Presidente Nicolás Maduro creó Zona Económica Especial San Antonio-Ureña

www.minci.gob.ve

Mediante Decreto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, creó las Zonas Económicas Especiales, Ciudadelas Comerciales de Fronteras, un proyecto que fue expuesto en septiembre pasado por la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando.

San Antonio-Ureña en el estado Táchira; y Paraguaná en Falcón, serán las dos primeras regiones donde se crearán estas Zonas Económicas Especiales.

El jefe del Estado ahondó en señalar que las zonas económicas le ofertarán al pueblo colombiano los productos con un precio que será fijado en pesos (moneda de Colombia) o en dólares, para poner coto al desangre que genera a la economía venezolana el contrabando de extracción.

Agregó que paralelamente se continuarán reforzando los anillos de seguridad en el combate al contrabando que viene desarrollando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y así lo instruyó al Comandante Estratégico Operacional, G/J Vladimir Padrino López, mucho más cuando hace poco se produjo una incursión de grupos paramilitares a territorio venezolano.

De tal forma, que autorizó el envío a la zona limítrofe con Colombia de batallones de operaciones especiales.

El jefe del Estado, pidió respaldo al Decreto mediante el cual se crea la Zona Económica Especial de Paraguaná, que abarca a los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana y a la Zona de Ureña y San Antonio del Táchira.

Esta iniciativa busca favorecer la exportación en la frontera, con el objetivo de fomentar el comercio en estas áreas, pero en condiciones justas para la población foránea y el Gobierno Nacional.

En septiembre pasado, durante la cuarta sesión de trabajo de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, explicó que se había realizado la «predefinición de algunas propuestas para zonas especiales económicas, para la exportación en la frontera y para que ciudadanos de Colombia puedan venir a comprar, a precios justos para ellos y precios justos para la economía venezolana, protegiendo siempre a nuestro pueblo».

Venezuela ha establecido, desde agosto pasado, un férreo control fronterizo tras el incremento del contrabando de extracción, principalmente por la línea limítrofe con Colombia, nación con la que se comparten más de 2 mil kilómetros de frontera.

Con información del Minci