Institutos Autónomos de la Gobernación del Táchira exponen una gestión transparente

Atendiendo la invitación de la Comisión Permanente de Contraloría del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), los institutos autónomos pertenecientes a la Gobernación del estado Táchira, acudieron a presentar y hacer exposición de los pormenores de la gestión de cada organismo, que inició con la gobernadora Laidy Gómez la cual ha sido transparente.

Así lo manifestó Blanca Bergel Camargo, directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Economía del Estado Táchira (Fundesta), quien aseguró que  así como lo instruyó la primera autoridad del estado al inicio de su mandato, los institutos autónomos y diferentes direcciones del Ejecutivo Regional han cumplido con el lineamiento de ser no solo transparentes, sino eficaces – y es eso lo que Fundesta, Inteduca e Intavi han venido a mostrar hoy ante el CLET- puntualizó.

Precisó Bergel que desde el mes de noviembre del año 2017 hasta junio de 2018, la institución viene atendiendo todas las solicitudes y gestionando aportes para impulsar la productividad de la región, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tachirenses.

“Hemos procurado impulsar programas crediticios para el fortalecimiento de las familias a través de la autoconstrucción y mejoramiento de las viviendas; el otorgamiento de financiamientos para emprendedores, y ayudas para el sector agrícola productivo de la entidad”, explicó la funcionaria de Fundesta.

Hizo énfasis en las políticas asumidas para disminuir la morosidad de las asignaciones que se hacen a través de esta institución regional, por las cuales incluso se estableció un convenio con la banca privada, específicamente Banco Sofitasa, para generar una recaudación eficiente y oportuna, que facilite el pago para los beneficiarios y la recuperación de los recursos económicos del ente.

Especificó que durante los seis meses de esta gestión, se han liquidado 961 créditos, logrando con ello liberar viviendas y generar la posesión de las mismas a sus ahora dueños. “Es importante resaltar que todo el capital que se recibe en reinvertido en otros financiamientos y que solo los intereses son invertidos en la operatividad de la institución”, añadió.

Intavi reitera atención popular

Gustavo Rangel, titular del Instituto Tachirense de la Vivienda (INTAVI), afirmó ante el parlamento regional, que la redimensión de la función del instituto que preside será orientada a mejorar las fachadas y refracciones de las viviendas, así como a espacios vecinales para el disfrute de las familias tachirenses, especialmente de los sectores populares.

“Tenemos dos mil 700 construcciones de viviendas paralizadas porque a Intavi no nos han transferido los recursos para realizar el desarrollo y culminación de estos hogares, y sobre ese particular confío en la palabra recibida de los señores diputados que nos recibieron hoy, con quienes llegamos a un acuerdo de unificar esfuerzos para hacer mesas de trabajo que permitan concluir las soluciones habitacionales”, indicó Rangel.

Cuando se refirió a los pasivos aseguró que Intavi tiene cero deudas con empresas, proveedores e incluso con trabajadores.

Inicia el Plan “Dale una mano amiga a tu escuela”

Arturo Molina, presidente del Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca), a pesar de que inició su exposición presentando un balance de las obras paralizadas y heredadas de la gestión anterior, informó que inició este mismo miércoles el Plan “Dale una mano amiga a mi escuela”.

De las 371 unidades educativas que conforman la plantilla de la Dirección de Educación del estado, han sido evaluadas a profundidad 64, y de esas 64 surgieron ya 26 proyectos.

Especificó que del programa “Dale una mano a mi escuela” en estos meses que comprende el periodo vacacional escolar, se estará realizando desmalezamiento y limpieza en 12 escuelas que así lo ameritan, “cinco corresponden a San Cristóbal y siete a otros municipios del área metropolitana”.

Dentro del plan en el mes de septiembre se estará llevando a cabo la reubicación, rehabilitación y recuperación de mobiliario, de forma tal que “los docentes tengan espacios acordes a la actividad pedagógica y los niños tengan escuelas dignas donde se sientan a gusto, creciendo con una educación en armonía como todos la anhelamos”, finalizó.

Prensa Dirci//Tathiana Ortiz