Crearán ciudadelas comerciales en frontera del Táchira (+Foto y Video)

IMG_9883
Reunión de trabajo del gobernador Vielma Mora con la Ministra de Comercio, Isabel Delgado para evaluar los alcances de creación de Zonas Económicas Especiales

En el marco de la ofensiva económica, se crearán ciudadelas comerciales para potenciar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en los municipios Ureña y García de Hevia del estado Táchira decretadas recientemente por el presidente de la República Nicolás Maduro.

El anuncio lo hizo la ministra de Comercio Isabel Delgado, a su salida de la reunión de trabajo que sostuvo junto al gobernador del Táchira José Vielma Mora, para evaluar los alcances de creación de Zonas Económicas Especiales de esta entidad.

“Con el apoyo del sector privado, vamos a crear una especie de ciudadelas comerciales destinadas a la exportación y en las cuales los comerciantes, empresarios podrán colocar fácilmente sus productos en mercados foráneos, no sólo de Colombia, sino a cualquier país del mundo”, aseguró Isabel Delgado

Agregó que en el Táchira ya se ha adelantado un trabajo bien importante con un inventario de necesidades básicas en materia de insumos, materia prima, tecnología y asistencia técnica  de las industrias y empresas que conformarán estas Zonas Económicas Especiales y a las cuales se les brindará todo el apoyo.

Sostuvo que el paso siguiente es la ubicación de espacios adecuados para la instalación de estas ciudadelas comerciales, aunado a la asesoría por parte del gobierno nacional y regional para los trámites admirativos y permisos            requeridos para el inicio de operaciones formales.

“En la medida que estas empresas concreten una oferta sustentable y rentable a estos mercados, sin duda alguna vamos  a lograr que los productos venezolanos de excelente calidad entren de manera legal y competitiva a otros países, reduciendo así el contrabando “, recalcó la ministra.

Enfatizó que la meta del gobierno bolivariano es cambiar el modelo de generación de recursos sólo a través de la renta petrolera,  para ir al fortalecimiento al sector productivo como fuente de riqueza, de trabajo, empleo y bienestar al pueblo venezolano.

Potencial fronterizo

El gobernador del Táchira expresó que aquí contamos con el potencial necesario y una vasta experiencia y una línea de producción y de equipamiento concretado por el  gobierno nacional en estos 14 años de mandato.

“En una primera etapa se concretará la creación de una ciudadela comercial y luego el apoyo de materia prima para producir a gran escala en cinco rubros como son textiles, calzado carrocería, agroindustria y metalmecánica”, indicó.

Dijo el gobernador que en esta reunión evaluaron un universo de 500 empresas “que están listas para incorporarse a estas ciudadelas comerciales, que junto al apoyo del sector privado generarían más de 14 mil empleos directos”.

Confirmó que también se potenciará el desarrollo endógeno con la creación de estas Zonas Económicas Especiales, principalmente con miras a la exportación de una serie de rubros de gran aceptación en el mercado colombiano y otros países  andinos. / FIN Magaly Gutiérrez.  Fotos: Antherson Márquez.

_MG_9777
Nelson Ortega – División de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo
_MG_9945
Reunión de trabajo del gobernador Vielma Mora y Ministra de Comercio, Isabel Delgado
IMG_0057
Ministra de Comercio, Isabel Delgado
IMG_9737
Conceptualización de las Zonas Económicas Especiales
IMG_9813
Fotos: Antherson Márquez