Córdoba

cordoba


El municipio Córdoba cuenta con exuberantes montañas y variada geografía, además de la frescura de su clima, sus tierras, sus habitantes que invitan al descanso y tranquilidad a los turistas que lo visitan, su pueblo conserva la tipología semi colonial del siglo pasado con sus largas calles viejas casas de corredores, techos de coloridos tejados y baldosas de barro cocido.

Se dedica principalmente a las actividades agrícolas, tales como el cultivo del café y la caña de azúcar y otra en menor cantidad a la ganadería. Córdoba es un Municipio con excelente red de carretera que lo une con todas las poblaciones del Estado.

Este municipio se encuentra ubicado en la Ruta del Café, la Frontera y Aguas Termales.

CAPITAL: SANTA ANA DEL TÁCHIRA

Fundada en el año 1.860 por Timoteo Chacón.

UBICACIÓN: Se halla localizada al sur del Municipio San Cristóbal, está ubicado en las montañas y valles de estribación de la Sierra el Tamá.

SUPERFICIE: 628 Km2.

EMPERATURA: 14 a 26º C.

ALTURA: 810 m.s.n.m.

DIVISION POLÍTICA: Área Capital. CENTROS

POBLADOS: Urbano 1, Rurales 87

CLIMA: Predomina tropical lluvioso de bosque.

VEGETACIÓN: Predomina bosque muy húmedo

HIDROGRAFÍA: Ríos: frío, negro, quebradas: La Espuma y Buenaña.

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR 

» Iglesia Santa Ana del Táchira: Fundada en noviembre de 1889.

» Parque Don Timoteo Chacón.

» La Casa de los Escalantes.

» San Joaquín (sitio de recreación).

» Plaza Bolívar.

» Cerro de la Mina.

» Aldea la Blanquita – Río Negro.

» Vega Grande, Aldea agropecuaria.

» Parque Cruz de la Misión, entrada de Santa Ana, Cra. 5 y6.

 Para trasladarse al municipio puede tomar el transporte Línea Unión  Córdoba en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 15 Km

TIEMPO ESTIMADO: 30 Minutos

Escudo del municipio Córdoba
Escudo del municipio Córdoba

El municipio debe su nombre al epónimo General neogranadino José María Córdoba, prócer independentista. En la capital, Santa Ana, aún pueden observarse casas que aún conservan la arquitectura colonial del siglo pasado: calles extensas y empedradas, amplios corredores, techos coloridos y baldosas de barro cocido.

Las calles de este hermoso municipio tienen aroma de café. En las páginas de la historia está retratado como el primer municipio productor de café en el país. Hoy en día la economía del sector gira alrededor de la ganadería y la caña de azúcar con la producción de panela, además de algunos frutos.

Entre agosto y septiembre se realiza anualmente encuentro sociocultural de pueblos homónimos, que reúne a todos los pueblos que llevan por nombre Santa Ana del país.

En Córdoba  no puedes dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana del Táchira.

Otro lugar para disfrutar en familia es el Parque Timoteo Chacón, la Quebrada la Blanca y la Casa Escalante, esta última con más de una centena de años, hogar de  Don Mario Escalantey réplica de la Casa Steinvorth, ícono de nuestro casco histórico de la ciudad de la cordialidad.

La ciudad de Santa Ana es conocida como la “Capital del Trompo”, del pichón (caldo de sangre de res); los populares bollos cuadrados con  y la Caspiroleta, que es un atol dulce con tostadas o galletas de soda, leche, huevos, brandy

y otros licores.

­