“Resolución 058 es ley y el Código Penal castiga a quienes instiguen a su desobendiencia”

Abgdo. Franklin Jairrán Consultor Jurídico de la Gobernación del Táchira (1) (1)

En su carácter de consultor jurídico del Gobierno Bolivariano del Táchira, Franklin Jairrán, denunció que sectores opositores “quieren satanizar la Resolución 058, emitida por el Ministerio de Educación el 16 de octubre de 2012”.

“No entendemos si está vigente desde hace año y medio, porqué hasta ahora sectores adversos al Gobierno Bolivariano la quieren satanizar  y hacer de ello, un alarde para manipular a los jóvenes a salir a protestar, como sucedió el martes, cuando atacaron la Zona Educativa-Táchira”, destacó Jairrán.

 Advirtió que el artículo 285  del Código Penal Venezolano, castiga con prisión de 3 a 6 años, a quienes instiguen a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes. A la par, citó el artículo 528 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña, y Adolescente (Lopna) que establece que el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el mismo a la medida de su culpabilidad.

  “Es lamentable como los directores de instituciones educativas así como profesores, padres y representantes, incitan a los estudiantes salir a protestar en vez de integrarse al debate para darles a conocer de lo que realmente es el 058 porque puedo asegurar que de 20 que estén protestando sólo uno sabrá lo que significa ”.

El consultor jurídico aclaró que en estos momentos lo que se están realizando es una consulta que se extenderá hasta el mes de julio y  consta de una entrevista en la cual se le pregunta “por ejemplo a los estudiantes cómo debería ser la educación o cómo debería funcionar su institución”, refirió.

En este sentido, instó “a la reflexión y a mantener la cordura y la paz que ha impulsado el Gobierno Bolivariano del Táchira, liderado por José Gregorio Vielma Mora.

 Jairrán aclaró que la Resolución 058 no es ninguna norma de adoctrinamiento, “sólo se está informando hechos que sectores adversos quisieran mantener invisible como El Caracazo, la mascare de Cantaura, la del Amparo, así como el período del Presidente Chávez, quien forma parte de la historia de Venezuela y debe conocerse y no por ello, es adoctrinamiento”, puntualizó.

 No hay invasión de rutas

 Por otra parte, Jiarrán resaltó que la protesta de “la hora cero” del transporte público, por  la supuesta invasión de rutas, “no es más que una manipulación del Presidente del Sindicato, German Duarte, quien constantemente miente. No hay invasión simplemente se están creando nuevas opciones para prestar  mejor servicio a los tachirenses”.

 Hizo referencia al momento de la creación de la línea Comixtach. “en ese entonces el eterno presidente del sindicato se opuso y hoy se demuestra que en aquel entonces, tampoco había invasión de rutas”

 Para finalizar comentó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía nacional y regional están garantizando seguridad a los transportistas y a la colectividad en general. /FIN Marily Ortegana/Fotos: Antherson Márquez