Decomisadas más de 453 toneladas de alimentos en Táchira (+FOTOS)

IMG_7769

Un total de 453,7 toneladas de alimentos con un valor de 3 millones 380 mil bolívares  fueron incautadas en el Táchira  producto de los operativos y ultimas retenciones efectuadas por cuerpos policiales y militares en la lucha frontal ante el contrabando de extracción.

Desde el estacionamiento de la Plaza de Toros, el gobernador del estado José Vielma Mora dio a conocer estas cifras y mostró parte de los alimentos y decomisos  en el marco del plan “Patria Segura” y a “Toda Vida Venezuela”.

“Durante los últimos 8 días gracias  al despliegue del  plan operativo Centinela, se retuvieron 154 toneladas de azúcar, 60,5  de arroz, 1,7 de harina pan, 288 kilos  de harina de trigo y  3 de leche en polvo”, explicó.

Igualmente destacó la retención de 1,4 toneladas de jabón en polvo, 50 de alimentos para consumo animal, 50 litros de aceite comestible y 182 toneladas de otros rubros.

Por otra parte fueron incautados en 45 procedimientos un total de  425 kilos de presunta droga, entre cocaína, cocaína base, marihuana y super marihuana con 58 personas detenidas, de los cuales 4 son extranjeras y 54 venezolanos y 13 vehículos involucrados.

Adelantó que entre miércoles y jueves de esta semana  se reunirá en la sede del Destacamento de Fronteras Número11 con el jefe del Comando Estratégico Operacional, CEOFANB, General en Jefe Vladimir Padrino López para  dar a conocer resultados  de la incautación de gasolina, lubricantes e hidrocarburos.

Más operativos de seguridad 

Ratificó que serán más rigurosos en el accionar de los diferentes procedimientos de lucha frente el contrabando y la inseguridad, para lo cual contarán con el apoyo del ejército, GNB y unidades especiales de paracaidistas a lo largo y ancho de la frontera.

“Producto de estos operativos, hay menos colas en las estaciones de gasolina y hay más alimentos en los anaqueles de los supermercados y mercados del Táchira”, comentó.

Dijo que a través de la línea 0800-Táchira, detectamos 2 distribuidoras en San Cristóbal que tenían más de 38 toneladas de azúcar que no tenían un destino real de despacho y se presume que estaban escondidas para el contrabando.

Contrabando de papel moneda

Aprovechó el gobernador para alertar sobre un nuevo modus operandi que se está dando en la frontera colombo-venezolana con el tráfico ilegal de papel moneda.

“Hay denuncias que están en los respectivos tribunales y a las órdenes del Ministerio Público de una gran suma dinero retenida y de personas involucradas en llevar hacia el vecino país billetes de 50 y de 100 bolívares que son muy bien pagados para meterlos en un torrente financiero utilizado para el lavado de dinero, sobornos y financiar a paramilitares”, aseveró.

Acotó que seguirán investigando esta nueva modalidad para capturar a los responsables y evitar que personas inescrupulosas se dediquen a promover este tipo de actividades ilícitas en perjuicio de la moneda venezolana.

Finalmente aseguró el gobernador que en el Táchira han disminuido los secuestros y otras modalidades de delitos.

Ahora vamos a combatir el cobro de vacuna por parte de grupos al margen de la ley que quieren someter a empresarios, comerciantes y  ganaderos que trabajan honestamente”, puntualizó FIN/ Magaly Gutiérrez/

IMG_7692 IMG_7697  IMG_7781 IMG_7953 IMG_7963 IMG_7997 IMG_8053

Fotos: Antherson Márquez