Mesa Técnica de Fertilizantes en Táchira articula acciones con distribuidores privados

???????????????????????

En una reunión entre miembros de la Mesa Técnica para el Seguimiento y Control de Fertilizantes del Táchira y representantes de las 10 distribuidoras privadas autorizadas para la comercialización y venta en la entidad, se estudiaron varias estrategias que buscan agilizar el despacho de insumos a productores agrícolas y pecuarios.

Así lo informó Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), quien resaltó que el propósito de esta articulación es llegar a una mayor cantidad de productores quienes necesitan fertilizante para sus cultivos.

Ramírez reseñó que actualmente existen tres líneas de acción para cubrir la demanda de fertilizantes: los distribuidores privados, la Gobernación y Agropatria.

“Entre las propuestas que surgieron en la reunión se habló de pasar la base de datos que manejamos y cruzarla con las que tienen los distribuidores privados, a fin de identificar a los productores que están recibiendo fertilizante por distintas vías. Eso nos va a permitir poder llegar a una mayor cantidad de productores al momento del despacho de gandolas”, explicó.

Otra de las ideas expuestas fue solicitar a la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) aumentar la cantidad de fertilizante asignado al estado Táchira para cubrir la demanda actual.

 “Los distribuidores piden de parte nuestra un mayor abastecimiento de fertilizante para abarcar la mayor cantidad de productores posible, y también solicitan coordinar con las fuerzas policiales y militares para evitar problemas con las guías de movilización y transporte del insumo”, apuntó.

Por su parte, Carlos Ramírez, representante de la Unión de Productores de El Cobre, municipio José María Vargas, expresó su satisfacción por la iniciativa “que tuvo el Gobierno regional para ver qué solución se le puede dar a la problemática de fertilizante”.

“Yo creo que tenemos que tener más comunicación y enfocarnos en la producción alimentaria porque es lo más importante. Nosotros debemos velar por los agricultores y la comida, y es difícil saber que hay productores que no quieren trabajar por la falta de insumos. Con este tipo de reuniones se pueden llegar a acuerdos y recibir algunos beneficios, entonces apoyo la idea de articular con todas las instituciones”, manifestó. FIN/Johana Fernández-Prensa Iapret