Beneficiados más de 150 masculinos con pesquisa de cáncer de próstata

pesquisa

Más de 150 hombres mayores de 45 años fueron beneficiados con una jornada de pesquisa de cáncer de próstata, realizada por la Corporación de Salud del estado Táchira a través de la Coordinación Regional de Oncología en las instalaciones de la Televisora del Táchira ubicada en la Concordia.

Edgar Suárez Vega, coordinador regional del programa de prevención y control de cáncer de prostata aseguró que el objetivo de la jornada es continuar llevando la prevención a la comunidad en general, más aun cuando este mes se conmemora lucha contra el cáncer.

“Desde la Coordinación Regional de Oncología hemos desarrollado este tipo de actividades como la manera efectiva de llevar la prevención a las comunidades, para ello contamos con el apoyo del talento humano de Corposalud, Laboratorio Regional, Distrito 1, Ambulatorio de la Concordia, personal de enfermería, entre otros”.

El galeno dijo que atendieron más de 150 masculinos mayores de 45 años que habitan en los alrededotres de la planta televisiva ubicada en la Concordia, destacando que por lo general luego del exámen siempre hay pacientes que presentan variaciones en los niveles del antígeno prostático, los cuales son remitidos al Hospital Central, red ambulatoria o centros especializados. “el cáncer de próstata es la primera causa de muerte población masculina en el estado Táchira”.

Resaltó que en la actualidad el hombre no debe tener un tabú con respecto a este examen, cuando la salud y la vida está en riesgo, por ello el hombre mayor de 45 años debe acudir al urólogo y realizarse estos examenes de PCA, tacto rectal, eco tras rectal y posteriormente una biospsia siguiendo las indicaciones que el médico considere pertinente.

La prueba de antígeno prostático es segura y se realiza por muestra de sangre, razón por la cual hizo un llamado a los hombres mayores de 45 años para que se controlen y en una semana obtienen los resultados. Las próximas jornadas se realizarán en Táriba, Cordero y Palmira. Fin/ Ricardo Rincón (Prensa Corposalud).

dr