Gobierno Bolivariano liberó a su pueblo de acciones explotadoras, emancipadoras y colonizadoras (+Fotos y Video)

IMG_2929

Debemos defender a nuestro pueblo del colonialismo y la emancipación dado que ha sido el legado del comandante Hugo Chávez y de los ancestros que querían la liberación y desarrollo de Venezuela.

Con presencia del Gobernador Vielma Mora, autoridades militares, civiles y personalidades de la cultura tachirense, el Orador de Orden Nilton Trejo destacó durante la Sesión Solemne del Día de la Resistencia Indígena, que los pueblos siempre demandaron respetar sus organizaciones sociales, sus lenguas y creencias, nunca ser subyugados por extranjeros.

Desde el Museo Antropológico del Táchira, Trejo hizo énfasis en las culturas encontradas con medio milenio de arrebatos que dejaron como huella los colonizadores, donde la piel y el apellido eran las características que marcaban la pirámide social.

El Gobierno regional impuso las condecoraciones Orden al Mérito del Estado Táchira en su única clase a G/B Nilton Trejo y la Orden Mérito al Trabajo en su única clase al Teniente Coronel José Bolívar Pérez.

Al traer a este milenio y auge del siglo XXI, los recuerdos de una lucha dura por una patria, el orador invitó a que toda América despierte y dignamente reconozcamos que hemos sido arrastrados por costumbres que no nos pertenecen.

“Debemos seguir manteniendo nuestra identidad de pueblo soberano, capaz de seguir avanzando en el marco de una audaz geopolítica internacional, sentando las bases hacia nuestra plena independencia económica, social y cultural, legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, acotó el alto militar.

Recordó, que los pueblos indígenas tienen en el Gobierno bolivariano un reconocimiento histórico por su lucha, traducida en el otorgamiento de derechos, cercenados por siglos, hoy reconocidos por la  Constitución en todo un capítulo de ocho artículos, en el que el Estado reconoce a esta comunidad como organización social, política y económica mediante la conservación de sus recursos.

“Los pueblos indígenas tienen hoy derechos declarados a una salud integral, promover sus prácticas económicas, al servicio de formación profesional, asistencia técnica y financiera, todo en el marco del desarrollo local sustentable, cosa que antes ni existía”.

Hizo finalmente una pregunta en la que exhorta a no depender del desánimo, de la crítica destructiva, del contrabando y de la flojera, la lectura es una mayor visión de Estado, todos unidos fortalecidos para la construcción del Táchira Potencia.

Por su parte el Gobernador Vielma Mora, destacó que durante siglos nos encadenaron y esclavizaron y hoy en pleno siglo XXI, pretenden obligarnos a depender de alguien o de un imperio.

Agregó que estas actitudes fracturaron negativamente la democracia, de allí es que “Debemos fortalecer la resistencia indígena, defendiéndola de las atrocidades de la destrucción tal cual sucedió con los incas, aztecas y mayas que acabaron con sus lenguas, su religión y sus mitologías de la madre tierra, donde cultivaban el producto de su sapiencia natural.

Esto se acabó por un intento aplastante de conocer nuevas tierras, indios sometidos a la esclavitud y a la humillación que siempre proporcionan los más poderosos, “ya hemos avanzado y nunca más lo podemos permitir”, agregó el Gobernador tachirense.

“Se podría entender porqué la otra cultura, religión, formación y esos altos esbeltos que venían a mancillar a criollos indígenas, no dejaban que ellos mismos nativos explotaban sus tierras”, refirió.

Recordó que cuando el presidente Hugo Chávez declaró el Día de la Resistencia Indígena, se revelaron cantidad de historiadores y políticos porque estábamos bajo el embrujo y dominio de imperios.

La Constitución le da a los indígenas potestad para desarrollarse y crecer como pueblos y organizaciones sociales, dijo Vielma Mora, son 22 lenguas indígenas existentes en Venezuela, una gloria para los venezolanos poder tener una extensa representación de ellos en este día.

Destacó el primer mandatario que no puede haber día de resistencia indígena sin hablar del Táchira, la bandera con sus 4 estrellas relaciona a los cantones de La Grita, Lobatera, San Antonio del Táchira y San Cristóbal, valle de Santiago, expresión de esta celebración.

Fue enfático en la obligación de rescatar el bambuco, dejando de un lado cantos que alteran la originalidad de nuestras costumbres como el vallenato y el hip hop.

Un día para reflexionar

Vielma Mora ante la insistente preocupación por los actos delictivos en el Táchira, los cuales han disminuido sustancialmente este mes, dijo que seguirán ofreciendo cifras para que el Táchira sea testigo de esta frecuente lucha.

“Por ejemplo, los actos de vandalismo y sicariato como el caso de una joven de 15 años asesinada en La Fría debe llamarnos a la reflexión a los padres y a las autoridades”, destacó.

La guerra nuestra es que los padres estén más pendientes de sus hijos en las noches, ustedes deben convertirse en libertadores en contra del flagelo de la droga”, haciendo a alusión a la esclavitud de los hijos a las marcas y vicios.

Día a día revisamos el tema de la delincuencia en el Táchira recordó Vielma Mora, se está dando una gran batalla, siempre se hace una evaluación diaria de la inseguridad para disminuir los asesinatos y los movimientos delincuenciales organizados.

“Estamos hoy celebrando el día de 30 millones de venezolanos, mil millones de latinoamericanos y centroamericanos, que no quieren más colonialismo”. FIN/Laura Escalante. Fotos: Antherson Márquez

IMG_2907 IMG_2888 IMG_2914 IMG_2971 IMG_2986 IMG_3022 IMG_3082 IMG_3162 IMG_3244 IMG_3262