Gobierno del Táchira inicia charlas de Educación Vial en centros educativos

eduvial

En el marco de las políticas de difusión de Educación Vial, la Gobernación Bolivariana del Táchira, a través del Instituto Autónomo de Vialidad (IVT) inició el programa el “IVT va a las Aulas”, el cual ha sido concebido como una alternativa de divulgación del mensaje institucional para fomentar la participación ciudadana en pro del respeto de las normativas de tránsito.

De acuerdo con la información suministrada por el titular de este organismo vial, Nilton Giovanny Trejo, recientemente se dio apertura a este ciclo de charlas, iniciándose el encuentro con estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato del Colegio María Montessori ubicado en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, a quienes se impartió conocimientos básicos sobre la educación vial, con el objetivo de sensibilizarlos  en la importancia del respeto a las normas de tránsito que rigen tanto para conductores, así como para los peatones.

“Por ser la Educación vial un tema fundamentalmente social nos involucra a todos. En la medida en que los ciudadanos, niños, jóvenes y adultos,  asumamos las normas de tránsito internalizándolas en hábitos y actitudes permanentes, en esa misma proporción  lograremos un  buen comportamiento vial”, afirmó. 

Subrayó que las normas de tránsito deben ser apreciadas, respetadas y consideradas como un bien social, en pro de la defensa de la vida, de cuya esencia se desprende  la Educación Vial y su importancia para la formación integral del buen ciudadano con alto sentido común.

Estas charlas serán llevadas a los diferentes centros escolares en los 29 municipios del Estado y estarán dirigidas a todos los niveles de formación académica, comenzando  -en forma paralela-  por la etapa escolar de primaria, educación secundaria, diversificada o de bachillerato, para luego abarcar las distintas casas de estudios de educación superior.

Resaltó que las mismas  serán impartidas en los centros educativos que soliciten esta actividad, para lo cual deberán formalizar tal solicitud ante la Oficina de Atención al Ciudadano del IVT, ubicada en la carrera 21 con calle 8 de Barrio Obrero,  cuya unidad es la encargada de elaborar material didáctico adaptado a cada uno de los ciclos formativos.

Dependiendo del nivel al cual será dirigida la charla, se elabora un programa especial utilizando diversos recursos didácticos, con la presentación de videos para la difusión de mensajes dirigidos al acato de las normativas de tránsito para evitar accidentes automovilísticos, haciéndose especial énfasis  en el correcto uso del cinturón de seguridad, aunado a la necesidad de cooperar con la conservación de las vías”, sostuvo.  

Trejo puntualizó que próximamente se impartirá charla de Educación Vial a los alumnos  del  Colegio Moral y Luces, así como también a los estudiantes de los Colegios Santa Teresita, Pío 12, José Félix Ribas, entre otros centros de educación primaria, de básica y diversificada, con programación sucesiva en universidades de la ciudad de San Cristóbal. (Prensa IVT/Yadira Quiroz).

eduvial2