Uribante

Ruinas del pueblo de Potosí. En 1984 fue desalojado e inundado años más tarde para para dar funcionamiento al Complejo Hidroeléctrico Leonardo Ruiz Pineda / Foto: José Ramírez.

 

Su fundación fue en el año de 1717, específicamente en la Piedra del Tesoro. Se ubica en la parte oriental del estado Táchira.

CAPITAL: Pregonero

SUPERFICIE: 1502 K

DENSIDAD: 16,78. (HAB/ Km2)

DIVISIÓN POLÍTICO: Área Capital, 3 Parroquias.

CENTROS POBLADOS: Urbanos: 1 Rurales: 157.

RELIEVE: Montañoso y Quebrado. Pendientes medias de 45%. Alturas de 500 a 3.500 m.s.n.m..

TEMPERATURA: 8 y 24ºC (media anual).

PRECIPITACIÓN: 1.300 a 3.500 m.m. (media anual).

CLIMA: Predomina Tropical Lluvioso de Bosque.

VEGETACIÓN: Predomina Bosque muy Húmedo Premontano.

HIDROGRAFÍA: Ríos: Uribante, Doradas, Camburito; Quebradas: Escandalosa y Patarita.

ALTITUD: 1.260 m.s.n.m.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

» Laguna de García

» Cueva del Encanto

» Laguna del Socorro

» Represa Uribante Caparo Dr. Leonardo Ruiz Pineda

» Parque Recreacional las Escaleras (natural)

» Parque Nacional “Juan Pablo Peñaloza”

» Pueblo Andino de Pregonero

» Plaza Bolívar de Pregonero

» El Bolón ( Sitio natural)

» La Caña Brava (mirador)

» El Río Negro (balneario)

» La Melendera (club)

» Club El Pedregal

» La Posada de Uribante

» Posada R-Z

»Represa Uribante-Caparo punto del desarrollo integral del Táchira

Escudo_Uribante_TachiraEl municipio Uribante se distingue del resto, por las caídas de agua y amplios cultivos de diversas hortalizas. Pregonero, su capital, se caracteriza por la gente cordial que tanto identifica al andino tachirense. Sus habitantes son conocidos como los “Chácaros”, y por su ímpetu trabajador, nobleza y familiaridad.

Más al sur del pueblo de Pregonero se encuentra uno de los atractivos turísticos de excelencia del estado Táchira. Se trata del famoso embalse y aldea turística “La Trampa”, del Complejo Hidroeléctrico Uribante – Caparo. El principal atractivo es visitar en lancha, los vestigios del pueblo de Potosí, sumergido para siempre bajo las aguas del embalse.

La construcción de semejante proyecto en el Táchira significó en su momento la inversión de gran cantidad de capital para la generación de energía para gran parte de los Andes venezolanos hasta Barinas, y del suministro de agua potable.

En la montaña de La Vueltosa se practica el parapente y el paracaidísmo cuando el tiempo así lo permite; también son usuales la pesca deportiva y el canotaje; también podrás disfrutar de excelentes paseos en lancha por la toda la represa.

Para compartir de un picnic sin igual, se recomienda organizarlo en el parque La Escalera, donde hay una serie de cascadas pequeñas que se abren su paso caprichosamente a través de la selva virgen.

La cascada principal tiene cerca de 13 metros y la segunda más alta cuenta con 7 metros. Hay muchas más que varían su altura entre los 4 metros y los 30 centímetros, aproximadamente.

También puede realizar una pequeña caminata hacia la Cueva de los Murciélagos y la conocida Laguna García, de belleza inigualable.

En Fundación, podrás encontrar la misteriosa huella de dinosaurio, las antiguas pirámides y un sinfín de atractivos que se encuentran en el Yacimiento Arqueológico El Porvenir.

Desde el 15 al 24 de diciembre se realizan todos los años las Ferias y Fiestas de Pregonero en honor a San Antonio y es la oportunidad perfecta para saborear los platos típicos del sector, como el pescado en leche, arepitas de trigo con queso ahumado o la cuajada, bollitos o arepitas de maíz, el alfondoque,  el infaltable calenta´o y el corrunchete.

Más info: http://www.tachira.gob.ve/2016/04/potosi-un-pueblo-expropiado-inundado-y-reaparecido/

Complejo Turístico “La Trampa”

Ubicado en Siberia, municipio Uribante abrió sus puertas desde el 14 de febrero, y desde entonces ha ofrecido un excelente servicio y atención a quienes han deseado pasar un día de esparcimiento y conexión con la madre naturaleza, alejado de la rutina laboral y el ruido de la urbe tachirense.

Dicha instalación ofrece a los turistas y propios del estado Táchira increíbles cabañas modernizadas y acondicionadas a los tiempos y target mundial. Sus habitaciones presentan varios estándares según la necesidad de la o las personas: matrimonial, módulos, suites, individual o grupal.

También brinda gracias a un chef internacional no solo comida autóctona de la región, también cuenta con una carta gourmet de otros países para aquellos que deseen probar algo nuevo o de paladares exigentes.

Para el área recreacional, cuenta además con un área de discoteca y una cancha deportiva de usos múltiples y de bolas criollas, parque recreacionales, piscinas y para quienes le apasionan la adrenalina, cuenta con varias zonas para la práctica supervisada de deportes extremos tales como senderismo, parapente, rapel, canotaje y a nivel competitivo triatlón y aguas abiertas.

Para más información puedes informarte a través de la Corporación Tachirense de Turismo (@cotaturve) al 0276-3539325; 0276-5112312 ó 0276-5112317

Turista en lanchas visitan antiguo pueblo de Potosí

La Trampa es un sitio ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza