tenido un mejorable desarrollo turístico, donde podrá disfrutar de hermosos paisajes y un clima agradable de montaña, con servicios de alojamiento y alimentación durante todo el recorrido.

CAPITAL: Lobatera

Fue conocida en 1.597 como Ubatera debido a que para ese entonces era habitada por los aborígenes Ubatera, los cuales poseían algunos conocimientos de Astronomía y utilizaron la escritura sobre piedra para transmitir sus ideas. Se ubica al norte del Estado.

SUPERFICIE: 206 Km2.

ALTURA: 790 m.s.n.m.

TEMPERATURA: 23.3 ºC

CLIMA: Tropical Lluvioso de Sabana

VEGETACIÓN: Predomina Bosque Seco Premontano

HIDROGRAFÍA: Ríos: Lobatera quebradas: Pozo Azul, La Parada

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR

» Borotá: Ubicado a sólo 15 minutos de Lobatera es un pueblo hermoso y tranquilo, con la particularidad de tener el único monumento en honor a un juego tradición del Estado “El Trompo” por ser este el símbolo representativo, ya que en la época de Semana Santa se realiza La Vuelta en Trompo a Borotá.

» Minas de Carbón: Han adquirido a nivel nacional gran importancia debido a la magnitud de las reservas, ubicada vía Los Pozos azules.

» Pozos Azules: Hermosos riachuelos conforman Los famosos Pozos azules de aguas cristalinas es recomendables utilizar vehículo rústico para acceder a esta zona.

» Casa del Padre: Lugar que presenta paisajes de indescriptible belleza, rodeados de hermosos caminos que nos llevan a través de la naturaleza, ubicado vía el sector Casa del Padre.

» Iglesia de Chiquinquirá

» Convento Padres Carmelitas: ubicado vía Casa del Padre, lugar digno de visitar, por sus instalaciones y bellezas escénicas, recomendado para la realización de encuentros religiosos.

» Parque Tío Conejo: Parque recreacional ubicado en Borotá.

» Petroglifos:

        La Piedra de Indio (en Zaragaza)

        La Piedra del Mapa (en Los Molinos)

        La Piedra del Corazón

        La Piedra de la Culebra en Guayabales

        La Piedra Angostura a orillas del Río Lobaterita

 Para trasladarse al municipio puede tomar el Línea Colón y Michelena en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 32 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 45 Minutos

Escudo_LobateraDescrito por los cronistas como: “un pueblo de estrechas y empinadas calles, pero cada turista puede advertir el indefinible color de Lobatera- su capital,

Borotá, un pueblo acogedor y tranquilo que alberga un monumento en honor a uno de los juegos tradicionales del estado, “el trompo”, símbolo representativo de la Semana Santa en el lugar. Pero si de arquitectura se trata, la iglesia Chiquinquirá se exhibe como patrimonio y emblema lobaterense, ya que fue construida en 1908 con un estilo neoclasisista y neogótico.

La fuente de aguas termales, ubicada en la Aldea Zaragoza – Quebrada La Molina, donde la espesura de la vegetación hace arduo el recorrido, no obstante el espectáculo natural hace valer el esfuerzo, ya que en el lugar el visitante se consigue el pozo Bravo -en la Quebrada la Parada-, una cascada de 25 metros de altura y las cuevas de Cabeza de Vaca de la aldea El Bocón.

Un sitio emblemático de Lobatera, y que de seguro muchos de ustedes, amigos oyentes reconocen, es la Casa del Padre, el cual posee paisajes de indescriptible belleza, rodeados de hermosos caminos que llevan a través de la naturaleza. Atractivo que se suma a los petroglifos de La Piedra de Indio, en aldea Zaragoza, La Piedra del Mapa, en los Molinos, La Piedra del Corazón, aldea La Molina – vía Casa del Padre, La Piedra de la Culebra, en Guayabales y La Piedra Angostura, a orillas del Río Lobaterita; patrimonios culturales, conformado por varias piedras con grabados rupestres realizados por los aborígenes.

Cabeza de felino, perteneciente al período Indo-Hispano del s. XVI o posterior / Foto: Santiago Sánchez
María de Chiquinquirá es la campana más antigua que se conserva en Lobatera, la cual data de 1839.
Petroglifo la Piedra del Indio
Piedra del Coconito en terrenos del Sr. Carlos Alviarez
La pidra de los sacrificios
trsiquel
Símbolo de trisquel en uno de los petroglifos de Lobatera
plaza bolivar, samir sanchez 2010
Plaza Bolívar de Lobatera / Samir Sánchez (2010)