Escuelas estadales no están aptas para el inicio del año escolar 2021-2022 de forma presencial

El director de educación del gobierno regional, Arturo Molina, manifestó que actualmente no están dadas las condiciones para iniciar las clases presenciales en las instituciones estadales, tal como lo anunció el gobierno nacional el pasado mes de agosto.

Sin embargo, aclaró que a partir de este 16 de septiembre, cuando comience el año escolar 2021-2022, se trabajará administrativamente para presentar el proyecto del regreso a las aulas denominado: «El despertar de  las aulas escolares para la formación académica de nuestros estudiantes en tiempo de pandemia».

“Este proyecto es un híbrido que se desarrollará en las instituciones educativas, dependientes del ejecutivo regional con base a la realidad y a las etapas de la educación primaria, y así tener una planificación en caso de que se realice el retorno de los estudiantes a las aulas, para atender niños sin aglomeración”, explicó Molina

Destacó que no se puede hablar de un regreso a las aulas hasta tanto no estén vacunados los 4 mil 106 educadores activos del ejecutivo regional, sumado a los escolares, representantes, personal administrativo y obrero.

Asimismo – señaló- se debe garantizar el estímulo al docente tanto en lo económico como en lo social.

A esto se le suma -continúo el titular de educación regional- que cerca del 80 por ciento de la infraestructura de las escuelas estadales, no están aptas para el retorno a las aulas.

En este sentido, exhortó al gobierno nacional a entregar los recursos que le corresponden al ejecutivo regional para el arreglo y mantenimiento de las instituciones dependientes del estado.

Aseguró que la Dirección de Educación regional está preparada para recibir cualquier política educativa emanada por el Ministerio de Educación, “pero estas no podrán impedir que se diseñe una estrategia que permita conceptualizar un proyecto para el bienestar de quienes conforman la comunidad educativa”.

Por esta razón – informó Molina- a partir del 20 de septiembre se realizarán zonales por toda la geografía tachirense con el fin de explicar el proyecto educativo de la Dirección de Educación que tiene como finalidad ofrecer una educación de calidad.

Planteles en deplorable condiciones

Por otra parte, el director de educación regional denunció que la escuela Maximiliano Duque, del municipio Pedro María Ureña, fue entregada en deplorables condiciones tras ser prestada para convertirla en un Punto de Atención Social Integral (PASI).

La Dirección de Educación – argumentó con informe en mano- avaló la solicitud de préstamo que se hizo de las instituciones educativas por razones humanitarias ante la situación que se estaba presentando en la frontera, sin embargo, las mismas fueron entregadas en pésimas condiciones.

 “Las escuelas deben cuidarse y ser entregadas en las mismas o en mejores condiciones cuando son prestadas para atender cualquier emergencia o necesidad que se requiera”, expresó.

Por otra parte, Arturo Molina solicitó sean abiertos de manera humanizada los puentes fronterizos para el beneficio de quienes se están formando académicamente en el lado colombiano.

A la vez que rechazó la carnetización de los estudiantes venezolanos para poder acceder a los pasos humanitarios, “es necesario remover los contenedores que impiden en los puentes un verdadero paso humanitario”.