Sembró Fundaceta más de 800 especies forestales en Cerro El Chimborazo

 reforestacion

Más de 800 especies de árboles fueron sembradas por la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta), en el marco del plan de reforestación de la montaña alta que viene adelantando el Gobierno Bolivariano del Táchira en conjunto con el Ministerio del Ambiente.

William Lizcano, presidente de Fundaceta, explicó que la décima tercera jornada de reforestación se hizo en homenaje al natalicio del Comandante eterno, Hugo Chávez, contando en esta oportunidad con el apoyo de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, Ubch, consejos comunales, Imparques, Fiscalía del Ministerio Público y la Guardia Nacional Bolivariana.

Apuntó el vocero que la jornada de reforestación se concentra especialmente en los municipios de la montaña alta La Grita, José María Vargas, Lobatera y San Cristóbal, entre otros.

“Estamos atendiendo estos municipios, pero particularmente a San Cristóbal con la siembra masiva de especies forestales, tomando en cuenta que fue uno de los más afectados y contaminados con las quemas y “guarimbas” ocurridas durante  los meses de febrero, marzo y abril de este año”, comentó.

Recalcó que esta siembra de árboles representa un aporte del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, a los efectos del cambio climático, al resguardo de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y de las cuencas hidrográficas y fundamentalmente a una mejor calidad de vida del pueblo tachirense.

Entre las especies forestales citó Lizcano la siembra de Yátago, Tampaco y Araguaney, “con ellas estamos contribuyendo a bajarle algunos grados en las temporadas de calor y de cambio climático que están afectando a Venezuela y al mundo entero”, agregó.

20 mil árboles

Gilmer Zambrano, director estadal del Ministerio del Ambiente, recordó que en lo que va de año se han plantado más de 9 mil variedades de árboles en los municipios de montaña, incluyendo las 800 especies sembradas en el Cerro El Chimborazo.

La meta del Gobierno nacional para este año es sembrar unas 20 mil especies forestales en todo el Táchira durante este año, con el apoyo de los organismos públicos, la colaboración del sector privado y de la propia comunidad. FIN/Magaly Gutiérrez. Fotos: Winder Sánchez.

reforestacion2