Intamujer promueve talleres de orientación familiar en “Martes de la Mujer” (+Video)

taller intramujer (57)

La titular del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) Milena Bravo, confirmó que a través de la estrategia “Martes de la Mujer” desarrollada en la comunidad de Santa Helena –El Mirador del municipio San Cristóbal, “se promueve una serie de talleres de atención personalizada de orientación familiar y de casos de violencia contra la mujer”.

La funcionaria al referirse al deber moral de atender las mujeres de distintos municipios de la entidad, fijo como importante “reconocer el dolor ajeno y como funcionarios públicos ofrecer servicios jurídicos, psicológicos y asesorías a las mujeres y familias que así lo manifiesten”.

Con este servicio de atención a la mujer y la familia, “cada semana abordaremos comunidades para explicar la  Ley que ampara la mujer, ante el odio, desprecio y la vulnerabilidad física o psicológica”, acotó Bravo.

Aparte de reseñar los patrones de crianza claves en la formación de los hijos e hijas ante los distintos modelos de familia existentes, comentó que “la dependencia familiar no debe ser motivo de permanecer bajo hostigamiento y maltrato”.

“Es importante sensibilizar la sociedad sobre la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Es una lucha histórica de nuestro comandante presidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro”, destacó Milena Bravo.

La abogada considera la sanción y el enjuiciamiento como tipificaciones de legislación penal, donde “las conductas punibles de violencia laboral, violencia patrimonial, violencia institucional y otras acciones de maltrato de pareja se exponen en el ordenamiento jurídico-penal venezolano”.

La mujer no debe depender del hombre

La titular de Intamujer reflexionó en que “la mujer ha salido adelante dándole la cara a la vida, sin la dependencia del hombre”.

Ante circunstancias de abandono del hombre – prosiguió – “la mujer debe tomar las iniciativas de proseguir en la forja diaria con los derechos que le caracterizan como mujer en el trabajo de participación ciudadana llevando la conducción del hogar”.

Al evaluar los valores de respeto, consideración, convivencia y relación padres, madres e hijos, puntualizo, “las dependencias morales, económicas y familiares “no deben ser causales de continuar en el sometimiento y maltrato”.

Violencia psicológica

Por su parte, Ruth Contreras, consultora jurídica de Intamujer, enalteció la planificación orientada por el organismo, “somos un ente conciliador y la violencia psicológica se manifiesta en la conducta de deshonra, descrédito, menosprecio al valor o dignidad personal”.

Detalló el proceso personalizado ofrecido para las personas victimas de maltrato, “los actos, gestos y escritos dirigidos a perseguir a través de mensajes electrónicos u actos de ejecución física”, comentó.

Afirmó finalmente, que “los casos de violencia doméstica se enfocan en la intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del conyugue”. FIN/Deivi Wilson Ramírez FOTOS/ Doris Hernández.

taller intramujer (64)taller intramujer (57) taller intramujer (1) taller intramujer (7) taller intramujer (34)  taller intramujer (61)