Activarán cerco epidemiológico en aduanas y aeropuertos del Táchira para evitar entrada del Ébola

salud

A partir de la próxima semana al menos 31 médicos integrales comunitarios estarán activados en los aeropuertos y aduanas fronterizas del estado Táchira, a fin implementar las medidas que desde el nivel central se han planificado a fin de evitar que el virus del Ébola entre al país.

Según información suministrada por la doctora Nelsa Contreras, jefe de Epidemiología de la Corporación de Salud, el personal que está siendo capacitado para identificar cualquier sintomático, será ubicado en cada una de las aduanas fronterizas y en cada uno de los aeropuertos a fin de aplicar el protocolo para evitar la entrada del virus del Ébola en el estado.

Explicó Contreras que siguiendo los lineamientos presidenciales se está estableciendo un cerco epidemiológico a nivel de los puestos fronterizos del estado, donde se ubicará personal capacitado, con los implementos necesarios para atender, tomar muestras y aislar a las personas que tengan algún síntoma.

“Por ahora son 31 médicos integrales comunitarios los que van a reforzar estos puestos fronterizos, es decir aeropuertos y aduanas, revisando si alguna persona llega enferma, para ponerla en vigilancia mientras pasa el periodo de incubación de la enfermedad, para poder contrarrestarla”, dijo.

Aseguró que estos médicos actuarán siguiendo un cronograma de guardias que iniciarán la próxima semana en las aduanas de Peracal, Cúcuta-San Antonio, Ureña, Boca de Grita, El Nula y en los aeropuertos de La Fría, Santo Domingo y verificarán si en el aeropuerto de San Antonio están llegando vuelos para también instalar médicos allí.

Comentó que los MIC que se encargarán de la vigilancia están siendo capacitados en lo que es la clínica de la enfermedad, el protocolo que se debe seguir en caso de que se presente un caso sospechoso, además esperan recibir la próxima semana los implementos requeridos para cumplir con esta tarea.

“Básicamente la vigilancia consiste en hacer un cuestionario a las personas que vengan con algún síntoma, partiendo de la idea de que el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días. Solo si la persona tiene síntomas será sometido a un examen riguroso, y se cumplirá todo el mecanismo de acción exigido para estos casos, todo con el fin de evitar que este virus entre al estado y a Venezuela”, agregó.

Contreras señaló que por ahora la tarea es establecer alianzas con todos los puestos fronterizos, pues en cada uno de ellos se deben habilitar espacios para ubicar personas sintomáticas, en caso de que se presenten. Jhoana Suárez/Foto: Archivo (Prensa Corposalud)