Evalúan proceso de digitalización del certificado vial

DrSánchez

En reunión sostenida entre autoridades de la Corporación de Salud y el representante de la oficina de prevención de accidentes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se analizó la situación de expendio de los certificados médicos en la entidad tachirense y las nuevas pautas relacionadas a los adelantos que el ente rector de salud tiene en este sentido.

Jean Carlo Sánchez, Gerente General de la Corporación de Salud del estado Táchira manifestó que a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud se evalúa un proceso de automatización y digitalización del certificado médico a través de un software diseñado por este ente y que se va a implementar en primera instancia en todos los puntos de expendio habilitados por el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre del estado Táchira entre ellos los ubicados en San Cristóbal, la Fría y San Antonio.

Según Sánchez, para este nueva propuesta la Corporación de Salud se encargará de ubicar los médicos que cubrirán los horarios de la mañana y de la tarde para la evaluación general del paciente o usuario que esté tramitando el certificado de conducir.

Destacó que en la entidad tachirense se cuentan con 14 puntos distribuidos en la red hospitalaria incluyendo otros ubicados en las instalaciones del Hospital Sanatorio Antituberculosos y el Hospital del Seguro Social.

“Nosotros haremos las gestiones necesarias a través de la Corporación de Salud para proveer tanto del computador e impresora como de los espacios necesarios para que también nuestros puntos sean automatizados y en aquellos donde no se pueda, funcionarán de manera manual mientras logramos abarcar la digitalización en el marco del sistema que está entregando el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

El sistema permite tener un registro digitalizado de la cantidad de usuarios que hacen uso de este certificado y en este sentido la entrega del mismo se hará mucho más confiable y difícil de falsificar por que va a tener los parámetros especiales establecidos por el Ministerio.

“La idea es evitar la falsificación de los certificados pues a a pesar de los diversos controles que el Ministerio ha implantado siguen habiendo quienes utilicen este tipo de documento como una forma de lucrarse y estafar a la ciudadanía”.

Puntualizó que el 26 de agosto sostendrán una reunión en Maracaibo donde se contará con la presencia de la Viceministra de Redes y toda la Dirección Nacional de Prevención de Accidentes donde se darán los lineamientos y parámetros de funcionamiento del software aspirando que para el mes de septiembre se tenga el sistema ya funcionando y se empiece a llevar la normalización del expendio de certificados médicos en forma gratuita.

El gerente de Corposalud aseguró que desde el Ministerio de salud se emitió un decreto provisional en el cual algunos colegios de médicos iban a expender este documento y al momento de las normalización se darán los lineamientos correspondientes, en tal sentido se evaluará el escenario y se decidirá si se continúa o no entregándolos en esos lugares.

Hizo hincapié en la resolución ministerial publicada en gaceta oficial N° 40359 de fecha 19 de febrero de 2014, en la cual se hizo una extensión de la fecha de vencimiento de los certificados médicos “se prolongo de dos años a cinco años, es decir, desde el momento de la expedición tiene cinco años de vigencia y cualquier persona que solicite dicho certificado esta en la obligación de respetar esa resolución ministerial. FIN/Ricardo Rincón/Prensa Corposalud