Reactivan plan de barrido sanitario en zona alta de San Cristóbal

IMG_1809


Con un cronograma de inspección,  eliminación de criaderos, abatización y nebulización de vectores como roedores y zancudos trasmisores de enfermedades, la Dirección de  Salud  Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado Táchira, reactiva sus actividades luego de días inactivos de manera indirecta, tras ataques sufridos durante los días de barricadas, así lo manifestó Vilma Bracamonte, directora de la institución.

El  trabajo de barrido, según Bracamonte, comenzará el próximo lunes en la zona alta de la ciudad de San Cristóbal, motivado a que la población fue sometida a la quema de basura y cauchos, que traen como consecuencias afecciones a nivel de la salud ambiental.

Aclaró que las cuadrillas iniciarán en la parte alta para luego extenderse a toda la jurisdicción  del estado Táchira,  a fin de realizar un trabajo que contrarreste  la proliferación de posibles enfermedades, trasmitidas por roedores y zancudos.

Con respecto a las 12 semanas epidemiológicas que han transcurrido en este año, Bracamonte dijo que “sólo se han presentado 32 casos no graves de dengue, sin embargo para evitar su proliferación se reactivará la Campaña “Sin criaderos no hay zancudos, y sin zancudos no hay dengue”.

Bracamonte destacó que en estos días de racionamiento de agua, es necesario que los tachirenses conozcan y sigan las medidas primordiales para evitar la aparición del zancudo, así como recomendó colocar los desechos sólidos en bolsas resistentes.

En este sentido, informó que el trabajo de barrido que se extenderá en todo el estado Táchira  se acompañará con un  plan de difusión a través de los medios de comunicación social, con el objeto de prevenir el dengue, sumado a los talleres y charlas que mantiene el Departamento de Educación y Promoción de la Dirección de  Salud  Ambiental, en comunidades y escuelas.

Puntualizó que la institución “es pública y no trabaja por colores o ideología sino en función del bienestar de toda la familia tachirense”, por lo que exhortó a la comunidad a solicitar cualquier información a través del número 0276-3561973  o asistir a la institución ubicada en la avenida Universidad, diagonal a la UNET. FIN/ Marily Ortegana Fotos: Antherson Márquez.