Está abierto el llamado a concurso para los postgrados del Hospital Central SC

La Dirección de Investigación y Docencia del Hospital Central de San Cristóbal informa a los médicos del Táchira y de Venezuela, el inicio del proceso de recepción de carpetas para los postgrados asistenciales que se dictan en esta institución y que cuentan con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El doctor Marco Labrador, director de Investigación y Docencia del Hospital Central de San Cristóbal, informó que en esta oportunidad están ofertando seis plazas para el postgrado de Cirugía General, cuatro para Traumatología y Ortopedia, ocho cupos para Medicina de Emergencias y Desastres y dos para Nefrología.

Los médicos interesados en cursar alguno de estos postgrados tienen hasta el 19 de este mes para consignar las carpetas, y la prueba de selección será el sábado 27 de octubre en el Auditorio del Hospital Central de San Cristóbal, “Hugo Murzzi Matamoros” a partir de las 8 de la mañana.

“Los requisitos para optar a dichos estudios de especialización están disponibles en la Dirección General del Hospital Central de San Cristóbal, en la página web de la Universidad Ciencias de la Salud y del Ministerio de Salud, los cuales deben entregar en la oficina de la subdirección de Investigación y Docencia del Hospital en el piso 2”, enfatizó Labrador.

Detalló el galeno que hay novedades importantes para este nuevo año, entre las que destaca el vínculo definitivo entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Universidad Ciencias de la Salud “Hugo Rafael Chávez”, lo que significa que los programas que se aperturen y los que aún no han logrado el aval universitario serán asumidos por esta universidad

Otra de las novedades importantes es que por primera vez los postgrados no universitarios tienen la opción de recibir becarios internacionales, es decir, van a tener estudiantes extranjeros. Cirugía general va a admitir un becario extranjero, traumatología dos y emergenciología dos también.

“Esto obedece a una disposición del Ministerio que establece que los becarios extranjeros no deben superar el 10 % de la matrícula de los venezolanos y concursan al mismo tiempo, pero sin perjudicar la plantilla designada a los venezolanos”, puntualizó Labrador.

Lo otro importante que deben conocer los aspirantes a los postgrados es que este año al ingresar van a firmar un documento que se llama “documento de reciprocidad y retribución” a través del cual se comprometen, al egresar del postgrado, a ingresar a las nóminas del Ministerio, para trabajar en donde desee o donde las necesidades de la red de salud del Táchira y de Venezuela lo amerite.

Dicho requisito es indispensable para cursar los estudios de especialización, así lo enfatizó el Director de Docencia del Hospital Central. Y en el caso de los médicos que van a egresar este año, en total 41, se les va entregar de una la asignación de cargo, “por primera vez salen del postgrado con un código del Ministerio para trabajar en un tiempo similar al de la formación”.

Y la última novedad a destacar es que el Hospital Central de San Cristóbal fue autorizado para abrir un Programa Nacional de Formación Avanzada en Urología, postgrado que puede arrancar, si así se quiere, en enero o febrero del año entrante, como postgrado en Cirugía Urológica, precisó Labrador.

Explicó Labrador que esta es una nueva modalidad que tiene el Ministerio de Salud con el nombre Programa Nacional de Formación Avanzada, que son los mismos postgrados que ya se conocen, pero que van a trabajar con un solo diseño curricular en todo el país, lo cual permite uniformar la educación médica de especialización.

Andrea Hoyos – Prensa Corposalud.