Guásimos

guasimos


Posee una economía agrícola e industrial en el ramo de tejidos, cestería, cerámica y dulcería, además de contar con excelentes servicios de alojamiento, alimentación y recreación, propicia para el descanso y esparcimiento, con la ventaja de que a cortas distancias encontrará diversos sitios de interés turístico e histórico.

Uno de sus mayores atractivos turísticos es el corredor turístico El Abejal. La actividad principal es la manufactura de la artesanía, específicamente la cestería, que constituye su modo principal de vida ya que se especializan en la fabricación de cestas, cunas, petacas, entre otras elaboradas a mano, utilizando como materia prima, la caña amarga, llamada “Lata”, actividad que se ha trasmitido de generación a generación.

Otra de las particularidades del municipio es que cuenta con tres seminarios religiosos que comparten la responsabilidad de forman a los futuros clérigos.

 Este municipio se encuentra ubicado en la Ruta de la Artesanía y La Piña.

CAPITAL: PALMIRA

 Fundada en 1.627 por Fernando Saavedra y nombrado a San Agatón de Guásimos como patrono en el siglo XIII

UBICACIÓN: Se encuentra sobre una llanura ligeramente inclinada, clima seco y fresco, debido a su altura domina todo el Valle del Torbes.

ALTURA: 1.100 m.s.n.m.

SUPERFICIE: 32 km2

TEMPERATURA: 20ºC.

CLIMA: Predomina el Tropical Lluvioso de Sabana.

VEGETACIÓN: Predomina el Bosque Seco Premontano.

HIDROGRAFÍA: Quebradas Peralta y Catarnica.

 SITIOS DE INTERÉS A VISITAR

 » Corredor Abejal de Palmira: Vía Panamericana.

 » Cerro la Mantellina: (Vistas Panorámicas – Turismo de aventura).

 » Parque Juan Cuchara: Vía Panamericana sector la Blanca.

 » Plaza Luis Sosa Lovera: Calle 4 prolongación Carrera 5.

 » Iglesia San Agaton: Carrera 4 entre calles 2 y 3.

 Para trasladarse al municipio puede tomar el transporte Línea Palmira en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

 Distancia desde San Cristóbal: 11 Km

 TIEMPO ESTIMADO: 15 Minutos

escudo guásimos
Palmira, capital del municipio Guásimos, está ubicada en el centro- oeste del estado Táchira y limita con los municipios Lobatera, Cárdenas, Andrés Bello y Libertad. Se identifica por su vegetación propia del bosque seco y una cálida temperatura por debajo de los 20°C.

Para visitar hay varios lugares que representan la idiosincrasia y orgullo Palmireño, como por ejemplo los hornos artesanales Toituna, el Cerro La Mantellina,  la Piedra Grande y la Iglesia San Agatón, ubicada en el poblado de Palmira, es una construcción de estilo neogótico que data del siglo XIX.

Posee tres naves, y su fachada está definida por dos cuerpos, el primero formado por 3 puertas de acceso, siendo la central, la de mayor altura.

Otro lugar para disfrutar en familia es el Parque infantil Juancito Cuchara, inaugurado en 1957, columpios y toboganes, además de espacios abiertos para realizar un divertido picnic en familia.

Entre su gastronomía destaca la suculenta sopa de ajiaco, los bollitos de jojoto, la chica de cebada, hallaquitas de maíz colado  y el dulce de piña con leche.

La economía se ha fortalecido a través de la tradición familiar para los tejidos, cestería, cerámica y dulcería, organizados todos en el Corredor Turístico “El Abejal”.

Durante el mes de diciembre se celebran las fiestas tradicionales de Palmira, y es común ver a los “disfrazados” por las principales calles del pueblo.

El municipio Guásimos también es sede de cinco seminarios a saber: el Diocesano “Santo Tomás de Aquino”, el Misionero Franciscano “San José de Cupertino”, (de los Frailes Menores Conventuales), el  Agustiniano “Nuestra Señora del Buen Consejo”, el Mercedario “San Pedro Nolasco” y el Pasionista “Madre de la Santa Esperanza”.

seminario diocesano

Casa del padre

Venta de artesanías en el sector el Abejal de Palmira. Crafts sale in the sector "Abejal de Palmira". (Jorge Castellanos/ Orinoquiaphoto)
Venta de artesanías en el sector el Abejal de Palmira. Crafts sale in the sector “Abejal de Palmira”. (Jorge Castellanos/ Orinoquiaphoto)