Historia del Táchira

El Ejecutivo del Estado Táchira, se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el 31 de Marzo de 1571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender. Esta dependencia duró hasta el primero de mayo de 1607, cuando se creó el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción.

El primer corregidor fue el Capitán Antonio Veltran de Guevara, luego fue destituido por el Capitán Pedro Vanegas quien duró basta el 8 de enero de 1609, siendo reemplazado por el Capitán don Juan de Águila y Carrascosa.

Estos corregidos centraron todo el Basamento político administrativo de corregimiento y a esto se debe el inicio de la administración política del Táchira. En 1622, el Rey atiende la petición de las ciudades de Mérida, Espíritu Santo de La Grita, Barinas, Pedraza, Gibralta y San Cristóbal y eleva a la categoría y jerarquía de Gobernación al corregimiento de Mérida y su primer Gobernador fue el Capitán Juan de Pacheco Maldonado.

En 1676 la ciudad de la nueva Zamora de Maracaibo, fue anexada a la Gobernación de Mérida. La territorialidad y la importancia de la jurisdicción aumentan en proyección, donde la nueva entidad es gobernada por Jorge Madureira Ferreira. Luego nombrada Provincia de Maracaibo, el Gobernador pasa la Capital a Maracaibo por conveniencias de guerra y en cada una de las ciudades se nombra un teniente de Gobernador, toda la Provincia pasa a depender del virreinato de la Nueva Granada. Liberada la república y reorganizada el Táchira pasó del departamento Zulia junto con Mérida y Apure en 1824.

En 1830 con la disolución de la Gran Colombia, se disolvió los parlamentos y se establecieron 12 Provincias, una de las cuales era Mérida. La vida republicana generó un desarrollo lento pero preciso; en la cual, el Táchira, fue mediando y sus ciudades se ampliaron tomando importancia.

El 11 de Marzo de 1856, por decreto del Soberano Congreso de La República se creó la Provincia del Táchira, formada con los cantones de San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita, se dispuso que la Capital de la Provincia fuese San Cristóbal y allí se estableció la sede de todos los órganos del Gobierno Provincial, contando con una población general de 42.731 habitantes.
El decreto del congreso con fecha 11 de marzo fue sancionado por el Ejecutivo Nacional el día 14. Gobernaba en el País el General José Tadeo Monagas, quien nombró para ejercer el cargo de la Provincia, al ciudadano Pascual Casanova, asumiendo el cargo de Gobernador del Estado Táchira, este funcionario fue nombrado el 9 de mayo siendo juramentado en su cargo el 1 de Julio de 1856.  Debido a que la circunscripción debía tener su representación ante el Congreso de la República, se realizaron elecciones para representantes siendo elegidos por la Provincia Pascual Casanova, Carlos Rangel y Diputados: José María Gutiérrez y José Gregorio Villafañe.

La elección efectuada que llevó al senado al Gobernador Pascual Casanova, le obligó a renunciar al cargo ejecutivo de la Provincia. Para su reemplazo se nombró a Domingo Martínez (2do. gobernador) quien duró un año, pues en 1857 fue sustituido por Domingo Guzmán.

  El triunfo de la revolución federal y la toma del poder por el General Juan Crisóstomo Flacón, como consecuencia del cambio político, la Provincia del Táchira se vio convertida en estado Táchira, en virtud al decreto de Jefe de Estado Venezolano, el 23 de noviembre de ese año.

En 1864 surge el Estado Gobernado del Táchira, creado por la Asamblea Constituyente y su poder ejecutivo. El Triunvirato integrado por José Gregorio Villafañe, Juan Entrena y Antonio Moreno; realizó elecciones sin el gobernador Pascual Casanova, que había sido el primer gobernador en 1856, pero en ese mismo año el General Hermengildo Zarvace se ausentó para ocupar el cargo de senador en el Congreso, en donde el General Southerland Presidente del Zulia, aprovechó y decretó la anexión de los Estados Mérida, Trujillo y Táchira para formar el gran Estado Zulia. La caída de Falcón por la Revolución Azul desplaza a Southerland del gobierno de esta entidad siendo sustituido por el General Venancio Pulgar. Con este cambio el Táchira volvió a gozar de su autonomía y quedó en manos del General Juan Macheson.

En 1881, en la segunda presidencia del General Antonio Guzmán Blanco, se reformó la Constitución Nacional, estableciendo que la República está integrada por nueve grandes Estados; uno de ellos fue el gran Estado de los Andes, con las secciones Trujillo, Mérida y Táchira, quedando cada sección dividida en distritos. El poder ejecutivo de la sección Táchira fue ejercido por el General Rosendo Medina, este reemplazado por el General Francisco Alvarado, de corta actuación pues el presidente Guzmán Blanco impuso a su delegado en el Táchira, General Marcos Rodríguez. La llegada a la presidencia de la República del General Ignacio Andrade favoreció al Estado, pues el primer magistrado Nacional para debilitar las estructuras político – administrativas del Ex -presidente Joaquín Crespo, influyó en el congreso para lograr una nueva división territorial.

El congreso el 27 de Abril de 1899 modificó la territorialidad dejando vigente la división político-administrativa de 1863; desde entonces el Estado Táchira se ha venido conservando como una entidad autónoma dentro de los Estados de la Unión Venezolana.