Vielma Mora: Con operaciones contra el contrabando también atacamos otros delitos conexos (+FOTOS)

IMG_9317

El gobernador del Táchira José Vielma Mora destacó que la activación del Centro Binacional de Operaciones contra el Contrabando, (Ceboc) en ambos lados de la frontera contribuye a desarrollar acciones conjuntas y efectivas para combatir este flagelo y otros delitos conexos que afectan la seguridad y la economía de Colombia y Venezuela.

Las declaraciones las ofreció desde la sala situacional ubicada en el Cuartel Bolívar en reunión que sostuvo con el General de División Noguera Silva, jefe del Ceboc en Venezuela, donde se evalúan los primeros alcances de las medidas acordadas para atacar los delitos asociados al contrabando de extracción.

Dijo que el contrabando en la frontera colombo-venezolana es manejado por bandas criminales a través de cuantiosos recursos financieros provenientes de capitales ilegales, las cuales deben atacarse desde sus raíces.

“Para hacerse más poderosas y dominar territorio, las organizaciones criminales del contrabando en frontera, también ejecutan secuestros, sicariatos, abigeatos, cobros de vacuna, extorsiones, sobornos, amenazas, tráfico de armas, trata de personas y otras prácticas”.

Agregó, “por eso el presidente Nicolás Maduro, para combatir la guerra económica que genera este tipo de delitos, dio impulso a la creación del Ceboc y confió a Noguera Silva la coordinación de las operaciones”.

No permitiremos soborno y corrupción

Aseguró el Gobernador que las medidas tomadas por ambas naciones contribuirán a resguardar los 2 mil 219 kilómetros aproximadamente que conforman nuestra frontera con la nación hermana.

“Todas las unidades militares y policiales del país actúan apegados a la ley para combatir estos delitos, con el apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial para luchar contra la corrupción y el soborno utilizado por los contrabandistas y sus negocios ilegales que socavan la economía patria”.

Las guarimbas en Venezuela y especialmente en el Táchira, fueron financiadas por grupos al margen de la ley: contrabandistas, paramilitares y sicarios, con el fin de crear caos y zozobra y propiciar un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro, recordó Vielma Mora.

“El gobierno venezolano subsidia en un 100 por ciento productos alimentarios, tanto los producidos en el país, como los importados, ya que todos se adquieren con divisas de la República. Solo que el diferencial cambiario en la frontera hace que estos rubros resulten muy baratos para los colombianos, y en consecuencia -por vía del contrabando- se van hacia el vecino país”, apuntó.

64 trochas destruidas

Enfatizó que gracias al trabajo efectivo desarrollado por la Redi-Andes, han logrado desactivar a la fecha, solo en el Táchira, 64 trochas por donde se fugan importantes rubros a Colombia, de un total de 94 que han sido detectadas.

El general Noguera Silva, explicó que desde Ceboc se tiene como misión planificar, evaluar e intercambiar información sobre las acciones conjuntas que se tomen para atacar los delitos generados por el contrabando no solo en Táchira, sino también en Zulia, Apure y Amazonas.

Comentó que la activación de estos centros viene dando resultados positivos en tan corto tiempo, como por ejemplo la incautación numerosa de vehículos robados en nuestro país y que también se llevan hacia la nación hermana. FIN /Magaly Gutiérrez. Fotos: Antherson Márquez.

IMG_9647

IMG_9701IMG_9695IMG_9551IMG_9440IMG_9424IMG_9490IMG_9379