Plan de Desarrollo Estadal

  • Presentación
  • Objetivo 1
  • Objetivo 2
  • Objetivo 3
  • Objetivo 4
  • Objetivo 5
PRESENTACIÓN

El Plan de Desarrollo del Estado Táchira 2013-2016, es el Primer Plan Socialista de la Entidad, y contiene una visión de conjunto acerca de las líneas de gestión estratégicas a ser emprendidas, destinadas a la superación de la situación económica, social y política que hoy caracteriza a nuestro Estado, así como la consolidación del proceso de transición hacia el Socialismo Bolivariano. La visión de desarrollo estadal previsto en el plan se asocia a una dinámica socioeconómica sostenida, cuya finalidad última es la transformación del Táchira en una potencia, utilizando como instrumento una gestión pública eficiente para la satisfacción de las necesidades del pueblo. Se comprende que la construcción de un estado Potencia, requiere a su vez desarrollar la capacidad de las comunidades organizadas para la autogestión con una identidad territorial cohesionada y consciente, en armonía del binomio Estado-Sociedad, capaz de movilizarse tras proyectos colectivos, es decir, transformándose en sujetos de desarrollo.

Desde esta perspectiva el Gobierno Bolivariano del estado Táchira, asume como un compromiso ineludible, propiciar las condiciones necesarias para el fortalecimiento del poder popular, ya que de ello dependerá el fiel cumplimiento de los aspectos esbozados en el Plan de Desarrollo. El período del plan correspondiente del 2013-2016, se define como etapa para la transformación del estado Táchira, y genera las bases para el siguiente Plan de Desarrollo 2017-2020, que será la etapa para la consolidación, que garantice la irreversibilidad del proyecto político Táchira Potencia. El Programa de la Patria como Proyecto Político y Legado del Comandante Chávez. El testamento político del Comandante Hugo Chávez, esbozado en el Plan de la Patria, como Programa de Gobierno 2013 – 2019, se asume como fundamento rector que orienta la direccionalidad del Plan de Desarrollo Estadal, y de esta forma se hace concreción mediante Proyectos, Acciones y Demandas, que tributan sustancialmente con los Objetivos Históricos, Nacionales, Estratégicos y Generales, como un mecanismo para generar un compromiso permanente con el Pueblo, para honrar las demandas sociales y asumiendo como premisa aquella frase del Bolivariano José Martí donde nos indica que “la mejor forma de decir es hacer”. Plantear dar cumplimiento al legado del Comandante Chávez para el Gobierno Bolivariano del Táchira, es trasladar mediante la Gestión Pública una acción propositiva que contribuya en la construcción del socialismo, y para ello el Primer Plan Socialista de la Entidad juega un papel fundamental. Este instrumento político es el Primer Plan Socialista del Estado Táchira, porque desde la definición que hiciera la Revolución sobre el Socialismo Bolivariano, es la primera vez que los movimientos sociales, pueblo organizado y Estado participan de forma activa y consciente en el proceso de planificación y desarrollo de su entidad.

La Planificación Participativa, el Poder Popular y la Nueva Geometría del Poder El Plan de Desarrollo del estado Táchira para el período 2013-2016, conlleva la particularidad de la construcción desde la Base, en su elaboración participó el Poder Popular expresado en los Consejos Comunales y los Movimientos Sociales, no sólo como un medio de consulta sino activamente en el análisis de sus problemas y la formulación de sus soluciones. Se plantearon discusiones por cada uno de los Ejes Territoriales previstos en la construcción de una Nueva Geometría del Poder, lo que permitió plantear una visión de conjunto que supera las visiones fragmentarias e individualistas de las problemáticas existentes. Se desarrolla el proceso de Planificación genuina concebida en los términos de Mészáros como la: “(…) toma de decisiones democrática sustantiva desde abajo mediante la cual se hagan factibles tanto la coordinación lateral como la integración englobadora de las prácticas reproductivas. Y viceversa. Porque sin el ejercicio conscientemente planificado y globalizadoramente coordinado de sus energías y aptitudes creadoras, todo cuanto se diga acerca de la toma de decisiones democráticas por los individuos son palabras vanas.

Tan sólo ambas en conjunto pueden definir los requerimientos elementales de la alternativa hegemónica socialista al orden metabólico social del capital”. De tal forma, un proceso de planificación participativa como el desarrollado en el Plan donde las Comunidades Organizadas han tomado las decisiones del rumbo a seguir durante los próximos cuatro años, así como su intersección con los aspectos institucionales, se trasladan consecuentemente en la conformación progresiva de un Estado Comunal. Un Sistema de Gobierno Popular La contribución sustantiva que aporta el Primer Plan Socialista del Estado Táchira, en la construcción de un Sistema de Gobierno Popular, propuesto por el Presidente de la República Nicolás Maduro, la hace desde la real articulación y mandato del Sistema Nacional de Planificación, pues para la realización de este instrumento se han tomado en cuenta los distintos niveles de Gobierno: Nacional, Regional, Estadal, Municipal y Comunal. El Plan viene siendo entonces, una tarea de todas las instancias de gobierno con soluciones, que tendrán competencia específica o articulada según sea el caso.

Esto garantizará eficiencia en la gestión y evitará la duplicidad de funciones, así como, permitirá a las distintas instancias de financiamiento tener una visión mucho más clara al momento de la asignación de recursos. Análisis Científico El Plan de Desarrollo Estadal presenta elementos de análisis de rigurosidad, en él se comparan los indicadores como elemento cuantitativo de la planificación con las descripciones esbozadas por las realidades comunitarias y los diagnósticos institucionales. Tal como lo establece el ordenamiento jurídico venezolano y el sistema nacional de planificación pública, es obligación de todos los entes políticos territoriales, sin exclusión del poder popular, elaborar sus planes de desarrollo, considerando como bases fundamentales los planes estratégicos nacionales, regionales, municipales y locales, así como la consulta pública permanente, el control y el seguimiento. En tal sentido, el diseño de estas líneas está enmarcado y relacionado con los 05 Objetivos históricos propuestos en el Programa de la Patria 2013-2019, y se desarrollan en cinco (05) lineamientos generales, sobre los cuales se desglosan ejes transversales que de forma sinérgica y armónica enmarcan el contexto ideológico del “Táchira Potencia”.

1. POTENCIAR EL FORTALECIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL PODER POPULAR, CONTRIBUYENDO AL I OBJETIVO HISTÓRICO DE DEFENDER LA INDEPEDENCIA NACIONAL

1.1.Ciencia y Tecnología al servicio del Pueblo

La sociedad tachirense ha constituido a lo largo de las últimas décadas una referencia en la generación de conocimientos, lo cual se visualiza a través de las expresiones desarrolladas por los distintos actores (Investigadores e Innovadores) presentes en diversas formas de organización (Universidades, Empresas, Comunidades y Centros de Investigación), conformadas en un sistema que los aglutina. Por ello, nuestro objetivo se encuentra inmerso en la necesidad de potenciar las capacidades, generando un vínculo entre lo deseado para el desarrollo del Táchira y los productos que se deriven de la interacción entre el Estado y los integrantes del sistema estadal de ciencia, tecnología e innovación.

1.1.1.Generar espacios para la promoción de la investigación y desarrollo que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación en el estado Táchira.

1.1.2.Generar procesos de sistematización de experiencias y conocimientos de las comunidades, para la innovación tecnológica y popular

1.1.3.Diseñar estrategias aplicadas que faciliten el empoderamiento del conocimiento en el área de soluciones de mayor prioridad.

1.2.Soberanía y Seguridad alimentaria como derecho del pueblo

El derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, para garantizar el derecho de alimentación a toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la propia comunidad desempeña un papel fundamental. El Gobierno Bolivariano del Táchira realizará todos los esfuerzos para aumentar la producción regional de alimentos (vegetales, pecuarios y acuícola – pesquero) con un conjunto de políticas públicas de apoyo a la producción, a través de la mejora y consolidación de infraestructura productiva, organización del sector rural y participación del poder popular campesino en la planificación de los recursos necesarios (tierra, agua, riego, semillas, capital) para:

1.2.1.Definir agenda estratégica (plan de acción) en términos técnicos y políticos, con la definición de actores, propuestas, cronogramas, prioridades, entre otros, para la apropiación de saberes.

1.2.2.El estado promoverá la agricultura sustentable, a los fines de garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, establecido en la constitución nacional, generando un nuevo modelo socialista, productivo, humanista y endógeno rumbo al logro de la suprema felicidad social. En tal sentido, articular con todos los entes públicos y privados las acciones que permitan reposiciones al Táchira entre los primeros estados productores de rubros agrícolas, aprovechando las fortalezas de su ubicación geopolítica, brindando al sector productivo la oportunidad de entrar a los mercados internacionales con altos estándares de calidad.

1.2.3.Realizar un plan de producción en función de las potencialidades del Táchira.

1.2.4.Activar los centros de acopio de hortalizas ubicados en el Cobre, la Grita, Umuquena, Junín y Libertador.

1.2.5.Crear en el centro de acopio de La Grita mediante un sistema de información regional agrícola dirigida por el estado.

1.2.6.Fomentar la construcción y operatividad de tres (3) centros de acopio comunales. 1.2.7.Establecer un convenio para abastecer la red de distribución de alimento del estado (MERCAL, PDVAL, PAES y el ejército).

1.2.8.Establecer un convenio para abastecer las cadenas ANSA.

1.2.9.Financiar sesenta y cinco (65) Consejos Comunales, frentes campesinos y agricultores familiares.

1.2.10.Realizar dos mil trescientas (2.300) visitas de asesoramiento técnico a los Consejos Comunales.

1.2.11.Realizar ciento cuarenta (140) jornadas de atención integral en comunidades rurales en condiciones de pobreza.

1.2.12.Financiar doscientos ochenta (280) productores en condiciones de pobreza.

1.2.13.Realizar tres mil cuatrocientos (3.400) visitas de asesoramiento técnico a productores en condición de pobreza.

1.2.14.Aumentar la producción piscícola del estado Táchira que actualmente es de un mil setecientos setenta y una (1.771) ton/año a cinco mil doscientas cuarenta y nueve (5.249) ton/año de conformidad con la capacidad instalada actualmente y que se encuentra subutilizada.

1.2.15. Aumentar el consumo per cápita de pescado el cual actualmente oscila en 3,6 kg/persona al año a 15 kg/persona al año.

1.2.16. Disminuir la dependencia de los productores piscícolas con respecto a las plantas de alimento concentrado nacionales.

1.2.17.Construir una planta de procesamiento de pescado variado en la zona norte del estado Táchira que capte la producción pesquera y acuícola proveniente de ésta zona, de la zona del páramo tachirense y de la zona centro occidental del país, que minimice los costos por concepto de transporte de estos productos para el consumidor del estado Táchira.

1.2.18.Financiar por lo menos cuatro camiones cavas para el funcionamiento de la red de distribución de productos pesqueros y acuícolas para los diferentes CONPPA como primer paso para la construcción de la cadena de comercialización de estos productos, utilizando como prueba piloto aquellos CONPPA que logren demostrar una producción pesquera o acuícola de un volumen considerable, ordenada y sostenible, de manera que pueda enlazarse estos CONPPA con la infraestructura existente y por construir para el almacenamiento y procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas.

1.2.19. La adecuación estructural de al menos ocho (8) mercados municipales inspeccionados por INSOPESCA que en sus pescaderías cuentan con condiciones higiénicas sanitarias y tecnológicas críticas para el almacenamiento y expendio de estos productos.

1.2.20.Capacitar veinte (20) CONPPA que se encuentra en los diferentes ejes territoriales del estado Táchira.

1.2.21. Seleccionar por lo menos cuatro (4) CONPPA que a través de abordajes y diagnósticos sociales sean los más destacados para la implementación de pruebas pilotos para el desarrollo de proyectos socio comunitarios que busque la creación de la red de distribución socialista de pescado.

1.2.22.Aumentar la producción pesquera al permitir que las especies ícticas de los ríos de la sub – cuenca del río apure que se ubican en el estado Táchira cumplan con sus ciclos de reproducción sin la intervención del hombre.

1.2.23. Evitar la extinción de especies ícticas las cuales se hayan amenazadas a raíz de la sobrepesca.

1.2.24.Disminución de los precios del pescado al existir una mayor oferta de este producto.

1.2.25.Crear una unidad integradora nacional, regional y local para la formulación de los planes, programas y proyectos de desarrollo de cuencas.

1.2.26.Disminuir la dependencia de agroinsumos de empresas nacionales e internacionales así como alta dependencia de monopolios de comercialización.

1.2.27.Convertir en el marco de cuatro a seis el 20% de los productores de las cuencas en productores silvopastoriles, avícolas y agroturísticos que permitan conservar las cuencas, producir leche, carne, madera, frutos, servicios ambientales, turísticos, además de preservar las fuentes de agua y evitar la degradación de los suelos.

1.2.28.Fortalecer los planes de formación integral al servicio del poder popular, destinado a la innovación y adaptación tecnológica del sistema agrícola del Táchira.

1.2.29.Desarrollar vialidad y señalización, tecnología sustentable, en el manejo de agrosistemas.

1.2.30.Ampliar la creación de organizaciones de innovación de cooperación científica-tecnológica asociadas a unidades subproductivas y comunidades organizadas.

1.2.31.Financiar oportunamente las redes de productores de cacao, café, entre otros.

1.2.32.Desarrollar un plan en la transferencia tecnológica para los rubros de productos de café, cacao, entre otros.

1.2.33.Definir una normativa para el rubro de la producción de cacao, café, entre otros. 1.2.34.Transferir en parte la tecnología y enfoque de producción estadal al poder popular.

1.2.35. Realizar la rehabilitación de cincuenta (50) sistemas de riego distribuidos en catorce (14) municipios del estado Táchira, durante el segundo semestre del año, con lo cual se beneficiaran más de mil ochocientos (1.800) productores y alrededor de tres mil doscientos (3.200) hectáreas permitiendo incrementar el área de siembra y optimizar los recursos hídricos.

1.2.36.Realizar la consolidación y rehabilitación de más ochocientos (800) kilómetros de vialidad agrícola, que se encuentran afectadas en el estado Táchira, y que ameritan atención inmediata a fin de permitirle a los productores mejorar tanto sus índices productivos como su calidad de vida.

1.2.37.Dotar a los productores agrícolas del estado Táchira de sistemas de riego en buen funcionamiento. 1.2.38.Minimizar las pérdidas en las cosechas agrícolas.

1.2.39.Mejorar la calidad de vida de los agricultores y su núcleo familiar. 1.2.40.Otorgar a los productores agrícolas del estado diversas obras de infraestructura de riego, que contribuyan así a garantizar la soberanía alimentaria.

1.2.41.Entregar cien (100) donaciones a los usuarios de los sistemas de riego y los acueductos rurales del estado Táchira.

1.2.42.Entregar sesenta (60) donaciones en kits de inseminación artificial en diferentes comunidades del estado Táchira. 1.2.43.Entregar 120 donaciones en kits de ensilaje en diferentes comunidades del estado Táchira.

1.2.44.Entregar donaciones de medicamentos veterinarios a quinientos (500) productores.

1.2.45.Otorgar préstamos a los productores en los siguientes rubros: hortalizas, raíces y tubérculos, granos y leguminosas, frutales, cereales, pastos y forrajes, textiles y oleaginosas, cultivos tradicionales, porcinos, caprinos, búfalos, bovinos, cunicultura, avicultura, apicultura y piscicultura.

1.2.46.Otorgar financiamiento para la siembra de doce mil (12.000) ha de palma aceitera.

1.2.47.Otorgar financiamiento para la siembra de cuatrocientas (400) ha café (renovación, rehabilitación y mantenimiento).

1.2.48.Implementar un programa de capacitación en el área de innovación tecnológica y social, procesos de gestión empresarial y conformación de redes o asociación empresarial.

1.2.49.Implementar un plan de financiamiento para la pequeña y mediana industria por un monto de bolívares cuatro mil quinientos millones, (Bs. 4.500.000,00).

1.2.50.Desarrollar un plan de atención para la dotación de infraestructura y servicios básicos de los parques industriales. 1.3.Sistema de Comunicación Popular La creación de un sistema de comunicación popular articulado con los medios del Estado es la muestra más eficiente para colocar la información al servicio del pueblo, incorporándose en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información y potenciando las capacidades del pueblo.

1.3.1.Establecer un espacio especial de difusión para los medios alternativos comunitarios cercanos a las instancias existentes en una comunidad.

1.3.2.Desarrollar una planificación y articulación para la formación de comunicadores sociales que surjan de las instancias del poder popular.

2.POTENCIAR EL DESARROLLO SOCIAL EN EL ESTADO EN CUANTO AL II OBJETIVO HISTORICO, DEL II PLAN SOCIALISTA DE LA NACION SIMON BOLIVAR 2013/2019, PARA ALCANZAR LA SUPREMA FELICIDAD DEL PUEBLO, SUSTENTANDO EN UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA, CON EL FIN DE DE AVANZAR EN LA SASTIFACCION DE NECESIDADES DE NUESTRO PUEBLO

Esta línea estratégica comprende las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano como centro principal de atención, optimizando el desarrollo social como una actividad que interviene de manera incesante en las diferentes áreas, fomentando la participación autogestionaria en la solución de sus propias necesidades en las comunidades, con el fin de avanzar en una nueva hegemonía ética, moral y espiritual que nos permita superar los vicios, que aun no terminan de morir, del viejo modelo de la sociedad capitalista. Para ello es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas del estado Táchira ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos, de alimentación, agua, electricidad, vestido, vivienda y hábitat, transporte, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología; logrando el vivir bien, pretendiendo con ello que las organizaciones de base del poder popular, alcancen la suprema felicidad social, empezando por la transformación del sistema económico basado en el modelo rentista petrolero capitalista, hacia un modelo económico productivo socialista. Se debe por ello potenciar la consolidación del poder popular, a través de las misiones y el autogobierno comunal del Estado Social y Democrático de Derecho y Justicia. Esta línea estratégica comprende las acciones orientadas al desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular, mediante la implementación de un sistema económico comunal, integrado por organizaciones socioproductivas, dedicadas a la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como saberes y conocimientos, en pro de satisfacer las necesidades de las comunidades.

2.1. Poder Popular para la Transición hacia el Estado Comunal Estamos llamados a asumir una ofensiva que debe materializarse en la construcción de una política organizativa comunitaria y trabajadora concreta, la cual tiene por objeto consolidar y desarrollar el poder popular, generando condiciones objetivas a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la ley Orgánica del Poder Popular y los que surjan de la iniciativa popular, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como la Constitución de formas de autogobiernos comunitarios y comunales, para el ejercicio pleno y directo del poder, considerando los avances presentes en la configuración de Comunas Socialistas que se derivan de las experiencias desarrolladas en nuestro estado. Direccionar la investigación hacia la satisfacción de las necesidades de las comunidades aprovechando la potencialidad de la región.

Lineamientos

Desarrollar programas de formación en las áreas de: Transformación del modelo económico – productivo. La prevención en todos los ámbitos sociales. Protección social de todos y cada uno de los habitantes del país. Todos los organismos deben ir a la calle en el marco del desmontaje del pensamiento de las funciones del estado burgués. Diseñar un plan que fomente y acompañe a los trabajadores organizados en la creación de empresas de producción social (EPS). Fortalecer e incorporar a los diferentes actores involucrados en el seguimiento de las condiciones de trabajo y seguridad social, en una instancia superior que permita mejorar el cumplimiento de las políticas emanadas del estado. Unificar los organismos involucrados en educación, capacitación, formación, acompañamiento técnico y financiero para la incorporación del pueblo y la fuerza trabajadora a la actividad productiva.

Articular y potenciar una nueva visión del desarrollo integral de los trabajadores, aunando esfuerzos de instituciones y las organizaciones de trabajadores.

Metas Estratégicas

2.1.1.Realizar un despliegue formativo en el marco de la articulación gubernamental, para apoyar de manera efectiva los procesos de organización que se adelanta en los distintos sectores comunitarios del estado.

2.1.2.Realizar un despliegue formativo en el marco de la articulación gubernamental, para apoyar de manera efectiva los procesos de organización que se adelanta en los distintos sectores comunitarios del estado.

2.1.3.Crear una instancia regional de control, acompañamiento y seguimiento con participación de las organizaciones de trabajadores de los derechos laborales y la seguridad social.

2.1.4.Diseñar una propuesta regional de desarrollo integral de los trabajadores y su núcleo familiar en recreación, cultura, deporte y turismo social, con la participación de las instituciones y las organizaciones de la fuerza laboral.

2.1.5.Canalizar con las OBPP (mujeres) las estrategias para el estudio social al igual que las instituciones competentes.

2.1.6.Ampliar la red para la formación de nuestras mujeres, su financiamiento para la productividad, pero con control y seguimiento por el desempleo tan grande que existe.

2.1.7.Planificar y ejecutar la transferencia de competencias a las comunas, consejos comunales, mesas técnicas de servicios a los movimientos de pobladores, pueblos indígenas, a los consejos de trabajadores y trabajadoras, de la Gobernación, mediante procesos previos de análisis y formación comunitaria.

2.1. Educación liberadora para la transformación

La Educación esun elemento dentro del desarrollo social de mayor importancia para aumentar la calidad de vida del ser humano, a su vez es un proceso fundamental dirigido a desarrollar las capacidades intelectuales de nuestro niños, niñas y jóvenes, en pro de una mejor formación, siendo un mecanismo importante para la inclusión social; es por eso que debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella.

Esta educación tiene un sentido liberador, por tanto el Táchira potencia desarrollará las condiciones para que la pedagogía popular, liberadora y crítica se encuentre presente en los distintos espacios educativos (aulas de clase, organización comunitaria, lugares de trabajo).

2.2.1.Formar ciudadanos con orientación ética, moral y espiritual, basado en los valores liberadores del socialismo.

2.2.2.Lograr una infraestructura que cubra la demanda y calidad educativa acorde a las necesidades del contexto geográfico.

2.2.3.Lograr una infraestructura que cubra la demanda y calidad educativa acorde a las necesidades del contexto geográfico.

2.2.4.Garantizar la permanencia y prosecución del educando cubriendo con las providencias estudiantiles.

2.2.5.Establecer las líneas de investigación direccionadas al desarrollo de las potencialidades de la región en todas nuestras instituciones de formación.

2.2.6.Establecer las líneas de investigación direccionadas al desarrollo de las potencialidades de la región en todas nuestras instituciones de formación.

2.2.7.Elaborar los proyectos a nivel de infraestructura (construcción, ampliación, remodelación y dotación), que se generen del plan de diagnóstico con la finalidad de gestionar los recursos en los diferentes entes financieros.

2.2.8.Promover jornadas de mantenimiento preventivo, para dar respuesta inmediata de mejoramiento, involucrando a la comunidad educativa, consejo comunal y todos los entes vivos que conforman el poder popular, logrando de esta manera disminuir los gastos de inversión y fortalecer la construcción del socialismo.

2.3.Salud para todos por igual

La salud es uno de los derechos primordiales, contemplados en la Constitución de la República Bolivariana

2.3.1.Elaborar planes de salud tomando en cuenta las estadísticas del estado.

2.3.2.Fortalecer el sistema de seguimiento a los planes y programas.

2.3.3.Fortalecer la red primaria de salud en el estado, a través de inversión en talento humano, insumos, equipos e infraestructura.

2.3.4.Reactivar los comités de salud de los consejos comunales y su inserción en todos los organismos en materia de salud en el estado Táchira.

2.3.5.Evaluar la situación de financiera actual en materia de salud y establecer las necesidades reales y suficientes para garantizar el funcionamiento óptimo de cada centro asistencial.

2.3.6.Elaborar un proyecto de financiamiento que garantice la inversión continua y oportuna en materia de salud.

2.3.7.Fortalecer la gestión en salud ambiental, integrando esfuerzo multisectoriales de ámbito estadal y municipal para el mejoramiento de las condiciones sanitarias-ambientales.

2.3.8.Fortalecer el esquema estadal de inmunizaciones.

2.3.9.Fortalecer las comunidades en salud, seguridad y vida plena.

Lineamientos

Aplicar los valores y principios éticos en la acción educativa. Desarrollar una política de ampliación y conservación de la infraestructura educativa adecuada a la contextualización territorial y demanda estudiantil incidiendo en la calidad del egresado. Adecuar los programas nacionales de formación acorde a las potencialidades geográficas de la región. Direccionar la investigación hacia la satisfacción de las necesidades de las comunidades aprovechando la potencialidad de la región. Direccionar la investigación hacia la satisfacción de las necesidades de las comunidades aprovechando la potencialidad de la región.

Metas Estratégicas de Venezuela, por lo tanto el ejecutivo velará por fortalecer el Sistema Publico Nacional de Salud en el Estado, a través de instalaciones confortables, dotadas de equipos médicos especializados y con el personal capacitado para atender las diferentes situaciones en materia de salud de la población tachirense. En tal sentido se fortalecerán las áreas especializadas e implementaran las Áreas de Salud Integral Comunitaria, para consolidar el programa Barrio Adentro y cumplir con la necesidad latente del pueblo, de poseer un servicio de salud digno, elevando significativamente la calidad del sistema de protección y atención integral de la salud individual y colectiva, en una necesaria unión de esfuerzos basados en un sistema nacional único de salud, en el que se incluyan actividades de prevención y control de enfermedades.

Lineamientos

Mejorar la salud integral de población en el grupo familiar, en su ambiente garantizando el buen vivir, factor fundamental del plan de la nación, que nos haga menos dependientes del interés económico del profesional de la salud. Para esto se hace necesario reactivar las misiones en materia de salud, tales como: Misión Sonrisa, Misión Milagro, Misión Niño Jesús y Misión José Gregorio Hernández. Es sumamente importante brindar a la población planes y programas formativos en materia de alimentación sana y adaptada al ambiente que habita; así como en materia de prevención de enfermedades con sus respectivos controles anuales.

Asegurar el servicio de salud de la población consolidando el sistema público nacional, profundizando la Misión Barrio Adentro en articulación con los niveles de protección, promoción, prevención y atención integral individual y colectiva. Para lograr esto debemos asegurar el financiamiento económico que garantice el desarrollo científico tecnológico y talento humano de calidad.

Asegurar las condiciones de salud de la población, disminuyendo los riesgos de vulnerabilidad por epidemias productos de insalubridad. Por lo tanto, se debe fortalecer la convivencia solidaria y la seguridad ciudadana en lo cotidiano en la vida familiar y comunal, liberándose frente a riesgo controlable a través de aplicación de planes de saneamiento, fumigación, inmunizaciones y control de desechos contaminantes.

Metas Estratégicas

2.3.1.Elaborar planes de salud tomando en cuenta las estadísticas del estado.

2.3.2.Fortalecer el sistema de seguimiento a los planes y programas.

2.3.3.Fortalecer la red primaria de salud en el estado, a través de inversión en talento humano, insumos, equipos e infraestructura.

2.3.4.Reactivar los comités de salud de los consejos comunales y su inserción en todos los organismos en materia de salud en el estado Táchira.

2.3.5.Evaluar la situación de financiera actual en materia de salud y establecer las necesidades reales y suficientes para garantizar el funcionamiento óptimo de cada centro asistencial.

2.3.6.Elaborar un proyecto de financiamiento que garantice la inversión continua y oportuna en materia de salud.

2.3.7.Fortalecer la gestión en salud ambiental, integrando esfuerzo multisectoriales de ámbito estadal y municipal para el mejoramiento de las condiciones sanitarias-ambientales.

2.3.8.Fortalecer el esquema estadal de inmunizaciones. 2.3.9.Fortalecer las comunidades en salud, seguridad y vida plena.

2.4.Vivienda para el Desarrollo Integral

Se propone brindar un hogar digno, contribuyendo con la oportunidad de desarrollarse a las familias que no han podido adquirir una vivienda o que perdieron la que tenían por causa de desastres naturales, dotándoles de un hogar constituido en el cual pueden criar a sus hijos, dentro de una casa segura, ubicadas en áreas factibles que permitan disminuir la vulnerabilidad de las ocupaciones actuales. Siendo una de las necesidades más sentidas de la colectividad, se busca a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, recuperar décadas de olvido, producto de la inhumana lógica del capitalismo, aplicando nuevas estrategias, para darles a las personas la mayor satisfacción posible y mejorar las condiciones de vida. Lineamientos Cubrir la necesidad de vivienda existente en el estado dirigido principalmente a personas refugiadas o damnificadas y/o casos de salud, sin olvidar a las familias que no han podido adquirir una vivienda. Transformar el hábitat de los principales centros urbanos y asentamientos humanos con justicia social y protagonismo popular preservando el ambiente. Ordenar el territorio y asegurar la base de sustentación ecológica. Formular e implementar planes de ordenación del territorio para las distintas escalas territoriales. Planificar desde el gobierno central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a lo largo de nuestro territorio nacional, a través del desarrollo de la Gran Misión Vivienda. Planificar desde el gobierno central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a lo largo de nuestro territorio nacional, a través del desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Continuar con la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en los asentamientos que aún presentan carencias de este servicio.

Metas Estratégicas

2.4.1.Promover la construcción en el país y facilitar acceso a los ciudadanos a un techo digno, superando el déficit de vivienda en el estado. (Gran Misión Vivienda Venezuela).

2.4.2.Desarrollar talleres para fortalecer el conocimiento de los profesionales encargados de planteamiento y ejecución de proyectos referentes a los objetivos del plan nacional de catastro.

2.4.3.Aplicar leyes que rigen el estudio de terrenos ociosos, para su posible expropiación y posterior democratización del suelo y su uso social.

2.4.4.Implementar planes de construcción de redes de aguas servidas, a través de la empresa pública y privada para dotación de sistemas, que permitan llevar a cabo el desarrollo de viviendas en los distintos sectores del estado, en consonancia con el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

2.5. Deporte para la sana recreación

Es de gran importancia en nuestra gestión, el deporte y la recreación tanto en las zonas urbanas como rurales, así mismo es fundamental para el desarrollo socialista, que los hombres y mujeres tengan un rol protagónico en las comunidades más alejadas y excluidas de la actividad deportiva y recreacional como elemento transformador. En este sentido, se quiebra la lógica de élite implantada por el sistema capitalista que relegaba al deporte y la recreación como un derecho de unos pocos, cuando en realidad era de todos. Por ello a partir de la propuesta revolucionara se pretende construir una sociedad más justa, en la cual se le dé la mayor cantidad de bienestar al pueblo, incrementando la cantidad de la población que se apropia de los nuevos diseños tecnológicos creados por Barrio Adentro Deportivo lo que implica que tales “bienes” sean cada vez menos comerciables, esto no implica la desaparición del área del deporte de rendimiento, sino por el contrario se garantiza que el individuo que incursione en ella no solo estará físicamente mejor preparado sino que espiritualmente garantizando su anti-mercantilismo. Los juegos deportivos, los festivales, los atletas populares tienen el poder de conversión del hombre afuncional en funcional, aportando en la formación del hombre nuevo, donde el deporte y la recreación fomenta un estilo de vida saludable, ayudando alejar a nuestra población de problemas sociales como la delincuencia y una serie de conductas que inhiben la convivencia comunitaria, contribuyendo a la formación del nuevo ciudadano en socialismo.

Lineamientos

Actualmente la información real y veraz cuenta con diversos medios: tv / prensa escrita / redes sociales, que permiten la actualización y promoción del deporte, así como todos los logros en materia deportiva que sean desarrollados en el estado Táchira.

Llevar al Táchira a un alto nivel deportivo (potencia) y competitivo.

Metas Estratégicas

2.5.1.Reforzar a través de los medios de comunicación, los logros de la revolución bolivariana en materia deportiva, (municipal, estadal y nacional).

2.5.2.Crear empresas socialistas en materia deportiva (textil/calzado/implementos deportivos).

2.5.3.Fiscalizar las empresas para que no se excedan en los precios en implementos deportivos.

2.5.4.Crear estrategias para producir material deportivo, abriendo el mercado estadal a bajos costos.

2.5.5.Fortalecer los institutos deportivos municipales.

2.5.6.Levantar data real de atletas del estado Táchira (en formación y alto rendimiento).

2.5.7.Crear centros médicos deportivos municipales.

2.5.8.Fortalecer los centros de iniciación deportiva (UETD-estadal).

2.5.9.Levantar data comunal deportiva según las competencias establecidas en el art. 35 de la lodaf y ef, que le permita al municipio y estados saber realidades y necesidades.

2.5.10.Crear espacios que permitan masificar en todos los espacios la recreación por el buen vivir.

2.5.11.Establecer convenios con empresas públicas y privadas, así como con el ministerio del trabajo para garantizar la práctica deportiva y recreativa del trabajador de al menos 3 horas semanales.

2.5.12.Articular con los representantes de deporte y cultura, educación y medios, para reforzar a través de campañas publicitarias, en apoyo al deporte nacional en todos sus escenarios (municipal/ zonal / estadal / nacional / mundial). 2.5.13.Garantizar la infraestructura necesaria a nivel municipal, para fortalecer la práctica deportiva / estación deportiva / seguimiento nutricional / equipo humano y médico.

2.6. Cultura como expresión de la identidad Nacional

La cultura es un fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia de la formación económico-social existente en el país, de las alteraciones que en ella se produzcan y de manera definitoria en tránsito de una formación a otra, en el cual la sociedad se va apoderando de la nueva cultura. Este proceso tiene un carácter especial, muy propio, cuando se trata de la transición al socialismo como elemento determinante para la sociedad ya que está conforma la base de la identidad, además de ser un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano. El Táchira potencia se propone recuperar las tradiciones históricas culturales, sobre la base de las creencias y costumbres de nuestras comunidades, generando procesos de masificación y acceso a las distintas formas de expresión cultural y permitiendo al pueblo apropiarse de ellas. Lineamientos Identificar correctamente los patrimonios tangibles e intangibles que existen en nuestro territorio.

Realizar la promoción de una diversidad de programas culturales que contribuyan a la formación del ser humano para una mejor sociedad. Así como desarrollan programas de inversión para la recuperación y adecuación de espacios públicos para el disfrute de la colectividad. De igual manera desarrollar convenios con diferentes entes de modo que se pueda promover y afianzar más actividades culturales. Fortalecer los esfuerzos para promover planes de trabajo dirigidos a toda la población tachirense; así como establecer mecanismos que permitan identificar y tomar medidas dirigidos a todos los jóvenes y adolecentes en situación de vulnerabilidad de modo que se pueda evitar dicha situación. De igual forma es necesario identificar los espacios públicos para la adecuación y desarrollo de actividades culturales.

Metas Estratégicas

2.6.1.Rescatar el patrimonio cultural del estado Táchira.

2.6.2.Constituir brigadas patrimoniales.

2.6.3.Consolidar una data para la conservación, preservación y restauración, del patrimonio cultural y arquitectónico.

2.6.4.Crear un fondo económico para garantizar la conservación de nuestro patrimonio.

2.6.5.Lograr que los programas culturales lleguen a toda la colectividad tachirense, recuperar los espacios públicos, prestar apoyo a las diferentes disciplinas culturales.

2.6.6.Garantizar a la colectividad en general el disfrute de las diversas expresiones culturales, así mismo trabajar mancomunadamente con toda la población del estado Táchira. Garantizando los medios necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados.

2.7. Seguridad Ciudadana y Convivencia Comunitaria

Una de las necesidades más sentidas del ciudadano venezolano es la de vivir con tranquilidad, los delitos contra la propiedad y contra el mismo ciudadano, ha ido cada día en aumento, aunado a la ubicación geográfica del Estado como eje fronterizo que ha propiciado distintas expresiones de violencia no originarias o derivadas de nuestros conflictos sociales. Por lo tanto se propone que la sociedad organizada a través del poder comunal, se integre con el Estado, activando mecanismos para la convivencia apacible, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuyendo a la prevención de delitos y faltas.

Lineamientos

Mejorar los sistemas de seguridad del estado, con la participación protagónica del poder popular mancomunadamente con los organismos competentes. Aplicación de las leyes. Rescatar los valores. Promoción de acciones que motiven a los niños, niñas y adolescentes a participar en su formación. Promoción y defensa en el área de seguridad ciudadana.

Metas Estratégicas

2.7.1.Implementar salas situacionales de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en todos los municipios del estado.

2.7.2.Promover el rescate de espacios recreativos y crear nuevas áreas de esparcimiento.

2.7.3.Instalar sistemas de monitores en zonas estratégicas.

2.7.4.Desarrollar un proceso de humanización de las instituciones penitenciarias, para la inclusión de sus egresados en la sociedad.

2.7.5.Formar oficiales en seguridad ciudadana bajo un nuevo modelo policial.

2.7.6.Implementar mecanismos de concienciación para el cumplimiento de las leyes.

2.7.7.Fortalecer, equipar y adiestrar a todos los entes de seguridad.

2.7.8.Consolidar el cuerpo Policial Estadal, mediante la dotación necesaria, rescate moral de su acción pública, dignificación del ejercicio de la profesión y estímulo a la formación profesional.

2.7.9.Promover el desarrollo de una moderna infraestructura tecnológica de tele vigilancia, para el control preventivo y seguimiento de la acción policial.

2.8. Programas sociales para la satisfacción de las necesidades colectivas.

Los programas sociales serán orientados como una herramienta de la política social, que permite lograr una mejor calidad de vida y una distribución equitativa de las oportunidades, permitiendo a la población participar en la construcción del desarrollo del Estado.

Teniendo por objetivo generar iniciativas específicas que tiendan a dar apoyo a los grupos vulnerables para promover su desarrollo, crecimiento e integración a la sociedad tomando en cuenta las directrices nacionales contenidas en el Programa de la Patria, visualizando las necesidades como problemas colectivos y no como casos particulares, los cuales han terminado fomentando una política exclusivamente asistencialista.

Por lo tanto, el plan de desarrollo pretende transformar las condiciones de vida con calidad. Lineamientos Las misiones sociales del proceso bolivariano han cumplido una gran obra social sin embargo, deben tener control y seguimiento pues es una de sus debilidades el no llegar a veces a las personas más necesitadas. En tal sentido se debería conformar un cuerpo de inspectores que lleven a cabo una función de control.

Metas Estratégicas

2.8.1.Activar un cuerpo de inspectores capacitado en el área para el control y seguimiento de las misiones en las comunidades con la finalidad de verificar si la inversión está siendo satisfactoria y cumple con el objetivo de fortalecimiento del plan estadal de gobierno a un Táchira potencia.

2.8.2.Realizar estudios socioeconómicos para verificar la situación y necesidades de la población.

2.8.3.Facilitar trámites administrativos para dar respuesta inmediata, para solucionar problemas comunitarios de manera inmediata.

2.8.4.Implementar programas de divulgación y publicidad de las misiones.

2.8.5.Desarrollar un sistema de misiones, grandes misiones y micromisiones eficiente en el estado Táchira.

2.9. Servicios públicos eficientes

Los servicios públicos son indispensables para el desarrollo de la vida humana y la comunidad, por lo tanto se busca aplicar políticas, planes, programas y proyectos encaminados a fortalecer los servicios públicos del Estado, esto con el fin de satisfacer en forma regular y continua las necesidades de interés social. En tal sentido,el ejecutivo regional pretende ofrecer a la ciudadanía sin ningún tipo de distinción, privilegio o discriminación, servicios públicos en buen funcionamiento que contribuyan con la calidad de vida, lo cual supone el disfrute de condiciones básicas y esenciales para que cada sujeto pueda vivir de forma digna, modernizando el aparato de Estado existente.

Lineamientos

Establecer en el plan de desarrollo la gestión integrada de los entes involucrados en la conservación de las cuencas.

Estandarizar el uso adecuado y distribución del agua en todos los ámbitos (rural, municipal, regional).

Identificar los parámetros físicos químicos y bacteriológicos de las fuentes de agua que se distribuyen a las comunidades. Incorporación de las mesas técnicas de agua en el uso, control y comercialización al servicio de agua potable. Capacitación y asesoramiento técnico administrativo educativo a las comunidades organizadas para lograr el desarrollo de los objetivos socialmente planteados.

Expandir el programa educativo ambiental el agua en nuestras vidas en instituciones educativas públicas y privadas del estado. Establecer un plan de inversión para la construcción de plantas de tratamiento, ampliación y reposición de redes de aguas servidas. Establecer un plan de inversión para la construcción de plantas de tratamiento, ampliación y reposición de redes de aguas servidas.

Transferir la distribución de gas licuado de petróleo al poder popular a través de la creación de rutas comunales y empresas de propiedad social directa comunal. Revisión y corrección de las desviaciones existentes en las fuentes de suministro, para alcanzar el envío necesario para satisfacer la demanda del estado Táchira. Realizar reingeniería de rutas existentes con el fin de llegar a la mayor eficiencia en la distribución del volumen recibido.

Realizar censo a usuarios comerciales para sustituir cilindros por tanques estancadores. Orientar a las entidades involucradas sobre el buen uso de las telecomunicaciones. Garantizar el acceso oportuno y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y su difusión. Desarrollar instancias de coordinación donde se involucre a los consejos comunales y consejos de trabajadores de las empresas de propiedad social directa.

Metas Estratégicas

2.9.1.Mejorar la cobertura de agua potable.

2.9.2.Garantizar en el ámbito de responsabilidad de la hidrológica agua con 100 % calidad y continuidad las 24 horas al día.

2.9.3.Incorporar a la comunidad y su desarrollo colectivo en la prestación del servicio agua potable.

2.9.4.Promover una mejor cultura en el uso racional del agua. 2.9.5.Mejorar la cobertura de agua servidas.

2.9.6.Mejorar el medio ambiente mediante el tratamiento de las aguas servidas.

2.9.7.Consolidar las obras de generación y transmisión y distribución en el proceso de ejecución a corto y mediano plazo y las nuevas por iniciar a mediano plazo ubicada en el estado.

2.9.8.Garantizar el cumplimiento de la demanda en el estado. (fortalecimiento del proceso de distribución en el estado).

2.9.9.Renovar el parque de generación de energía eléctrica existente.

2.9.10.Profundizar a nivel regional, la revisión del proceso de facturación con el fin de crear una cultura de ahorro, a fin de capitalizar una economía y el ahorro energético.

2.9.11.Implementar un plan de ahorro energético en el estado.

2.9.12.Desarrollar el plan de mantenimiento pica y poda de líneas de transmisión y distribución en el estado para el cuidado del sistema eléctrico regional.

2.9.13.Apoyar al desarrollo de fuentes de energías alternas ecológicas en el estado.

2.9.14.Transferir la distribución de gas licuado de petróleo en algunos sectores al poder popular a través de rutas comunales distribuidas de la siguiente forma:

MUNICIPIO

TIPO DE RUTA

SECTORES

TORBES

1 ESTANTES – MIXTA

VEGA DE AZA – AGUA DULCE – LUIS MONCADA – CASA CENTRAL

SAN CRISTÓBAL

2 ESTANTES

TODO EL MUNICIPIO

INDEPENDENCIA – LIBERTAD

2 ESTANTES

TODO EL MUNICIPIO

ANDRÉS BELLO – GUÁSIMOS – CÁRDENAS

1 ESTANTES

TODO EL MUNICIPIO

 

2.9.1.Identificar la deficiencia existente en las instituciones a las cuales compete la materia de telecomunicaciones y de esta manera fomentar y reforzar las entidades de propiedad social para empoderarlas del conocimiento, aplicando las leyes de la república bolivariana de Venezuela.

2.9.2.Lograr que cada comunidad sea beneficiada con los aportes tecnológicos planteados en el programa de la patria.

2.9.3.Promover la cultura del estado- municipio, mediante las telecomunicaciones tomando en cuenta los medios masivos tanto públicos como privados y las comunidades organizadas.

2.10. Atención prioritaria a la población en situación de pobreza, discapacidad y exclusión social

La necesidad de priorizar las políticas públicas hacia los sectores de la población más vulnerables, es la agenda principal del Táchira Potencia, transformando las condiciones de vida de la población, progresivamente para avanzar hacia la consecución de marginalidad cero. Lineamientos La atención a personas incluidas en la población vulnerable debe ser prioritaria y garantizada por el gobierno regional, para ello se debe considerar en el presupuesto anual la asignación de recursos financieros que permitan la creación de centros especializados en todos los municipios para la atención alimentaria, educativa de salud, así como capacitación para la incorporación a programas productivos. Igualmente la creación en diferentes zonas estratégicas de atención a personas con discapacidad y drogadicción.

Metas Estratégicas

2.10.1. Crear centros integrales de atención al adulto mayor en los 29 municipios del estado Táchira.

2.10.2.Incrementar los aportes financieros a los programas de atención de la población vulnerable (discapacidad – adulto mayor – jóvenes con problemas de drogadicción).

2.10.3.Crear centros especiales de atención a población vulnerable en los diferentes ejes territoriales de planificación en el estado.

3.POTENCIAR EL MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO – POPULAR EN CUANTO AL III OBJETIVO HISTORICO, DEL II PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN SIMÓN BOLÍVAR 2013/2019

3.1.Desarrollo vial interurbano y extraurbano

Se persigue estudiar la capacidad de las vías de comunicación, con el propósito de determinar la calidad del servicio que presta cada tramo, componente o arteria, lo que permite implementar sistemas de transporte masivo en los diferentes municipios del Estado. En este sentido, se pondrán en marcha proyectos que mejoren las vías existentes y la construcción de nuevas vías que permitan mejorar el acceso a las áreas tanto rurales como urbanas del Estado.En este orden de ideas, mediante la construcción de un sistema de vialidad moderno, sólido y cónsono con las necesidades del entorno, para mejorar y consolidar las vías de comunicación, facilitando el transporte y distribución de productos obtenidos de la actividad empresarial, los insumos que se requieran y el tránsito de la comunidad, en pro de corregir la vulnerabilidad de la infraestructura en el país, en materia de drenajes y los aspectos de desarrollo vial, que permitan beneficiar a diversos sectores productivos y sociales.

El Estado Táchira se debe convertir en una potencia modelo para Venezuela, América Latina y el Caribe, mediante el desarrollo de una eficiente gestión, conjuntamente con el desarrollo del poderío económico nacional, aprovechando las potencialidades que ofrece nuestro Estado, como lo es: la producción agrícola (cultivos de ciclo corto como el ajo, cambur, caraota, cebolla, papa, y tomate; así como plátano, caña de azúcar, café); piscícola y pesquero: (cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare, bagre rayado generados en nuestros ríos); la producción pecuaria: ganado vacuno y bufalino, recursos Forestales: anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

Los recursos mineros (la extracción de carbón, fosforita, asfalto, yeso), Automotriz: Artesanía: hamacas, textiles, alfarería, talabartería, ebanistería, tenería (curtiduría), Manufacturas: textilerías, fábricas de calzado, ropa, cuero y Energía: complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Aprovechando así nuestra principal riqueza el gentilicio tachirense, hombres y mujeres laboriosos en todos los campos de trabajo, principal elemento para lograr el fortalecimiento del sistema económico productivo comunal, que permitirá en lo político la permanencia de la revolución en la gestión gubernamental.

Lineamientos

Impulsar el desarrollo de los componentes activos que genera y promueve el desarrollo socio – económico de las comunidades de la región, emprendiendo la inversión sincerada a los proyectos y obras viales estructurantes, para contar con mejores sistemas de comunicación por vía terrestre para el logro de la máxima felicidad. Fortalecer la región en el mejoramiento del transporte de personas, bienes y servicios entre ciudades del resto del país y zona fronteriza, requiere de nuevos sistemas de transporte que minimicen tiempo con calidad de servicios, para el mayor logro de la productividad. Por ello se hace indispensable, iniciar proyectos estratégicos de transporte masivo, tanto dentro de la ciudad de San Cristóbal como, de movilidad hacia las zonas estratégicas de producción agropecuaria, agroindustrial y minera.

Metas Estratégicas

3.1.1.Fortalecer la región en el mejoramiento del transporte de personas, bienes y servicios, entre ciudades del resto del país y zona fronteriza, requiere de nuevos sistemas de transporte que minimicen tiempo con calidad de servicios, para el mayor logro de la productividad. Por ello se hace indispensable, iniciar proyectos estratégicos de transporte masivo, tanto dentro de la ciudad de San Cristóbal como, de movilidad hacia las zonas estratégicas de producción agropecuaria, agroindustrial y minera.

3.1.2.Elaborar los proyectos: elaboración de proyectos técnicos de factibilidad de ruta, proyectos integrales de vialidad e impacto ambiental para : vía expresa San Cristóbal – Rubio – San Antonio (tramos I, II, Y III); corredor vial La Fría Guarumito (puente internacional); autopista norte (La Fría, límite estado, Mérida); autopista sur (empalme vía expresa – límite estado Barinas); vía expresa occidental (Peracal – San Antonio – Puente Simón Bolívar); Avenida Circunvalación Norte (sic); Avenida Circunvalación Este (sic); Avenida Trasandina; San Cristóbal – Cordero; vías alternas distribuidor La ULA; distribuidores, Palermo; Puente Real, MOP en San Cristóbal y distribuidor Ayacucho en San Juan De Colón.

3.1.3.Elaborar proyectos técnicos de factibilidad ruta. Escoger de modalidad de transporte, proyectos integrales de vialidad, impacto ambiental para: 1.- ruta ferroviaria La Fría – La Ceiba – Maracaibo. 2.- ruta ferroviaria Santo Domingo – Barinas – Acarigua. 3.- sistema metropolitano de transporte masivo. 4.- San Cristóbal – Táriba – Cordero.

3.1.4.Elaborar proyectos de mejoramiento de las estructuras existentes en riegos de colapso.

3.1.5.Realizar jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo de las zonas críticas.

3.1.6.Desarrollar las obras: continuación, conclusión e inicio de las siguientes obras: recuperación vial de Las Margaritas de Táriba, consolidación vial de la Troncal 7 Trasandina, construcción de pavimento rígido en la carretera La Mona – Caño Hondo, reparación de falla de borde sector Tucapé urbanización Los Policías, recuperación vial ramal 14, tramo San Cristóbal – Chorro El Indio – Macanillo – La Florida (municipio Cárdenas); construcción de pavimento rígido y cunetas vía quebrada Grande, Aldea La Colorada, construcción de pavimento rígido y cunetas Aldea La Colorada, sector Argenis Franciscony, construcción de pavimento rígido y cunetas vialidad La Colorada, aldea La Colorada, construcción de pavimento rígido y cunetas, sector El Topón, San José de Bolívar, pavimentación en asfalto frio entrada a San José de Bolívar y vía principal de Los Pajuiles (municipio Francisco de Miranda); mejoramiento de la vialidad agrícola sector La Valeria, parroquia Santo Domingo, mejoramiento de la vialidad agrícola La Isla De Betancourt, parroquia capital, mejoramiento de la vialidad agrícola La Azulita, parroquia capital, rehabilitación de la antigua vía Santo Domingo tramo el variante acceso al aeropuerto Santo Domingo (municipio Fernández Feo); construcción de obras de drenaje sector El Rosal, Rubio, rehabilitación vial de los sectores El Canal y Divino Niño, Rubio, consolidación de la vialidad del sector Alí Primera en la ciudad de Rubio, consolidación de la vialidad en el Barrio Bolívar en la ciudad de Rubio, recuperación vial de la local L009 tramo Mirador – Rubio, reparación de la vía Rubio La Alquitrana R0018 (10,9km). Culminación de la avenida perimetral y vía expresa San Cristóbal- Rubio- San Antonio tramo terminal Las Dantas, reparación de la pantalla norte y construcción del tramo de la pantalla sur tramo Av. Distribuidor Las Américas, construcción de muros, aceras y cunetas, vialidad Junín – El Tambo – Santa Ana, recuperación vial La Petrolea- Rubio, recuperación vial tramo Rubio – Las Dantas – Peracal (municipio Junín); reasfaltado vialidad agrícola aldea Venegara, construcción de puente sobre quebrada el Baho Negro, aldea Playitas, construcción de batea, torrenteras, pavimento rígido y cunetas en el callejón La Cuchilla de Mesa De Vallales, aldea San Isidro, consolidación vialidad agrícola, aldea San Isidro, sector Platanal, Vallales, La Montaña (municipio José María Vargas); construcción de pavimento flexible y demarcación en avenida Pedro María Morales, recuperación vial tramo Palo Grande – Las Minas de Lobatera, asfaltado de la vía Casa del Padre (municipio Lobatera); asfaltado de diferentes calles y carreras de Umuquena, reparación y terminación de muro de gaviones en la vialidad agrícola El Cocal (municipio San Judas Tadeo); rehabilitación de la vialidad del ramal 004 (tramo desde La Tendida hasta el límite con Simón Rodríguez), mejoramiento de la vialidad agrícola, parroquia La Tendida, repavimentación de calles y avenidas de casco central La Tendida (municipio Samuel Darío Maldonado). Construcción de la avenida Intercomunal San Cristóbal – El Corozo III fase, ampliación de la vía T005 tramo La Popa – El Mirador, reparación de falla de borde en el sector Granjas Infantiles prog.0+000, ampliación de la avenida Guayana – enlace Universidad Católica III etapa, mejoramiento vial y de tránsito de la avenida principal de Pueblo Nuevo, tramo antituberculoso – avenida Ferrero Tamayo, II fase, reparación falla de borde vía principal Zorca Providencia, continuación de la ampliación de la avenida Guayana (II fase), reubicación circuito de alta y baja tensión de tendido eléctrico de la avenida Intercomunal San Cristóbal – El Corozo, construcción del sistema de alumbrado de la avenida Intercomunal San Cristóbal – El Corozo, continuación de la construcción enlace vial La Chucuri Barrio Marco Tulio Rangel III fase, consolidación del muro de pilotes avenida Intercomunal San Cristóbal – El Corozo, continuación construcción distribuidor El Corozo Avenida Intercomunal, continuación de la avenida Intercomunal San Cristóbal – El Corozo IV fase, mejoramiento vial y de tránsito de la avenida principal de Pueblo Nuevo, tramo Antituberculoso – avenida Ferrero Tamayo, construcción de la Avenida Intercomunal San Cristóbal – El Corozo II fase, ampliación de la vía T005 tramo La Popa-Puente Real, ampliación de la avenida Guayana – enlace Universidad Católica I etapa, construcción de la avenida Intercomunal San Cristóbal-El Corozo I fase, ampliación del tramo de la vía local (09) y Mirador Rubio sector Santa Elena (municipio San Cristóbal); reparación de falla de borde sector La Laguneta prog. 31+260 local 04, recuperación vial tramo Chururú – Pregonero, construcción de obras complementarias del puente sobre el río Uribante sector La Quinta, consolidación de la construcción del puente sobre el rio Uribante Sector La Quinta, construcción de cajón hidráulico en el sector Peñas Blancas vía Siberia La Quinta L004, construcción, mejoras y reparaciones viales e hidráulicas en la vía L004 tramo Chururú – Pregonero, rehabilitación de la vía Chururú Pregonero en el sector La Hormiga prog.46+600 a 47+000 de local 04 (municipio Uribante); estudio geotécnico para la rehabilitación de falla de borde en el sector Los Clemones en la prog. 101+500 to01, construcción de muro de suelo reforzado en falla de borde km 20 progresivas 20+000 y 20+400 carretera Michelena El Zumbador, Boca De Monte (municipio Michelena); recuperación vial troncal to07 tramo cordero – La Grita, reparación de falla de borde en la T007 prog.local5+400 (municipio Jáuregui); continuación ampliación de la vía principal de Toiquito parte alta. Enlace con la carrera 2 de Palmira, mejoras y reparación carretera La Laguna, Casa del Padre (municipio Guásimos); continuación de construcción de muros de bolsacreto en falla de borde en aproximación a puente sobre el río Navay, San Joaquín De Navay (km 11 vía troncal 05-Siberia) (municipio Libertador); recuperación vial tramo El Vallado – Ureña, construcción de carpeta asfáltica Ureña, Tienditas, Palotal (municipio Pedro María Ureña); acondicionamiento y asfaltado de la vía agrícola Santa María De Carira, sector La Ceiba (municipio. García de Hevia; construcción de alcantarillas y cunetas vía principal sector La Quintera Aldea San Isidro parroquia Rivas Berti (municipio Ayacucho); continuación mejoramiento de las bases hidráulicas del puente sobre la quebrada La Gurapa, sector La García (municipio Andrés Bello); mejoras y reparación vía de acceso escuela técnica Robinsoniana Antonio Ignacio Rodríguez Picón (Consejo Comunal 2.009); construcción aducción río Zúñiga fase a (2.008). Proyectos: elaboración de proyectos técnicos de factibilidad de ruta, proyectos integrales de vialidad e impacto ambiental para: enlace vial av. Universidad – Palo Gordo – Las Vegas de Táriba, Av. Intercomunal El Corozo – San Josecito, distribuidor Puente Real, distribuidor Ula, Autopista San Cristóbal – La Fría (tramo ii), autopista San Cristóbal – La Fría (tramo IV-b). Enlace con la carrera 2 de Palmira, mejoras y reparación Carretera La Laguna, Casa Del Padre (municipio Guásimos); continuación de construcción de muros de bolsacreto en falla de borde en aproximación a puente sobre el río Navay, San Joaquín De Navay (km 11 vía troncal 05-Siberia) (municipio Libertador); recuperación vial tramo El Vallado – Ureña, construcción de carpeta asfáltica Ureña, Tienditas, Palotal (municipio Pedro María Ureña); acondicionamiento y asfaltado de la vía agrícola Santa María de Carira, sector La Ceiba (municipio. García de Hevia; construcción de alcantarillas y cunetas vía principal sector La Quintera aldea San Isidro parroquia Rivas Berti (municipio Ayacucho); continuación mejoramiento de las bases hidráulicas del puente sobre la quebrada La Gurapa, sector La García (municipio Andrés Bello); mejoras y reparación vía de acceso Escuela Técnica Robinsoniana Antonio Ignacio Rodríguez Picón (Consejo Comunal 2.009); construcción aducción río Zúñiga fase a (2.008). Proyectos: elaboración de proyectos técnicos de factibilidad de ruta, proyectos integrales de vialidad e impacto ambiental para : enlace vial Av. Universidad – Palo Gordo – Las Vegas de Táriba, Av. Intercomunal El Corozo – San Josecito, distribuidor Puente Real, distribuido La ULA, autopista San Cristóbal – La Fría (tramo II), autopista San Cristóbal – La Fría (tramo IV-b).

3.1.7.Realizar Estudios Técnicos Para El Desarrollo De Proyectos De Vialidad.

3.1.8.Realizar Estudios Técnicos Para El Desarrollo De Proyectos De Vialidad.

3.1.9.Elaborar Proyectos De Vialidad Para La Consecución De Recursos Para La Ejecución De Obras.

3.2.Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa Desde la visión del Táchira Potencia, se pretende consolidar un sistema productivo, que involucre los distintos actores de las pequeñas y medianas empresas destinadas al ramo industrial, comercial o de prestación de servicios, en una relación que permita contribuir progresivamente al desarrollo de un estado referencia en producción. Para ello la tarea impostergable de transformar las zonas industriales en espacios para la consecución del plan, será una premisa del Gobierno Revolucionario del Táchira, articulado además con la existencia de los demás núcleos productivos existentes. Lineamientos Entre los organismos de financiamiento estatal (banca pública y fondos como BICENTENARIO E INAPYMIS, SGRT Y FUNDESTA), deben establecer políticas de financiamiento que favorezcan y accedan todas las PYMIS y de esta manera incrementar inversión, producción y poder incursionar en los mercados nacionales e internacionales. Realizar esfuerzos entre todos los actores de las zonas industriales y con el apoyo de los órganos del estado y de infraestructura de servicios que promuevan e incentiven la instalación de PYMIS y empresas de producción social, buscando alternativas de reubicación de invasiones y gestión de recursos para la ejecución de proyectos de servicios. Incorporación a un sistema que permita determinar la estadística de la empresa y conexión con todos los organismos.

Metas Estratégicas

3.2.1.Definir políticas públicas en área de financiamiento por parte de banca pública y privada.

3.2.2.Simplificar los trámites de acuerdo a la capacidad de financiamiento.

3.2.3.Mejorar los niveles de producción de las empresas. 3.2.4.Instalación de PYMIS y empresas de producción social.

3.2.5.Sustituir importaciones y contribuir al bienestar social y calidad de vida del entorno donde se desarrolla la actividad.

3.2.6.Propiciar el desarrollo del encadenamiento productivo mixto (Público, Privado y Propiedad Social), para una articulación planificada del desarrollo Económico.

3.3. Desarrollo del Sistema Económico Comunal del Táchira 

La necesidad de ir transformando las condiciones del Sistema Capitalista Global, requiere que los espacios comunitarios sean autosustentables y para ello la propuesta revolucionaria, que desde la Gobernación Bolivariana se desarrolla, pretende potenciar esas capacidades productivas del poder popular organizado, no como elementos aislados sino como un sistema de producción creado sobre la base de las necesidades de la sociedad Tachirense. Lineamientos Fomentar en los consejos comunales la organización para crear sus propios proyectos productivos para ser autosustentables.

Metas Estratégicas

3.2.1.Acompañar, formar y financiar a los Consejos Comunales para la formulación y ejecución de los proyectos productivos, flexibilizando los trámites para la ejecución de los proyectos.

3.2.2.Fortalecer los servicios de formación y capacitación de las empresas en todas las áreas.

3.2.3.Incorporar a los organismos que manejen datos de empresas en el sistema único de información de estadísticas de la gobernación. Registro único de empresas.

3.2.4.Creación de las zonas económicas especiales de La Fría yUreña.

3.4. Fortalecimiento del Sector Turismo Regional.

Las acciones previstas en el Plan de Desarrollo para convertir al Táchira en una Potencia Turística, requiere un abordaje planificado y coordinado, y para ello se propone a través de la articulación de los actores de las áreas de alojamiento, transporte, bebidas y alimentación con los responsables por parte del Estado, propiciar las condiciones necesarias para convertir nuestros íconos naturales, culturales, religiosos o de otra índole en la referencia prioritaria para el disfrute de los ciudadanos en las categorías locales, estadales, nacionales e internacionales.

Lineamientos

Impulsar la creación de empresas turísticas comunitarias (E.P.S de turismo). Promover el turismo social a través de las comunidades organizadas. Dictar charlas y talleres de sensibilización turística, conservación del patrimonio histórico. Recuperación de hoteles propiedad de entes gubernamentales (iconos del turismo en el Táchira).

Recuperación de parques naturales y temáticos. Señalización turística de los parques nacionales, ríos, quebrada y rutas turísticas. Saneamiento de los ríos y quebradas para la recuperación de balnearios públicos. Recuperación de la infraestructura vial en áreas turísticas. Dotación y mejoramiento de los servicios públicos en las áreas turísticas.

Implementar planes de seguridad pública efectivos y permanentes en las áreas turísticas.

Metas Estratégicas

3.4.1. Impulsar el desarrollo de los atractivos turísticos que a continuación se enumeran: zona de montaña y ofrecimiento de la ruta de la campaña admirable, feria internacional de San Sebastián, turismo religioso, zona frontera, complejo hidroeléctrico Uribante – Caparo, parques nacionales, ruta del café, zona sur pueblos tradicionales, arqueología, turismo deportivo, turismo de convenciones y eventos, turismo de salud.

3.5.Apoyo al desarrollo de proyectos petroquímicos y para el aprovechamiento de los recursos minerales, considerando el resguardo del ambiente.

Lineamientos

Garantizar la soberanía sobre el mineral carbón y fosfatos, para garantizar su uso como objetivo humanista y naturalista del socialismo, obteniendo la libertad de su explotación administración y el uso para este fin, en combinación con los entes ambientales y los demás entes involucrados, MPPP DEFENSA y MPPPM. Crear fuentes alternativas generadoras de electricidad en el estado. Estudiar el bajo impacto que de acuerdo a los métodos actualizados de explotación minimizan la contaminación ambiental. Que la electricidad llegue a todo el pueblo de manera permanente, generando calidad de vida. Metas Estratégicas

3.5.1. Convertir al estado Táchira en una potencia minera, encuadrada en una política ambiental acorde para minimizar el impacto que se pueda generar por la actividad, con la finalidad de llevar desarrollo económico, social, sustentable, enmarcado en el plan de la patria.

3.5.2.Consolidar el proyecto Carboeléctrico de la mano de las políticas ambientales. 3.5.3. Lograr estabilidad en el sistema eléctrico nacional.

3.5.4. Contribuir al desarrollo económico social de los municipios involucrados, generando alrededor de ocho mil (8.000) empleos directos y sesenta y cuatro (64.000) indirectos.

3.6.Apoyo a la conformación de empresas mixtas para la explotación de Roca Fosfórica y de plantas recuperadoras de materias primas.

Lineamientos

Impulsar a la empresa FOSFASUROESTE como concesionaria para desarrollar en conjunto con los entes involucrados, la explotación racional y eficiente de los yacimientos monte fresco y San Joaquín de Navay, quien cuenta con todos los estudios geológicos mineros y ambientales para ello. Apoyando a la empresa concesionaria del estado en el sector minero para aumentar el mercado nacional y evitando la salida de divisas. El trabajo articulado y eficaz con los entes involucrados permite el desarrollo del estado en materia minera, especialmente en materia ambiental para desarrollar una minería sustentable con el ambiente.

Metas Estratégicas

3.6.1. Desarrollar la explotación del mineral para proveer a la empresa nacional petroquímica, logrando satisfacer la demanda requerida para ellos.

3.6.2. Lograr el desarrollo económico y social en pro de las comunidades adyacentes.

3.6.3. Trabajar articuladamente con los entes involucrados.

3.6.4.Producir cuarenta mil (40.000) Tm/mes de mineral carbón para satisfacer la demanda y fuentes de empleo en el estado, las cuales serían alrededor de treinta mil (30.000) empleos directos y nueve mil (9.000) empleos indirectos, todo lo cual redundaría en provecho de las comunidades.

3.6.5. Apoyar fundamentalmente en materia ambiental, para desarrollar la minería sin afectar o minimizando el impacto ambiental.

3.POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA GEOPOLÍTICA REGIONAL EN CUANTO AL IV OBJETIVO HISTÓRICO, DEL II PLAN SOCIALISTA DE LA NACION SIMÓN BOLÍVAR 2013/2019, PROFUNDIZANDO LA POLÍTICA DE DIÁLOGO Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO CON LA HERMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA

4.1.Diálogo Binacional.

Sobre la base de las necesidades comunes en la frontera colombo-venezolana el Gobierno Revolucionario del Táchira se propone promover a través de las instancias nacionales de las relaciones diplomáticas internacionales mesas de diálogo, para afrontar los problemas más sensibles derivados de la dinámica social y económica propia de la zona. La geopolítica, como herramienta para la modificación de la estructura Socio-territorial de Venezuela, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y desarrollada en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable; que tiene como finalidad, la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

Al respecto la nueva composición geopolítica nacional está al servicio de nuevas formas y lógicas de integración internacional, priorizando las relaciones con los países de Latinoamérica y el Caribe, en un mundo multipolar. Por ello, el estado se abocará a las siguientes acciones estratégicas: Lineamientos Generar una espiral de desarrollo e intercambio multidimensional entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, a través de la zona fronteriza del Norte de Santander y el estado Táchira. Metas Estratégicas

4.1.1. Aplicar acuerdo de naturaleza comercial entre Venezuela y Colombia.

4.1.2. Pedir el permiso de no producción e insuficiencia todo producto que ingrese al territorio venezolano (frontera), se solicite este permiso al momento de nacionalizarse o ingresar a la aduana emitido por cada ente.

4.1.3. Solicitar a los organismos competentes (Inces, Bancoex, Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, entre otros), adecuarse a las necesidades existente para poder realizar instrucción y capacitación de los habitantes de la zona y así se conviertan en mano de obra calificada.

4.1.4.Establecer una política de lucha contra el contrabando: “contrabando cero” en la frontera colombo-venezolana.

4.2.Intercambio comercial Binacional en los sectores automotriz, manufacturero, gasífero y agrícola

Las acciones que el Gobierno Bolivariano en materia fronteriza emprenderá estarán dirigidas a garantizar el equilibrio de intercambio comercial de la región, en el que tanto la República de Colombia como la Repúblicas Bolivariana de Venezuela aprovechen sus potencialidades, en los sectores priorizados, con el apoyo y coordinación del Estado Nacional y mediado por el Gobierno Estadal.

4.3.Fortalecimiento del Mercosur

Con la visión del Táchira Potencia, esta premisa no solo pretende reconocerse en el Estado o en el País sino a nivel internacional, y para ello se propone como objetivo generar a razón del aparato agrícola e industrial exportaciones que sean canalizadas a través de los convenios desarrollados por la República Bolivariana de Venezuela con el MERCOSUR como espacio para la integración Regional.

4.3.1.Dar a conocer las normas establecidas por Mercosur que permitan la inversión en la misma.

4.3.2.Ejecutar las simplificaciones de los trámites administrativos para el proceso de exportación. Lineamientos Desarrollar una política de intercambio comercial complementario que permita generar un desarrollo productivo en la frontera colombo venezolana aplicar acuerdo de naturaleza comercial entre Venezuela y Colombia. Metas Estratégicas

4.2.1. Promover acuerdos de cooperación estratégica con la República de Colombia para desarrollar procesos de industrialización en el estado Táchira Lineamientos La inserción en los mercados internacionales representa un reto para las PYMIS, se deben enfocar en alianzas estratégicas entre el sector productivo y los entes del estado, para impulsar la cultura exportadora hacia nuevos mercados y fundamentalmente con el ingreso de Venezuela a Mercosur aprovechando las ventajas comparativas y competitivas.

Metas Estratégicas

4.2.Fortalecimiento del Mercosur

Con la visión del Táchira Potencia, esta premisa no solo pretende reconocerse en el Estado o en el País sino a nivel internacional, y para ello se propone como objetivo generar a razón del aparato agrícola e industrial exportaciones que sean canalizadas a través de los convenios desarrollados por la República Bolivariana de Venezuela con el MERCOSUR como espacio para la integración Regional.

Lineamientos

La inserción en los mercados internacionales representa un reto para las PYMIS, se deben enfocar en alianzas estratégicas entre el sector productivo y los entes del estado, para impulsar la cultura exportadora hacia nuevos mercados y fundamentalmente con el ingreso de Venezuela a Mercosur aprovechando las ventajas comparativas y competitivas. Metas Estratégicas

4.2.1.Dar a conocer las normas establecidas por Mercosur que permitan la inversión en la misma.

4.2.2.Ejecutar las simplificaciones de los trámites administrativos para el proceso de exportación.

5. POTENCIAR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE CONTRIBUIR CON EL V OBJETIVO HISTORICO EN LA PRESERVACION DE LA VIDA Y EL PLANETA, BASADO EN UNA RELACION ARMONICA ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA, QUE GARANTICE EL USO Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS

El Estado Táchira, por su ubicación en la cordillera andina, cuenta con un relieve montañoso, el cual ocupa el 65% de la superficie del Estado; Piedemonte, de configuración menos accidentada y de transición, que abarca el 15%; y la Planicie Aluvial, con pendiente imperceptible, que constituye el 20 %. en las cuales encontramos el Parque Nacional El Tamá, el Parque Gral. Juan Pablo Peñaloza y El Parque Nacional Chorro El Indio, Tapo-Caparo, así como otras categorías de Áreas Protegidas entre las que destacan Zonas Protectoras y Reservas Hidráulicas. Estos parques, presentan debilidad, ya que carecen de Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso, que controle su uso, viéndose amenazados ante la ampliación de la frontera agrícola y la densidad poblacional anárquica, generando grandes problemas de contaminación y aumento de los riesgos socio-ambientalistas. Es de recordar las cárcavas activas, que se encuentran en los Municipios Andrés Bello y San Cristóbal. El desorden urbano, no respeta las limitaciones ambientales.

En este momento se presenta como imprescindible el estudio de los planes de ordenación y reglamento de uso de estos parques nacionales, zonas protectoras y en caso de no contar con ella, disponer de recursos para la conformación de los equipos técnicos para lograr el objetivo y consolidar con ello un crecimiento urbano organizado y responsable con el ambiente. 5.1.Conservación de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Lineamientos Generar planes de ordenamiento y reglamento del uso de los mencionados parques nacionales como ABRAE. Revisar plan de ordenamiento territorial del estado Táchira. Revisar los planes de ordenamiento y reglamento del uso de las ABRAE existentes.

Crear política de estado que genere una evaluación de áreas críticas con prioridad de tratamiento y realizar respectivo saneamiento. Capacitación en el manejo de la actividad agropecuaria, generando nuevas formas de productividad en la parte agrícola. Establecer las coordinaciones con los entes crediticios del estado a efecto de dar cumplimiento a las normas ambientales establecidas para el manejo de ABRAE a los efectos de cumplir con el articulo 129 CRBV en cuanto el EIASC. Orientación al personal de campo de los entes crediticios a fin de que verifiquen la viabilidad ambiental de la actividad solicitada.

Metas Estratégicas

5.1.1.Crear equipos multidisciplinarios técnico-jurídicos que permitan desarrollar el ordenamiento jurídico para las ABRAES del estado Táchira, con la participación del poder popular.

5.1.2.Revisar a nivel de entes crediticios los procedimientos y aprobación de créditos en aquellas áreas y/o actividades que conlleven a la degradación de los recursos naturales a fin de que se incorporen en el procedimiento desde su inicio la variable ambiental.

5.1.3.Impulsar a través del poder popular una evaluación de las unidades de productividad a los efectos de implementar paulatinamente técnicas que minimizan los impactos de los recursos naturales; sin desmejorar el bienestar social del productor. 5.2.Cooperación Binacional en el manejo de recursos naturales fronterizos.

Lineamientos

Fortalecer con las incorporaciones directas y permanentes de los organismos ambientales regionales las acciones de la COPIAF a los efectos de lograr las acciones mancomunadas equitativas para la conservación de los recursos naturales en las áreas fronterizas, así como el seguimiento de acuerdos y compromisos adquiridos en reuniones realizadas. Por otra parte, se debe incorporar el poder popular local a fin de que se consideren sus necesidades y/o problemáticas relacionadas con el área.

Metas Estratégicas

5.1.1.Difundir la existencia de la COPIAF en cuanto a la función que cumple en la tendencia ambiental, ya que los mismos se han manejado de manera muy hermética.

5.1.2.Ampliar los espacios de participación de la COPIAF a nivel local.

5.1.3.A través de esta comisión intercambiar experiencias en materia ambiental.

5.3.Conservación de plazas, parques y jardines

Lineamientos

A través de FUNDACOMUNAL se debe formar los consejos comunales en el marco jurídico ambiental y organizacional que permita estimular la creación de los voceros ambientales y mesas técnicas ambientales. Las alcaldías deben contemplar en su ordenamiento jurídico la materia ambiental como eje transversal prioritario y crear las oficinas ambientales municipales.

Metas Estratégicas

5.3.1.Recuperar los espacios públicos a través del poder popular conservando el patrimonio histórico, cultural – local.

5.3.2.Crear e implementar ordenanzas municipales que rijan la materia ambiental.

5.3.3.Desarrollar planes de desarrollo urbano local apoyado en el Plan de Ordenación del Territorio reforzado por el catastro adelantado por el IGVSB.

5.4.Manejo responsable de los desechos sólidos, tóxicos y hospitalarios y residuos electrónicos.

5.4.1.Generar una política nacional que sustente el manejo de los rellenos sanitarios.

5.4.2.Revisar ordenamiento jurídico y aplicar lo allí tipificado, incluyendo el plan de manejo para los desechos sólidos en el estado Táchira.

5.5.Conservación de las cuencas hídricas de la alta montaña Tachirense

Lineamientos

Generar estrategias que estimulen la voluntad política municipal, para que a través de las mancomunidades se aprovechen los espacios adecuados para construir rellenos sanitarios y de esta manera, clausurar los botaderos de basura que existen sin control.

Generar procesos de acción y culturales que permitan conservar las cuencas hídricas del estado Táchira.

Metas Estratégicas

5.1.1.Impulsar la actualización de la normativa ambiental.

5.1.2.Diagnosticar las cuencas altas determinando áreas críticas para aplicar programas de saneamiento.

5.1.3.Formular planes de manejo integral en las cuencas, de acuerdo a su potencialidad hídrica; crear zonas de amortiguamiento de acuerdo a la ley de agua.

5.1.4.Retomar el pago por servicios ambientales a través de, incentivos que motiven hacia la conservación de las cuencas e incrementen el bienestar social del ciudadano que reside en la cuenca.

5.1.5.Impulsar la creación de un comité conservacionista, con el objeto de producir plantas autóctonas a los efectos de lograr recuperación de espacio de bosque, mejorando cantidad y calidad del recurso hídrico.

5.6.Conservación de las especies animales, plantas ornamentales y medicinales, así como árboles propios de la zona; evitando su desaparición.

Lineamientos

Promover la conservación de la biodiversidad existente en el estado Táchira. Metas Estratégicas.

5.1.1.Fortalecer las instituciones ambientales, a fin de que su operatividad sea cónsona con los requerimientos de vigilancia y control ambiental.

5.1.2.Actualizar normativa ambiental en flora y fauna.

5.1.3.Impulsar educación y formación ambiental para los organismos de seguridad: (Policía Nacional, Guardia Nacional), así como la ONG involucradas en materia ambiental.