CNE realizó auditoría de máquinas para elección de los candidatos a la ANC

cne_avn.jpg_1718483347

El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó el viernes 21 de julio la auditoría de las máquinas de votación que serán utilizadas para las elecciones de la Asamblea Nacional  Constituyente, que serán utilizadas el próximo domingo 30J.

Entre los objetivos de la auditoría está la verificación de los componentes del baúl que contiene la máquina de votación, el correcto funcionamiento de los equipos, entre otros aspectos técnicos. Asimismo, en esta fase preparatoria serán incorporados los programas y las aplicaciones informáticas en la máquina.

La producción de las máquinas de votación consiste en preparar y ensamblar los equipos, a través de los cuales se emitirán y procesarán los votos. La máquina de votación es uno de los varios dispositivos de la plataforma tecnológica. Constituye la herramienta para ejercer el derecho al sufragio, así como para efectuar el escrutinio y la transmisión desde cada mesa electoral. Durante el proceso de producción son incorporados los programas y las aplicaciones en cada máquina, reseñó el Consejo Nacional Electoral a través de una nota de prensa.

Para la realización de esta auditoría, el CNE seleccionó una muestra de 0,5 por ciento del total de máquinas por estado. A través de estos procedimientos el Poder Electoral garantiza transparencia y confiabilidad en cada uno de los procesos electorales que organiza.

Este proceso forma parte del cronograma electoral y finalizará el próximo martes 25 de julio. En la jornada inicial participaron cursantes del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces), en representación del sector estudiantil, junto con integrantes del grupo de electores Congreso por la Patria. /Venezolana de Televisión