Gobernadora Laidy Gómez exigirá destino de recursos no ejecutados en vialidad colapsada

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

Con preocupación informó este martes, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, que el estado podría quedar incomunicado a lo interno con la zona sur y montaña y también con parte del centro occidente del país, ante el colapso vial de tramos que no fueron reparados en la anterior gestión, aun habiendo recibido los recursos para tal fin.

Advirtió que esta situación paralizaría la distribución de productos agrícolas que viajan del Táchira en más de un 37 por ciento para el abastecimiento de la familia venezolana.

Aclaró que la reparación de la Troncal 05, en la parte que se conoce como el sector Zig-Zag, es competencia del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) aprobó en convenio con la gestión regional anterior por más de 100 millardos de bolívares, de los cuales 45 fueron asignados como anticipo a una empresa privada contratada por el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), y las revisiones han determinado que dichos recursos no fueron ejecutados.

“Queremos saber qué pasó con los recursos aprobados por el Fonden, que a la gestión pasada le fueron otorgados a través del IVT a la empresa Vialtra y no fueron ejecutados”.

Ante esta situación, la máxima autoridad de la entidad viajará a Caracas a exigir al Fonden respuesta del otro 50 por ciento de los recursos, y determinar qué destino obtuvo ese dinero, así como la razón por la cual no fue invertido en el paso del Zig-Zag.

No solicitaré que otorguen los recursos a la Gobernación sino que sean ejecutados lo antes posible para evitar que el Táchira quede incomunicado”, puntualizó.

Explicó que a pesar de su preocupación, el Gobierno regional no puede invertir recursos en vías nacionales, pues además de ser una competencia exclusiva del Ejecutivo nacional, cuando algún gobernante local ha destinado capital para tal fin, “a nivel central abren expedientes por malversación de fondos, y esta es la razón del por qué la Gobernación no reparó parte de la ruta de la Vuelta al Táchira”.

Por otra parte informó que aprovechará su visita a Caracas para solicitar que el Ministerio de Obras Públicas asigne recursos en condición de emergencia para arreglar la vía Trasandina, específicamente el talud de la curva en el sector Mesa de Aura.

Otro de los proyectos a consignar en Caracas, según informó Gómez, es la reparación y mantenimiento vial del tramo Peracal-Capacho, zona de la frontera que es de vital importancia para el intercambio binacional. “No es posible que una vía tan trascendental, de un estado fronterizo, indispensable para el desarrollo económico e industrial tenga la peor vía. Necesitamos esa inversión cuyo monto alcanza los 58 millardos de bolívares”, agregó.

Prensa DIRCI – MarilyOrtegana