UNICEF refuerza los conocimientos sobre la Lactancia Materna

SAM_0110

De acuerdo a lo señalado por Yolanda Quintero, coordinadora regional del programa de salud de la familia, este taller de apoyo a la lactancia materna es un convenio entre UNICEF y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, como requisito indispensable para convertir al primer centro de salud en un hospital amigo de la madre y el niño.

Taller que se desarrollara los días 14, 15 y 16 de agosto en el auditorio del primer centro de salud para los médicos del área materno infantil del Hospital Central de San Cristóbal.

Destacó Quintero, que el estado tiene una gran trayectoria como promotores de la Lactancia Materna, gracias al trabajo minucioso que se ha realizado, sobre todo en el Hospital Central, por ser el centro de salud con el mayor número de nacimientos anualmente.

Detalló que desde el programa regional se mantiene un trabajo mancomunado en cuanto a la promoción, divulgación y al asesoramiento de todas las madres, gracias a que han unido acciones a nivel hospitalario manteniendo la presencia en los ambulatorios y hospitales del Táchira, y extra-hospitalario, asistiendo a todas las actividades de salud promocionando la Lactancia Materna

Reconoció la Coordinadora Regional del Programa de Salud de la Familia, que aún hay debilidades en el tema, pero que con talleres como este se avanza para establecer la Lactancia Materna en todos los centros de salud.

Por su parte, José Garibaldi Soto, Presidente de la Comisión de Lactancia de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, señaló que los estudios han comprobado científicamente que la Lactancia Materna es la práctica más sencilla, y más económica que garantiza a todos el desarrollo de los niños.

“La leche materna permite que los pequeños desarrollen todas sus potencialidades, ya que disminuye el riesgo de enfermar y de morir; la morbilidad y mortalidad  es menos probable y se prevé que adquieren enfermedades de tipo infecciosas particularmente gastrointestinales y respiratorias, y a la larga se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes tipo I y II, asmas, alergias, entre otras”

Destacó Garibaldi, que la idea es que todos los hospitales sean amigos de la madre y el niño y para eso deben cumplir con los diez pasos de una Lactancia Materna exitosa, por ello es importante que cada institución tenga una política sobre la lactancia, es decir, que se estimule el apego precoz, el alojamiento conjunto, la alimentación al pecho a libre demanda, se eduque a las madres.

Recordó que la presencia de ellos en Táchira es gracias a un convenio entre la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Salud

“En dicho convenio se escogieron 13 hospitales de acuerdo a la población y a la morbi-mortalidad infantil y materna, entre los cuales destaca el Hospital Central de San Criostóbal”.

Detalló que de los hospitales seleccionados ya cuatro han sido abordados, y que este trabajo es una estrategia del estado venezolano para mejorar las tasas de amamantamiento, ya que en la actualidad solo el 30 % de la mujer venezolana da lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida del bebé.

Lo cual se debe a un cambio en el patrón de alimentación que se experimentó desde mediados del siglo pasado en todo el mundo, sin saber que la lactancia materna va a ayudar en lo nutricional, inmunológico, intelectual y emocional al recién nacido, acotó Garibaldi. FIN/ Andrea Hoyos/Prensa Hospital Central