El Escudo


 

El Táchira posee un Escudo, creación del pintor Don Marcos Mariño,en 1913, de acuerdo con la Ley que lo rige en su artículo 10.

El Escudo de Armas será de forma análoga a la del Escudo Nacional y representará nuestra frontera con Colombia. Mostrará un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los valles tachirenses donde se verá la Cordillera de Los Andes y de pie representando a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de ambas naciones. En la parte superior llevará un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí.

Las mismas cintas están entrelazando un ramo de flores de algodón y otras de café, las cuales ornamentarán, partiendo de la base, los lados izquierdo y derecho, formando un arco.

Nueve estrellas, representarán los 9 Distritos iniciales que conformaron el estado Táchira, y debajo del arco con esta inscripción: Estado Táchira. La base irá entrelazada por una cinta de oro en la se grabarán estas letras: 5 de Julio de 1811; 14 de marzo de 1864. Las figuras del estado llevarán los colores naturales”.