Sucre

SUCRE

Se Ubica al Centro del estado Táchira.

CAPITAL: Queniquea

SUPERFICIE: 375 Km2

DENSIDAD: 33,97 HAB/ Km2

DIVISIÓN POLÍTICA: Area Capital, 2 Parroquias.

CENTROS POBLADOS: Urbanos: 1 Rurales: 74.

RELIEVE: Montañoso, topografía Abrupta, Páramos con más de 3000 m.s.n.m.

TEMPERATURA: 12 – 18 ºC (media anual).

PRECIPITACIÓN: 700 a 2.000 m.m. (media anual).

CLIMA: Predomina Tropical de Bosque.

VEGETACIÓN: Predomina Bosque muy Húmedo Montano Bajo.

HIDROGRAFÍA: Ríos: Pereño y Bobo, Quebradas: La Jabonosa, La Cachicama, La Verdosa, La Jabonosa.

ALTITUD: Capital del Mcpio. (m.s.n.m.): 1.597.

Escudo del municipio Sucre
Escudo del municipio Sucre

Conocido como sitio de montaña turístico del Táchira con grandes potencialidades. Ofrece variedad de sitios de interés para el disfrute de toda la familia. Es sitio soñado del Táchira que data del año de 1808,su fundador; el Padre Casimiro Mora. Hay que resaltar que es cuna del General Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela en el período de 1935 hasta 1941.Su capital es Queniquea.

Como sitio de interés histórico es posible ubicar el actual Museo de Eleazar López Contreras, donde los artículos que acompañaron a este personaje nacional, se encuentran exhibidas dentro de la armoniosa casona.

Si naturaleza se trata, con ayuda de baquianos se pueden explorar Los Yacimientos Arqueológicos “Las Talas”, de los cuales se extrajeron piezas de la época precolombina, encontrándose exhibidas en el Museo del Táchira.

También en Altos de Queniquea, se encuentran los hallazgos indígenas más antiguos de Venezuela con una data de 300 años antes de Cristo, es historia curiosa sobre esta tierra productiva tachirense.

Otros sitios de interés tuístico son: La Capilla de la Vírgen del Carmen, El Páramo Los Toldos y las medicinales Aguas Azufradas en el Caserío La Laguneta, situadas a 1Km de Queniquea.

La población queniquea se caracteriza por ser laboriosa, quienes trabajan esmeradamente en la fábrica de quesos y mantequilla, esto sin dejar de lado el cultivo, con mucho éxito, de gramíneas, espigas hermosas e ideales para arreglos florales.

El Municipio Sucre, es un sitio bastante frío, pues se encuentra rodeado de varios páramos, entre los que destaca: Las Agrias, Los Colorados, El Inviernito, Zumucica y Lomas de Queniquea.

El Táchira se caracteriza por su gastronomía, y en este apartado andino es posible saborear bebidas típicas como: el cachicamo, calentao. Además de algunos platillos; Aguarrus (elaborado a base de alverja molida, chicharrones de cochino en tortilla de huevos, agua, sal, cebolla y cilantro),  mazamorra (preparado a base de maíz molido o arroz con agua, leche y panela), arepas de maíz y de trigo, agiaco (hecho a base de granos, con menudencias de carne, arroz y otros aliños) y el tradicional biscochuelo (elaborado con harina huevos y azúcar).

Casa Natal del Gral. Eleazar López Contreras
Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario
Hotel Queniquea
Hotel Queniquea
Plaza Bolívar de Queniquea
Plaza Bolívar de Queniquea