Samuel Darío Maldonado

samuel-dario

Fundada por Demetrio Zambrano, que abrió el espacio del pueblo robándose tierras como parroquia eclesiástica siendo elevada a la Tendida en 1.975. Se encuentra ubicado en el centro – norte del estado Táchira.  Su economía está vinculada a la explotación de la ganadería de leche y carne, esto sin dejar de lado los extensos cultivos de plátano, yuca, maíz y frutales que se pueden apreciar en toda su extensión.

CAPITAL: LA TENDIDA

TEmPERATURA: 26 °C.

ALTURA: 150 m.s.n.m.,

SUPERFICIE: 533 Km2.

CLIMA: Tropical Lluvioso de Selva

VEGETACIÓN: Predomina Bosque Húmedo Tropical.

HIDROGRAFÍA: Ríos Escalante, Boconó, San Mateo, Quebradas el salado y el Muaje.

Está vinculado a la producción de leche y carne, los cultivos de plátano, yuca, maíz y frutales en el sector de planicie. Todos estos rubros abastecen al municipio siendo la mayor actividad desarrollada en la zona.

Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos San Simón, Jáuregui y Expresos Táchira – Mérida. En el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

Distancia desde San Cristóbal: 133 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas 30 minutos.

Escudo del municipio Samuel Dario MaldonadoEste pueblo de clima cálido y belleza tachirense, fue fundado el 12 de Agosto del año 1972, cuando la Aldea Santa Bárbara en un anhelo general, encarga una comisión asesorada por el Pbro. Dr. Luís Gilberto Santander, quien se desempeñaba como vicario cooperador de la Parroquia San Pablo Apóstol de la Ciudad de Coloncito, para establecer contacto con la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Estado, logrando su cometido de manera exitosa ante la generación del municipio.

La Tendida, Boconó y Hernández son las parroquias que conforman la totalidad del Municipio Samuel Darío Maldonado, brindando a propios y visitantes un clima agradable de hermosos paisajes.

Entre sus atractivos más representativos, es posible explorar La Cueva de Los Indios, considerado monumento natural donde se observan formaciones de estalactitas. Está ubicado en la aldea Hernández.

Las Aguas Termales, formaciones naturales a donde se dirigen paseos recreativos, éstos baños están situados en la aldea Hernández, sector El Salado, vía El Picure.

En el Sector Vuelta de San Fernández, vía San Simón, los viajeros pueden disfrutar del Mirador Turístico Buena Vista, excelente lugar para contemplar hermosos paisajes del Mcpio. Samuel Darío Maldonado.

Con una capacidad para mil personas, la Iglesia Inmaculada Corazón de Jesús, en la parte alta de La Tendida, es sitio ideal para realizar misas, bautizos y confirmaciones. Esta edificación religiosa tachirense fue fundad por el Presbítero Nicanor Barajas.