Gobernación del Táchira inició programa de nutrición prenatal

A fin de brindar atención a las mujeres embarazadas de los sectores más vulnerables, la gobernación del Táchira a través de la Corporación de Salud dio inicio al programa de nutrición prenatal con el apoyo de la UNICEF.

La mandataria Regional Laidy Gómez explicó que este esquema de atención se está llevando a cabo en primera instancia en los municipios fronterizos y de montaña alta.

“Se están atendiendo estas zonas por las múltiples dificultades que se han presentado durante la gestación y el parto por falta de seguimiento médico en las tachirenses embarazadas”, señaló.

Gómez indicó que se ha observado nacimientos de bebés con malformaciones congénitas por la falta de evaluaciones médicas prenatales, así como también debido a las altas estadísticas de desnutrición prenatal y embarazos no controlados.

En vista del aumento de las estadísticas de las consecuencias generadas por la falta de atención prenatal – informó – se firmó un convenio con los organismos internacionales para proporcionar asistencia prenatal.

Esta atención incluye – señaló la mandataria regional- ecografía tridimensional, entrega de multivitamínicos, medicamentos y antibióticos si se llega a presentar infecciones durante el embarazo.

“El programa se está desarrollando en el marco de la atención a las mujeres embarazadas que presentan mayores dificultades sociales y que a través de medios propios, no pueden garantizar una alimentación adecuada ni una asistencia óptima durante las diferentes etapas de la gestación”, aseguró.

Es importante destacar- manifestó Laidy Gómez- que los embarazos precoces en adolescentes de 14 a 16 años inciden en el aumento de las estadísticas de dificultades prenatales, así como mujeres de veinte años con dos y tres hijos que no han tenido control prenatal.

 “Esto está afectando la salud pública del estado aumentando la mortalidad materna en el momento del parto reportados por las estadísticas del Hospital Central de San Cristóbal”, aseveró.

Asimismo la gobernadora tachirense anunció que las jornadas de atención y nutrición prenatal se estarán desarrollando durante las próximas semanas en diferentes poblaciones de la entidad, entre ellas Naranjales, San Lorenzo, Abejales, San Antonio, Ureña, Francisco de Miranda, José María Vargas y Jáuregui.

“Con el programa de asistencia y control prenatal de Corposalud se pueden disminuir los decesos maternos garantizando que los nacimientos en la red ambulatoria y hospitalaria adscrita a la gobernación del estado Táchira sean de niños sanos”, puntualizó.

 

 

Madres sanas niños sanos

Por su parte, el director del ambulatorio del municipio Capacho Nuevo Yoenio Ordoñez, resaltó que este centro asistencial cuenta con el apoyo de la gobernación del estado y la UNICEF para la promoción del programa de nutrición a la embarazada.

“Se realizará un seguimiento durante todo su embarazo proporcionándole las vitaminas necesarias durante la gestación y en el momento del alumbramiento se atenderán gratuitamente y se les hará entrega del kit de parto, pues si la madre está sana indudablemente el bebé será un niño sano”, afirmó

Posteriormente – prosiguió Ordoñez- se les dotará de las vitaminas post parto y se les orientará sobre planificación familiar donde podrán acceder a un método anticonceptivo.

“Gracias al apoyo de los organismos internacionales, a través de este proyecto disminuirá la mortalidad materna y se incentivará la planificación familiar, sobre todo en las adolescentes, mejorando el sistema de salud pública del estado”, reafirmó