Gobernadora del Táchira exigió respuestas por caso de violencia en sector de frontera “El Palotal”

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez exigió a los representantes de los cuerpos de seguridad del estado venezolano que ofrezcan respuestas contundentes, claras y oportunas a la colectividad tachirense sobre los lamentables hechos que se suscitaron en la población fronteriza de El Palotal, donde murieron 5 personas y otras 13 resultaron heridas.

Recordó que fue en un centro nocturno ubicado en la parroquia El Palotal del municipio Bolívar donde se apersonaron 4 hombres a bordo de motocicletas y fuertemente armados, quienes  ingresaron al lugar disparando indiscriminadamente contra los presentes, dejando el lamentable saldo antes mencionado. – Este hecho tiene consternado a la población de los municipios Ureña y Bolívar, además ha generado temor–, precisó.

Al CICPC y a los cuerpos de seguridad que tengan competencia en la zona de frontera les pedimos que se pronuncien, pues no hemos escuchado ninguna información oficial al respecto. Fue a través del 911 y de la oficina del Comisionado de Seguridad Ciudadana que pudimos conocer incluso que los heridos no fueron trasladados a ningún centro de salud del Táchira sino que pasaron a ser atendidos en territorio colombiano”, expresó.

“Exijo un informe sobre el origen de este hecho violento que hoy enluta a cinco familias tachirenses y del cual desconocemos incluso el estado de salud de los heridos que fueron trasladaos a la ciudad de Cúcuta”, agregó.

Manifestó la gobernadora que estos hechos de violencia que presuntamente tienen su origen en las riñas entre mafias o de control por dominio de territorios – seguramente del contrabando y de otras actuaciones irregulares—atentan a su parecer contra la soberanía de la entidad y por ende de la nación.

Si existen situaciones irregulares que están generando hechos de violencia en nuestro territorio, debemos revisar qué están haciendo los cuerpos de seguridad en la zona, y debe investigarse a profundidad las declaraciones de los habitantes de esos sectores que aseguran existen grupos irregulares actuando a sus anchas”, puntualizó la gobernadora.

¿Qué puede estar generando la violencia?

“Según organizaciones de Derechos Humanos y otras que vienen evaluando la crisis que se vive dentro de nuestro territorio, se ha determinado – mediante estudios– que hay una gran deserción escolar y laboral en los municipios fronterizos, lo cual hace suponer que el contrabando y los negocios o economía informal se ha venido incrementando en la zona”, explicó.

Informó que ella no puede desestimar que este incremento de actividades irregulares hace también que las estadísticas de delitos entre bandas aumenten, pero al mismo tiempo señaló que tampoco pueden denegar, las reiteradas denuncias hechas por habitantes de esas poblaciones sobre el actuar de bandas del vecino país que vienen desarrollándose dentro de los límites del estado Táchira.