Fundes Táchira se reactiva brindando apoyo al adulto mayor en 7 casas hogar

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira durante jornada social en Guásimos. Foto: DIRCI - Doris Hernández.
Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira durante jornada social en Guásimos. Foto: DIRCI – Doris Hernández.

La principal preocupación del venezolano en este momento es la alimentación y la medicina, sabiendo que 68% de nuestros niños menores de cinco años tienen algún nivel de desnutrición y que los adultos mayores están padeciendo la misma situación, FUNDES se enfoca en la población más vulnerable; por eso iniciamos una tarea de rescate del organismo para abrirnos al servicio del más necesitado”, dijo la presidenta de la Fundación de Desarrollo Social del Táchira, Linda Reyes.

Fundes es una fundación dependiente de la Gobernación del Táchira y la preside Linda Reyes, quien asegura que junto a la gobernadora Laidy Gómez están convencidas que los programas sociales nunca tuvieron mayor razón de ser en el país, que en este momento, “por eso ponemos todo el empeño en reactivar programas como los dirigidos al adulto mayor, desde Fundes arrancamos gestión visitando las 7 casas hogar para la tercera edad, que tenemos”.

El Centro de Atención Integral al Adulto Mayor -CAIM- de FUNDES, administra 7 casas hogar ubicadas en los municipios García de Hevia, José María Vargas, Simón Rodríguez, Torbes, Junín y Lobatera, “aspiramos ampliar cobertura porque sabemos que es mucha la necesidad, por eso proyectamos abrir una casa en Cárdenas y posteriormente en San Cristóbal, porque atender a quien ha brindado todo en su vida, y ya no puede producir, es obligación de amor de una sociedad humanizada”.

En estas casas de FUNDES los abuelos reciben alimentación, además se relacionan socialmente, que de acuerdo a Linda Reyes, es vital para la salud integral. “Tienen apoyo permanente de una profesional de enfermería y un recurso humano especializado que anima a los abuelitos con actividad recreativa. También tenemos por meta, para el otro año, reactivar los cursos de manualidades que fueron suspendidos en la administración anterior, pero que son de gran beneficio para nuestros amigos de la tercera edad, porque les permite aprender y sentirse útiles”.

En dos, de las 7 casas hogar de Fundes, los adultos mayores pueden pernoctar, en las otras cinco casas solo asisten de día y se les brinda alimentos, acompañamiento y actividad diversa, en la noche regresan a sus hogares, dice Reyes.

Queremos ampliar a Cárdenas y SC

“Es mucho lo que tenemos por hacer en una situación país como la que enfrentamos, pero desde el gobierno que dirige Laidy Gómez estamos enfocados en servir y nosotros lo hacemos con amor y compromiso desde Fundes, por eso estamos enfocados en abrir dos nuevas casas para el adulto mayor, una en Cárdenas y posteriormente en San Cristóbal”.

Otro proyecto que diseña el equipo de FUNDES, son guarderías: “en los mismos 7 Centros de Atención Integral al Adulto Mayor, pudiéramos permitir que lleguen durante el día los abuelitos que no tienen con quién quedarse en casa. Llevarían sus alimentos y medicinas del día y el equipo humano con el que contamos les dará apoyo integral y compañía, porque dejar todo el día encerrado a un abuelito sin que pueda comunicarse con nadie es grave en esa etapa de la vida. La soledad los enferma más, que la edad”.

La presidenta de Fundes aprovecho para hacer un llamado a la empresa privada y personas que se quieran sumar a esta labor con el adulto mayor, “tienen muchas carencias de nutrición, medicinas, ropa e incluso compañía. Ellos, junto a los niños son la población más vulnerable en este momento país, muchos están muriendo de mengua y hambre, y nosotros, los adultos en edad productiva no podemos permitirnos que sigan cayendo, es el momento de salir a salvarlos porque no pueden solos. Nos necesitan”.

Becas para los adultos

Las becas para los adultos mayores seguirán entregándose en FUNDES, pero con el apoyo de la gobernadora del Táchira aspiramos poder aumentar los montos del aporte, que en este momento es de 20 mil bolívares”.

Prensa Fundes