Alcaldía de San Cristóbal sigue sin pronunciarse en ubicación de vendedores informales

IMG_0410

Ante el silencio administrativo del órgano competente que es la Alcaldía de San Cristóbal, sobre la ubicación de los vendedores informales para la temporada de fin de año, el Gobierno Bolivariano del Táchira, se encargará de dicha coordinación para garantizar el derecho al trabajo de cerca de 400 personas.

El Gobierno regional a cargo de José Gregorio Vielma Mora, formulará esta semana una nueva solicitud al ayuntamiento sobre el particular, de no haber respuestas concretas, asumirá la responsabilidad de organizarlos.

La situación se trató entre las partes interesadas en la Residencia de Gobernadores, donde María Gabriela Varela secretaria general de Gobierno, la diputada Nellyver Lugo, Luis Díaz presidente del Inacept,  Graciela Moncada directora de Política, representantes de la Fuerza Armada, Policía del Táchira y PNB, actuaron en representación del Gobernador del Estado para formular propuestas y buscar soluciones junto a vendedores informales.

Una vez agotada esta semana una nueva consulta a la Alcaldesa de San Cristóbal y no vista respuesta alguna, el Gobernador Vielma Mora asumirá el convenio del año pasado por la temporada decembrina, mediante la firma de un decreto que les permita trabajar organizados en el centro de San Cristóbal.

María Gabriela Varela, indicó que a pesar de no ser competencia del Ejecutivo, el primer mandatario regional está comprometido a ayudar a los trabajadores no dependientes porque son padres y madres de familia que durante años han sufrido las inclemencias de no tener sitio fijo donde laborar.

“Si nosotros asumimos la recolección de basura, asfaltado de calles entre otros, porque no hacerlo con más de cuatrocientas familias trabajadoras, creando una comisión bilateral -agotadas las instancias- en la que se prevea un censo con contraloría social que evite la presencia de temporeros y puedan estabilizarse”, destacó Varela.

La idea es crear las condiciones por ahora para laborar por la temporada decembrina, con el compromiso que se estudiará la habilitación de un espacio digno y entre las propuestas de los buhoneros figuran el antiguo banco Bicentenario y por el Estado, el proyecto de remodelación del Centro Cívico.

“El Gobernador me ha instruido tramitar a través del Fondo de Compensación Territorial y de entes que rehabilitan espacios para el trabajo social como Fundación “La Estancia” y “Propatria 2000” para la ubicación de un espacio digno, con un buen mercado artesanal y comercialmente rentable para los trabajadores”, reiteró Varela.

Por su parte Nellyver Lugo trajo a colación las incontables luchas que han mantenido para defender a los trabajadores informales que escasamente el año pasado pudieron trabajar tranquilos solo el día de la madre y el día del niño, “situación nada justa”.

Expresó que el parlamento regional intervendrá para garantizar la continuidad del trabajo de estos humildes trabajadores, y por instrucciones del Gobernador Vielma Mora, normará esta actividad cumpliendo algunos lapsos contemplados en la legislación venezolana con la alcaldía capitalina.

“Hoy nos correspondió nuevamente analizar esta problemática en virtud del silencio administrativo del ente competente y será el Gobernador quien reciba estas propuestas por su alta sensibilidad social”, subrayó Lugo.

“Queremos trabajar”

María Orozco, como representante de los trabajadores informales, propuso que a partir de este momento les permitan laborar, cosa que no han hecho durante todo el año.

“Queremos trabajar dignamente en el centro donde haya fluidez de personas para salir adelante, sobrevivir, solo hemos sido perseguidos, maltratados y humillados, no se explica por qué las autoridades no nos han dado una solución, necesitamos el permiso para que los 400 podamos trabajar bien”.

Manifestó que tiene plena confianza en el Gobernador tachirense por cuanto se ve legalista, justo y honesto, compenetrado con las necesidades de los que menos tienen. FIN/Laura Escalante. Fotos: Antherson Márquez.