Viceministerio de Hospitales y Corposalud evaluaron deficiencias de la red de salud del Táchira

Foto: Prensa Corposalud.

En respuesta a las gestiones realizadas por la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, para cubrir necesidades de la red asistencial del Táchira, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud visitaron la región este fin de semana y tras evaluar el funcionamiento de los principales hospitales asumieron el compromiso de solventar fallas puntuales a la brevedad posible.

Acompañado por la directiva de la Corporación de Salud, el viceministro de Hospitales Exavier Campos y el equipo de Fundeeh encabezaron la visita al Hospital Central de San Cristóbal y algunos centros de salud regionales, donde se hizo un recorrido por las diferentes áreas y se presentaron los requerimientos de cada una.

Campos aseguró que al visitar Hospital Central se hicieron requerimientos diversos, por ejemplo, en el servicio de Radioterapia se recibió la solicitud puntual sobre el acelerador lineal, que en este momento está paralizado, por lo que desde el Ministerio van articular todo lo necesario para activar este equipo nuevamente.

Asimismo, en el área de hematología, se espera la entrega de un proyecto para gestionar el presupuesto necesario. En nefrología hay la necesidad de impermeabilización, la cual fue apuntada por el equipo de Fundeeh quien se la presentará al Ministro.

Aclaró que, en cuanto a los insumos, ya hay una orden para que los hospitales de los municipios tengan todo lo necesario y evitar de esta forma la contrareferencia hacía el Hospital Central.

En cuanto al mantenimiento de los equipos, Campos aseguró que actualmente se está discutiendo con algunas empresas la firma de convenios, pues hay 21 hospitales tipo IV en el país que tienen grandes equipos que requieren mantenimiento.

Campos hizo referencia a la necesidad de equipamiento que tienen en Táchira como máquinas de anestesia, ventiladores, arco en C y algún instrumental y aseveró que pueden contar con que el Ministerio hará todo lo necesario para enviárselos y que los pongan operativos inmediatamente.

Por su parte, el presidente de Corposalud Luis Ramírez, destacó el logro de la gobernadora quien esta semana visitó el MPPS consiguiendo esta inspección ministerial, a fin de presentar a estas autoridades los requerimientos más prioritarios del sector salud en el estado.

“Le hicimos en primera instancia un recorrido por las áreas prioritarias del Hospital, sala de críticos, UCIN, nefrología, le mostramos algunas áreas donde hacía falta la dotación de equipos y se hicieron alianzas para recibir insumos, incluso próximamente estaremos recibiendo una dotación”, dijo.

Para Ramírez está es la manera en que se quiere trabajar, pues la salud no debe ser politizada y con esta alianza con el Mpps, esperan lograr mejoras en beneficio de todos los tachirenses.

“El viceministro se comprometió hacer algunas reparaciones de infraestructura en nefrología, culminar la obra de UCI Pediátrica, nos apoyará con la obra de Fisiatría y se comprometió con la dotación de equipamiento para pabellón, además de hacer dotación frecuente de insumos y material médico quirúrgico”.

En cuanto a la red de salud en general, Ramírez destacó que el Viceministro asumió el compromiso de dotar de máquinas de anestesia al Hospital de Rubio y de La Grita y a reparar los ascensores y los aires acondicionados del Hospital Samuel Dario Maldonado de San Antonio, “en dónde se repararán los quirófanos con recursos propios de Corposalud, por lo cual quedarían operativos para cubrir la demanda quirúrgica”.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez